La Fundación Huésped les ha encomendado una tarea: poner en escena una obra teatral. ¿Les gusta actuar? Aquí no se trata solo de actuar: van a tener que hacer vestidos, escenografías y también crear la obra. Habrá tareas para todos los gustos, siempre que estén de acuerdo en dos puntos fundamentales: la necesidad de informarse sobre el VIH/sida y las ganas de trabajar en equipo.
El objetivo es que los compañeros de otros cursos se informen sobre medidas de prevención para no contraer el virus VIH y que, a la vez, se diviertan.
Tienen que ocuparse de todo: imaginar personajes, caracterizarlos, escribir los diálogos y ubicarlos en un espacio y tiempo determinados; deberán asumir diferentes roles: autores, actores, vestuaristas, escenógrafos, sonidistas, directores, iluminadores.
¿Mucho trabajo? Solo es posible hacerlo en equipo y en varias etapas.
a- Organización
Para realizar en forma más organizada las tareas que se les encomendarán deberán dividirse en 4 grupos. El docente los guiará para armar los equipos de trabajo.
b- Momento de información sobre el virus VIH
Para poder escribir la obra primero deben informarse. Consulten los siguientes enlaces al material proporcionado por la Fundación Huésped:
Panorama clínico y epidemiológico del VIH/sida
c- Compartir la información
Comentar la información que obtuvieron al resto de la clase. Plantear al grupo dudas o puntos que no les hayan quedado claros. Pueden trabajar esta etapa como parte de la clase de Ciencias Naturales.
d- Información sobre el teatro
Ingresen a las siguientes páginas y sitios referentes al teatro y sus características. Lean la información, seleccionen y compartan entre los integrantes del grupo las ideas principales.
Tomen nota de los aspectos que les parezcan importantes. Con la ayuda de la maestra analicen lo aprendido sobre el teatro, y traten de abordar los roles de los distintos profesionales que trabajan en este género. Lleguen a conclusiones comunes.
e- Distribución de los temas
Cada grupo deberá seleccionar un nombre para identificarse, como una verdadera compañía teatral.
Con la ayuda del docente o por sorteo distribuyan los cuatro temas que deberán desarrollar en la obra.
Grupo 1
Este grupo debe crear y poner en escena una obra corta, de 10 minutos de duración. En ella debe quedar bien claro cómo actuar cuando un compañero se lastima en el recreo o en deportes y se produce una herida sangrante, y la utilización de guantes como medida de prevención del VIH.
Grupo 2
A ustedes les tocó la creación y puesta en escena de una obra corta de 10 minutos de duración. Deben mostrar los errores que se pueden cometer en la atención de un compañero que se lastima y se produce una herida sangrante, teniendo en cuenta lo leído sobre las medidas de prevención para no contraer el virus VIH.
Grupo 3
En este grupo deberán distribuirse las tareas para la creación y puesta en escena de una obra corta de 10 minutos. Deberán interpretar actitudes que se deben tener en cuenta para no discriminar a una persona que viva con el virus VIH.
Grupo 4
Deberán crear una obra de teatro -de no más de 10 minutos de duración- y ponerla en escena, en la que puedan expresar diferentes actitudes negativas que pueden tener las personas por desconocimiento, discriminando a un compañero de trabajo, juegos o estudios que vive con el virus VIH.
f. Escribir la obra y distribuir los roles.
g. Representación
Realicen algunos ensayos y organicen una representación frente a chicos de otros grados.
Después de la representación, conversen con el público: ¿qué entendieron?, ¿qué parte les interesó más?, ¿aprendieron cosas nuevas?
¿Y ustedes? Contesten las mismas preguntas.
Para evaluarlos en esta tarea, el docente tendrá en cuenta varios aspectos: