¿Cuánto produce la economía y cuáles son los sectores productores?, ¿qué se produce y cómo se utiliza?, ¿entre quiénes se distribuye el producto? Estas preguntas pueden ser punto de partida para el estudio de las cuentas nacionales y sus tres perspectivas de abordaje:
El estudio de la evolución de estos agregados resulta esencial para el análisis económico y, por este motivo, será sumamente importante trabajarlos en clase desde distintas perspectivas.
El objetivo de la presente propuesta es abordar los contenidos básicos de las Cuentas Nacionales a partir de un ejercicio práctico que apunte a la comprensión de la información económica y de la terminología técnica básica, para luego aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a lo esencial del análisis macroeconómico.
Le sugerimos que presente y trabaje teóricamente los conceptos básicos durante algunas clases, hasta que los alumnos se encuentren en condiciones de realizar un ejercicio aplicado. La actividad que a continuación le proponemos se plantea en tres etapas, cada una de las cuales implica un grado creciente de complejidad.
Para avanzar en el análisis, también cuentan con la información que brinda el cuadro de exportaciones. Esos datos les facilitarán la identificación de los sectores productivos más competitivos, es decir, los que producen bienes cuya calidad y costos les permiten tener presencia en el comercio internacional. En el caso de la evolución del sector manufacturero conviene advertir de qué origen son las manufacturas que se producen y exportan.
Para enriquecer el informe, los estudiantes podrán recurrir a otras fuentes de información, por ejemplo, suplementos económicos, artículos de revistas especializadas (Realidad Económica, Desarrollo Económico, Mercado, etc.) o consultar la web del Ministerio de Economía y la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
1986 |
1987 |
1988 |
1989 |
1990 |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
|
Oferta Global |
10.640,7 |
14.946,6 |
15.805,7 |
|||||||||
PBI a precios de mercado |
9.989,4 |
10.242,0 |
11.228,8 |
12.782,8 |
13.425,4 |
|||||||
Sectores productores de bienes |
4.513,1 |
4.627,7 |
4.543,3 |
4.098,9 |
4.045,6 |
4.435,2 |
4.828,9 |
5.122,0 |
5.494,3 |
5.240,9 |
5.411,7 |
5.752,4 |
Agricultura, caza, silvicultura y pesca |
781,0 |
757,4 |
819,9 |
749,5 |
812,5 |
847,1 |
839,0 |
864,9 |
896,3 |
917,2 |
929,5 |
985,0 |
Explotación de minas y canteras |
202,2 |
217,4 |
229,2 |
227,4 |
233,9 |
240,6 |
267,3 |
294,1 |
320,1 |
341,4 |
370,7 |
415,2 |
Industria manufacturera |
2.737,6 |
2.764,1 |
2.639,6 |
2.439,2 |
2.384,1 |
2.619,3 |
2.887,7 |
3.035,0 |
3.224,2 |
2.999,6 |
3.119,1 |
3.274,8 |
Sectores productores de servicios |
5.474,7 |
5.591,5 |
5.480,0 |
5.221,8 |
5.105,4 |
5.631,8 |
6.201,3 |
6.592,8 |
7.215,3 |
6.996,1 |
7.266,9 |
7.585,3 |
Importaciones |
651,4 |
725,8 |
659,0 |
550,8 |
547,0 |
960,4 |
1.598,7 |
1.813,3 |
2.221,4 |
1964,5 |
2.163,8 |
2.380,2 |
Demanda global |
||||||||||||
Consumo |
8118,7 |
8.254,6 |
7.906,7 |
7.424,8 |
7.346,6 |
8.398,8 |
9.518,8 |
10.061,6 |
10.753,9 |
10.930,0 |
10.346,0 |
10.605,6 |
Inversión bruta fija |
1.700,7 |
1.920,7 |
1.853,1 |
1.452,8 |
1.232,2 |
1.620,8 |
2.164,1 |
2.510,5 |
3.056,9 |
2.559,9 |
2.710,1 |
3.035,8 |
Exportaciones |
821,3 |
792,4 |
940,8 |
1.011,1 |
1.181,3 |
1.121,0 |
1.144,6 |
1.171,9 |
1.358,3 |
1.667,0 |
1.890,5 |
2.164,2 |
Demanda global |
||||||||||||
Consumo |
8.118,7 |
8.254,6 |
7.906,7 |
7.424,8 |
7.346,6 |
8.398,8 |
9.518,8 |
10.061,6 |
10.753,9 |
10.930,0 |
10.346,0 |
10.605,6 |
Inversión bruta fija |
1.700,7 |
1.920,7 |
1.853,1 |
1.452,8 |
1.232,2 |
1.620,8 |
2.164,1 |
2.510,5 |
3.056,9 |
2.559,9 |
2.710,1 |
3.035,8 |
Exportaciones |
821,3 |
792,4 |
940,8 |
1.011,1 |
1.181,3 |
1.121,0 |
1.144,6 |
1.171,9 |
1.358,3 |
1.667,0 |
1.890,5 |
2.164,2 |
Balanza comercial |
||||||||||||
Consumo y exportaciones |
||||||||||||
IBF/Demanda global |
||||||||||||
Variación del PBI pm (87/86-86)*100)
|
86-87 |
87-88 |
88-89 |
89-90 |
90-91 |
91-92 |
92-93 |
93-94 |
94-95 |
95-96 |
96-97 |
Fuente: para el período 1980-1992: BCRA, "Estimaciones anuales de oferta y demanda globales. 1980-1992", Buenos Aires, 1993. Para el período 1993-1994: CEPAL, "Indicadores macroeconómicos. Abril-junio 1995", Buenos Aires, 1995.
1987 |
1990 |
1995 |
1996 |
1997 |
|
Prod. primarios |
27,4 |
27 |
23 |
25 |
30 |
MOA* |
44,4 |
37,8 |
35,6 |
36 |
31 |
MOI* |
26,6 |
27,2 |
31 |
27 |
26 |
Combustibles |
1,6 |
8 |
10,4 |
12 |
13 |
*MOA: manufacturas de origen agrícola y MOI: manufacturas de origen industrial.
Esta propuesta de aula aborda los factores centrales de los distintos aspectos de la producción de bienes en un país, de su demanda y de la distribución interna del producto nacional. Para ello, se propone considerar la evolución de tres aspectos esenciales: la producción (teniendo en cuenta la diversidad de actividades económicas, según sectores), el gasto o demanda (según la función de los bienes -consumo, inversión y exportaciones-) y el ingreso (según la distribución interna de los bienes).
Se aconseja complementar la informaión con datos referidos a la evaluación cuantitativa referida a la evolución de los indicadores económicos en los últimos años del Producto Bruto Interno discriminado por actividad económica en la Argentina. En el sitio de la CEPAL pueden encontrarse marcadores referidos a América Latina. Utilizando esta información, podrá proponer actividades de estudios comparados. También el sitio del Indec presenta un glosario que contiene terminología de macroeconomía y estadística, de gran utilidad para iniciar a los alumnos en estos temas. Disponer de esta información le será útil al docente tanto para enriquecer las respuestas a las cuestiones que se presentan en la propuesta, como para motivar a sus alumnos a la indagación y debate sobre aspectos básicos de los componentes de la macroeconomía y el impacto que pueden tener distintas decisiones de política económica sobre los sectores productivos y los actores sociales de la economía nacional.