Introducción

La Fundación Huésped les ha encomendado una tarea: poner en escena una obra teatral. ¿Les gusta actuar? Aquí no se trata solo de actuar: van a tener que hacer vestidos, escenografías y también crear la obra. Habrá tareas para todos los gustos, siempre que estén de acuerdo en dos puntos fundamentales: la necesidad de informarse sobre el VIH/sida y las ganas de trabajar en equipo.

Tarea

El objetivo es que los compañeros de otros cursos se informen sobre medidas de prevención para no contraer el virus VIH y que, a la vez, se diviertan.

Tienen que ocuparse de todo: imaginar personajes, caracterizarlos, escribir los diálogos y ubicarlos en un espacio y tiempo determinados; deberán asumir diferentes roles: autores, actores, vestuaristas, escenógrafos, sonidistas, directores, iluminadores.

¿Mucho trabajo? Solo es posible hacerlo en equipo y en varias etapas.

Proceso

a- Organización

Para realizar en forma más organizada las tareas que se les encomendarán deberán dividirse en 4 grupos. El docente los guiará para armar los equipos de trabajo.

b- Momento de información sobre el virus VIH

Para poder escribir la obra primero deben informarse. Consulten los siguientes enlaces al material proporcionado por la Fundación Huésped:

Panorama clínico y epidemiológico del VIH/sida

c- Compartir la información

Comentar la información que obtuvieron al resto de la clase. Plantear al grupo dudas o puntos que no les hayan quedado claros. Pueden trabajar esta etapa como parte de la clase de Ciencias Naturales.

d- Información sobre el teatro

Ingresen a las siguientes páginas y sitios referentes al teatro y sus características. Lean la información, seleccionen y compartan entre los integrantes del grupo las ideas principales.

Género teatral

Los géneros teatrales

Cómo escribir teatro

Tomen nota de los aspectos que les parezcan importantes. Con la ayuda de la maestra analicen lo aprendido sobre el teatro, y traten de abordar los roles de los distintos profesionales que trabajan en este género. Lleguen a conclusiones comunes.

e- Distribución de los temas

Cada grupo deberá seleccionar un nombre para identificarse, como una verdadera compañía teatral.

Con la ayuda del docente o por sorteo distribuyan los cuatro temas que deberán desarrollar en la obra.

Grupo 1

Este grupo debe crear y poner en escena una obra corta, de 10 minutos de duración. En ella debe quedar bien claro cómo actuar cuando un compañero se lastima en el recreo o en deportes y se produce una herida sangrante, y la utilización de guantes como medida de prevención del VIH.

Grupo 2

A ustedes les tocó la creación y puesta en escena de una obra corta de 10 minutos de duración. Deben mostrar los errores que se pueden cometer en la atención de un compañero que se lastima y se produce una herida sangrante, teniendo en cuenta lo leído sobre las medidas de prevención para no contraer el virus VIH.

Grupo 3

En este grupo deberán distribuirse las tareas para la creación y puesta en escena de una obra corta de 10 minutos. Deberán interpretar actitudes que se deben tener en cuenta para no discriminar a una persona que viva con el virus VIH.

Grupo 4

Deberán crear una obra de teatro -de no más de 10 minutos de duración- y ponerla en escena, en la que puedan expresar diferentes actitudes negativas que pueden tener las personas por desconocimiento, discriminando a un compañero de trabajo, juegos o estudios que vive con el virus VIH.

f. Escribir la obra y distribuir los roles.

  1. hacer la escenografía y los elementos de utilería;
  2. ocuparse de la iluminación;
  3. organizar el vestuario;
  4. traer música y sonido;
  5. dirigir la obra;
  6. actuar.

g. Representación

Realicen algunos ensayos y organicen una representación frente a chicos de otros grados.

Recursos

Género teatral

Los géneros teatrales

Cómo escribir teatro

Conclusión

Después de la representación, conversen con el público: ¿qué entendieron?, ¿qué parte les interesó más?, ¿aprendieron cosas nuevas?

¿Y ustedes? Contesten las mismas preguntas.

Evaluación

Para evaluarlos en esta tarea, el docente tendrá en cuenta varios aspectos: