DIME DÓNDE LLEVO EL ACENTO Y TE DIRÉ...

«Papa» no es lo mismo que «papá»: unas las comés fritas y el otro te lleva a pasear; decir «Marisa canta» es diferente de decir «Marisa, cantá»: en un caso Marisa ya está cantando y en otro le estás ordenando que lo haga.
Hay que tener cuidado: estas grandes diferencias están dadas por un simple elemento: el acento o tilde. ¿Dónde ubicar el acento para que no cambie el significado de lo que escribimos?

¿QUÉ HARÁN?


Con esta actividad van a empezar a estudiar las reglas de acentuación.


¿CÓMO LO HARÁN?

Por una cuestión de orden, dividimos las consignas en cinco partes: Organización, Investigación, Conocimiento, Repaso y Creación.

1

    ORGANIZACIÓN

Con la ayuda de la maestra formarán distintos grupos de trabajo. Preparen lápiz y papel para empezar a trabajar.


2

    INVESTIGACIÓN

Ingresen a la página La acentuación


Cuando la lean, van a encontrar una palabra que seguramente no conocen, ¿verdad?

Sílaba tónica: ¿qué es? Lean el texto de la página y elijan la opción correcta.


Ahora busquen la definición de acento ortográfico o tilde y elijan la opción correcta:


Para no olvidar las normas de acentuación, copien estas oraciones y complétenlas.


 

    CONOCIMIENTO


Van a trabajar ahora con las reglas de acentuación.

Las páginas siguientes les mostrarán las reglas para cada una de las clases de palabras. Léanlas con atención y tomen nota de lo más importante.

El acento y sus reglas

    REPASO

Van ahora a realizar algunos juegos con las palabras y su acentuación.

Formen una ronda. Cada uno tiene que decir en su turno una palabra aguda. ¿Quién pierde? El que no puede decir ninguna.

Hagan dos rondas más: una con palabras graves y otra con esdrújulas.


    CREACIÓN


Realicen carteles para adornar el salón de Música con palabras agudas, graves y esdrújulas a partir de las siguientes consignas.


Un cartel debe tener dos palabras agudas que mencionen algún instrumento musical, por ejemplo el xilofón. Hagan el dibujo del instrumento al lado de la palabra. Pueden utilizar un programa graficador para realizar esta tarea.

El segundo cartel debe tener dos palabras graves que nombren también a instrumentos musicales, con sus dibujos al lado. Por ejemplo, piano.

Para el tercero la consigna es la misma, pero las palabras tendrán que ser esdrújulas. Por ejemplo: aerófonos. No se olviden de hacer los dibujos correspondientes.
Para encontrar nombres de instrumentos musicales pueden consultar en internet.

 Una vez terminados todos los carteles, péguenlos en el salón de Música.

Orientación para el docente

El proyecto se orienta al aprendizaje significativo: el objetivo es la realización del proceso más que el resultado. De esta manera, la tarea de orientación del docente tiene que apuntar al proceso: la búsqueda y procesamiento de información, la colaboración en el grupo de trabajo y la aplicación de los conocimientos aprendidos.

Esta guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a este proyecto.

El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características, y quedará a criterio del educador en qué año de cada ciclo utilizará la actividad.

El área principal está mencionada en el ítem Área, pero queremos aclarar que recurrentemente las actividades se vinculan, además, con contenidos de otras disciplinas que se sugieren en el ítem Áreas vinculadas.

El cuadro que sigue proporciona una guía para planificar la implementación de este proyecto en el aula.

TÍTULO

¿Aguda, grave o esdrújula?

NIVEL

Primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria

ÁREA

Lengua
Acentuación. Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas

ÁREAS VINCULADAS

Educación Artística - Música
Los instrumentos sonoros y musicales

Informática
Graficador.

OBJETIVOS
  • Reconocer las características de la acentuación de las palabras
  • Clasificar palabras según su acentuación
  • Valorar el trabajo cooperativo
  • Comprometer a los alumnos en tareas colaborativas para la escuela