«Papa» no es lo mismo que «papá»: unas las comés fritas y el otro
te lleva a pasear; decir «Marisa canta» es diferente de decir «Marisa,
cantá»: en un caso Marisa ya está cantando y en otro le estás ordenando
que lo haga.
Hay que tener cuidado: estas grandes diferencias están dadas por un
simple elemento: el acento o tilde. ¿Dónde ubicar el acento para que no
cambie el significado de lo que escribimos?
Por una cuestión de orden, dividimos las consignas en cinco partes: Organización, Investigación, Conocimiento, Repaso y Creación.
Con la ayuda de la maestra formarán distintos grupos de trabajo. Preparen lápiz y papel para empezar a trabajar.
Ingresen a la página La acentuación
Cuando la lean, van a encontrar una palabra que seguramente no conocen,
¿verdad?
Sílaba tónica: ¿qué es? Lean el texto de la página y elijan la opción correcta.
Ahora busquen la definición de acento ortográfico o tilde
y elijan la opción correcta:
Para no olvidar las normas de acentuación, copien estas oraciones y complétenlas.
Van a trabajar ahora con las reglas de acentuación.
Las páginas siguientes les mostrarán las reglas para cada una de las clases de palabras. Léanlas con atención y tomen nota de lo más importante.
El acento y sus reglas
Van ahora a realizar algunos juegos con las palabras y su acentuación.
Formen una ronda. Cada uno tiene que decir en su turno una palabra aguda. ¿Quién pierde? El que no puede decir ninguna.
Hagan dos rondas más: una con palabras graves y otra con esdrújulas.
Realicen carteles para adornar el salón de Música con palabras agudas, graves y esdrújulas a partir de las siguientes consignas.
Un cartel debe tener dos palabras agudas que mencionen algún instrumento
musical, por ejemplo el xilofón. Hagan el dibujo del instrumento al lado
de la palabra. Pueden utilizar un programa graficador para realizar esta
tarea.
El segundo cartel debe tener dos palabras graves que nombren también a instrumentos musicales, con sus dibujos al lado. Por ejemplo, piano.
Para el tercero la consigna es la misma, pero las palabras tendrán que
ser esdrújulas. Por ejemplo: aerófonos. No se olviden de hacer los dibujos
correspondientes.
Para encontrar nombres de instrumentos musicales pueden consultar en
internet.
El proyecto se orienta al aprendizaje significativo: el objetivo es la realización del proceso más que el resultado. De esta manera, la tarea de orientación del docente tiene que apuntar al proceso: la búsqueda y procesamiento de información, la colaboración en el grupo de trabajo y la aplicación de los conocimientos aprendidos.
Esta guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a este proyecto.
El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características, y quedará a criterio del educador en qué año de cada ciclo utilizará la actividad.
El área principal está mencionada en el ítem Área, pero queremos aclarar que recurrentemente las actividades se vinculan, además, con contenidos de otras disciplinas que se sugieren en el ítem Áreas vinculadas.
El cuadro que sigue proporciona una guía para planificar la implementación de este proyecto en el aula.
TÍTULO |
¿Aguda, grave o esdrújula? |
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NIVEL |
Primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria |
ÁREA |
Lengua |
ÁREAS VINCULADAS |
Educación Artística - Música Informática |
OBJETIVOS |
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