Foto de un puerto

¿Cuánto produce la economía y cuáles son los sectores productores?, ¿qué se produce y cómo se utiliza?, ¿entre quiénes se distribuye el producto? Estas preguntas pueden ser punto de partida para el estudio de las cuentas nacionales y sus tres perspectivas de abordaje:

El estudio de la evolución de estos agregados resulta esencial para el análisis económico y, por este motivo, será sumamente importante trabajarlos en clase desde distintas perspectivas.

El objetivo de la presente propuesta es abordar los contenidos básicos de las Cuentas Nacionales a partir de un ejercicio práctico que apunte a la comprensión de la información económica y de la terminología técnica básica, para luego aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a lo esencial del análisis macroeconómico.

Propuesta

Le sugerimos que presente y trabaje teóricamente los conceptos básicos durante algunas clases, hasta que los alumnos se encuentren en condiciones de realizar un ejercicio aplicado. La actividad que a continuación le proponemos se plantea en tres etapas, cada una de las cuales implica un grado creciente de complejidad.

  1. Durante esta fase se completarán los espacios vacíos del siguiente cuadro y el objetivo será practicar el cálculo de los componentes de los agregados macroeconómicos. Para ello, solicite a sus alumnos que completen el cuadro "Oferta y demanda global de la economía argentina durante la última década", investigando los siguientes datos y respondiendo a las preguntas:
    1. ¿cuál es la oferta global?;
    2. ¿cuáles son los componentes del PBI?;
    3. calcular el PBI de 1997 y la oferta global para ese año: ¿ambos resultados son iguales?, ¿por qué?;
    4. ¿cuáles son los componentes de la demanda global?;
    5. ¿se confirma en este cuadro la ecuación macroeconómica fundamental de las Cuentas Nacionales? Ejemplifiquen citando varios años
  2. Durante esta etapa se trabajará con la estructura de cada agregado con el fin de analizar el peso de los distintos componentes y avanzar hacia la interpretación de los resultados. Por lo tanto, a partir de dichos datos, solicite a sus alumnos que resuelvan estas consignas.
    1. ¿Cuál es la composición o estructura (que muestra la participación porcentual de cada uno de los componentes) de la oferta y la demanda global? Representen esa información mediante un gráfico de torta.
    2. ¿Cuál es la participación de los sectores más dinámicos en la oferta global?, ¿qué observaciones se pueden realizar a partir de esos resultados con respecto a la trayectoria productiva del país?
    3. Realicen la misma operación con la demanda global (DG), representando la participación porcentual de cada uno de sus componentes mediante un gráfico de torta.
    4. ¿Cuál ha sido a lo largo del período la participación de la inversión bruta fija (IBF)? Grafiquen la evolución de la IBF y la DG. Agreguen, luego, la evolución del consumo total.
    5. ¿Qué porcentaje de la DG representan el consumo y las exportaciones?
    6. Completen el cuadro con el resultado de la balanza comercial (las exportaciones menos las importaciones) y, luego, grafiquen las exportaciones y las importaciones.
    7. Comparen la evolución de los componentes de la DG. ¿Qué componente se relaciona con la trayectoria seguida por esta variable global? Justifiquen cada respuesta.
    8. Analicen la participación de las importaciones en la oferta global y de las exportaciones en la demanda global. ¿Podrían señalar en qué años la balanza comercial ha sido positiva y en qué años, negativa?
    9. Comparen el comportamiento de otras variables presentes en el cuadro y elaboren algunas hipótesis explicativas al respecto. ¿Consideran que los datos del cuadro son suficientes para sustentar sus hipótesis?, ¿qué otros elementos pueden resultar necesarios para alcanzar una explicación más completa?
    10. Calculen la variación porcentual anual del PBI e indiquen los años de menor crecimiento. Luego, grafiquen los resultados obtenidos.
  3. Durante la tercera etapa, usted tendrá que proponer a los estudiantes que redacten un informe para explicar la evolución de las variables del cuadro que a continuación presentamos. Con este fin, le sugerimos trabajar con las siguientes consignas.
    1. Supongan que ustedes pertenecen a un grupo consultor de la ONU que debe realizar un breve informe en el que se analizará la evolución de las cuentas nacionales en la Argentina.
    2. La información que brinda el cuadro les permitirá establecer: cuáles son los indicadores de mayor peso en la evolución de esta economía y cuáles son las limitaciones o los "cuellos de botella" que presentan esos datos.

Para avanzar en el análisis, también cuentan con la información que brinda el cuadro de exportaciones. Esos datos les facilitarán la identificación de los sectores productivos más competitivos, es decir, los que producen bienes cuya calidad y costos les permiten tener presencia en el comercio internacional. En el caso de la evolución del sector manufacturero conviene advertir de qué origen son las manufacturas que se producen y exportan.

Para enriquecer el informe, los estudiantes podrán recurrir a otras fuentes de información, por ejemplo, suplementos económicos, artículos de revistas especializadas (Realidad Económica, Desarrollo Económico, Mercado, etc.) o consultar la web del Ministerio de Economía y la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Oferta y demanda global de la economía argentina durante la década 1986/1997 en miles de pesos, a precios de 1986

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Oferta Global

10.640,7

14.946,6

15.805,7

PBI a precios de mercado

9.989,4

10.242,0

11.228,8

12.782,8

13.425,4

Sectores productores de bienes

4.513,1

4.627,7

4.543,3

4.098,9

4.045,6

4.435,2

4.828,9

5.122,0

5.494,3

5.240,9

5.411,7

5.752,4

Agricultura, caza, silvicultura y pesca

781,0

757,4

819,9

749,5

812,5

847,1

839,0

864,9

896,3

917,2

929,5

985,0

Explotación de minas y canteras

202,2

217,4

229,2

227,4

233,9

240,6

267,3

294,1

320,1

341,4

370,7

415,2

Industria manufacturera

2.737,6

2.764,1

2.639,6

2.439,2

2.384,1

2.619,3

2.887,7

3.035,0

3.224,2

2.999,6

3.119,1

3.274,8

Sectores productores de servicios

5.474,7

5.591,5

5.480,0

5.221,8

5.105,4

5.631,8

6.201,3

6.592,8

7.215,3

6.996,1

7.266,9

7.585,3

Importaciones

651,4

725,8

659,0

550,8

547,0

960,4

1.598,7

1.813,3

2.221,4

1964,5

2.163,8

2.380,2

Demanda global

Consumo

8118,7

8.254,6

7.906,7

7.424,8

7.346,6

8.398,8

9.518,8

10.061,6

10.753,9

10.930,0

10.346,0

10.605,6

Inversión bruta fija

1.700,7

1.920,7

1.853,1

1.452,8

1.232,2

1.620,8

2.164,1

2.510,5

3.056,9

2.559,9

2.710,1

3.035,8

Exportaciones

821,3

792,4

940,8

1.011,1

1.181,3

1.121,0

1.144,6

1.171,9

1.358,3

1.667,0

1.890,5

2.164,2

Demanda global

Consumo

8.118,7

8.254,6

7.906,7

7.424,8

7.346,6

8.398,8

9.518,8

10.061,6

10.753,9

10.930,0

10.346,0

10.605,6

Inversión bruta fija

1.700,7

1.920,7

1.853,1

1.452,8

1.232,2

1.620,8

2.164,1

2.510,5

3.056,9

2.559,9

2.710,1

3.035,8

Exportaciones

821,3

792,4

940,8

1.011,1

1.181,3

1.121,0

1.144,6

1.171,9

1.358,3

1.667,0

1.890,5

2.164,2

Balanza comercial

Consumo y exportaciones

IBF/Demanda global

Variación del PBI pm (87/86-86)*100)


Periodo

86-87

87-88

88-89

89-90

90-91

91-92

92-93

93-94

94-95

95-96

96-97

Fuente: para el período 1980-1992: BCRA, "Estimaciones anuales de oferta y demanda globales. 1980-1992", Buenos Aires, 1993. Para el período 1993-1994: CEPAL, "Indicadores macroeconómicos. Abril-junio 1995", Buenos Aires, 1995.

Exportaciones argentinas (en porcentaje del total)

1987

1990

1995

1996

1997

Prod. primarios

27,4

27

23

25

30

MOA*

44,4

37,8

35,6

36

31

MOI*

26,6

27,2

31

27

26

Combustibles

1,6

8

10,4

12

13

*MOA: manufacturas de origen agrícola y MOI: manufacturas de origen industrial.

Actividades portuarias Puerto

Sugerencias didácticas

Esta propuesta de aula aborda los factores centrales de los distintos aspectos de la producción de bienes en un país, de su demanda y de la distribución interna del producto nacional. Para ello, se propone considerar la evolución de tres aspectos esenciales: la producción (teniendo en cuenta la diversidad de actividades económicas, según sectores), el gasto o demanda (según la función de los bienes -consumo, inversión y exportaciones-) y el ingreso (según la distribución interna de los bienes).

Se aconseja complementar la informaión con datos referidos a la evaluación cuantitativa referida a la evolución de los indicadores económicos en los últimos años del Producto Bruto Interno discriminado por actividad económica en la Argentina. En el sitio de la CEPAL pueden encontrarse marcadores referidos a América Latina. Utilizando esta información, podrá proponer actividades de estudios comparados. También el sitio del Indec presenta un glosario que contiene terminología de macroeconomía y estadística, de gran utilidad para iniciar a los alumnos en estos temas. Disponer de esta información le será útil al docente tanto para enriquecer las respuestas a las cuestiones que se presentan en la propuesta, como para motivar a sus alumnos a la indagación y debate sobre aspectos básicos de los componentes de la macroeconomía y el impacto que pueden tener distintas decisiones de política económica sobre los sectores productivos y los actores sociales de la economía nacional.