O sea: una vía es la de buscar películas que traten sobre filosofía o que muestren a pensadores hablando, etc; otra vía es pensar en la utilización de películas para plantear problemas que puedan aprovecharse en clase. Esta segunda vía me parece que tiene dos virtudes respecto de la anterior: 1) trabaja con un material más sencillo de conseguir y 2) hace aparecer lo filosófico como tratamiento de cualquier cuestión problemática que quiera elegirse.

Se trate de ver la película con los alumnos o de hablar de películas que todos hayan visto, me parece que es un buen recurso el trabajar sobre una historia (también podrían usarse cuentos, o novelas), de manera de tomarlos como "casos" alrededor de los cuales ejercer el arte de la interpretación y el pensamiento.

Distintas películas pueden servir para plantear distintos temas y en el trabajo posterior podemos inventar muchos recursos para aprovecharlas desde el punto de vista del pensamiento por desarrollar.

Les pregunto dos cosas:

a) ¿sobre qué películas les parece que sería interesante trabajar qué temas o problemas o conceptos puntuales?

b) ¿de qué manera se les ocurre que puede plantearse el trabajo sobre la película? ¿con bibliografía, a través de preguntas, escribiendo opiniones, haciendo bandos para discutir posiciones?

Seguimos?