Presentación

Esta WebQuest tiene dos etapas claramente diferenciadas: una de investigación y análisis de información y otra, de debate.

A partir de esta metodología compleja, se pretende que los alumnos comprendan la problemática en torno a la actividad petrolera en nuestro país, situándola en la realidad del contexto internacional.

Para facilitar el abordaje y la interpretación crítica de información especializada, los alumnos trabajarán en grupos, situados en un rol ficticio y con un objetivo predefinido.

Objetivos

Analizar y comprender información específica sobra la actividad petrolífera y las problemáticas asociadas a ella (contaminación, agotamiento de los recursos naturales, desarrollo local y nacional, insuficiencia de energía para consumo interno, conflictos entre gobiernos provinciales y nacional, etc.).

Introducción

La AFIP está diseñando una reforma tributaria para el sector petrolero. El nuevo esquema tributario se propone, por un lado, hacer que la carga impositiva sea más equitativa y, por otro, contribuir de manera positiva con un plan de desarrollo energético sustentable.

Secuencia de actividades

Primera etapa

Ustedes [los alumnos] son un equipo de profesionales, especialistas en temas de petróleo y la AFIP los convocó para elaborar un informe de la actividad petrolera en la Argentina que servirá de base para diseñar el nuevo esquema tributario.

Por su formación y por los sectores de la actividad petrolera de los que provienen, tienen diferentes interpretaciones, intereses y opiniones.

Van a trabajar a partir de información especializada que ha sido publicada por empresas, organismos oficiales, instituciones académicas, entre otros. Deberán seleccionar aquellos datos que consideren más valiosos para construir su propuesta y defenderla. Tienen dos semanas para revisar la información, debatirla y elaborar su informe.

En este punto, es aconsejable detenerse a conversar con los alumnos acerca de los distintos roles y, en particular, intereses en juego. Del mismo modo, hay que aclarar que la postura que se ven obligados a adoptar para realizar la actividad no necesariamente tiene que coincidir con su postura personal.

a) Organizar pequeños grupos según los roles: representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, del gobierno de una provincia petrolera, de dos empresas petroleras, de la AFIP y de la carrera de ingeniería ambiental.

b) Leer los recursos asignados a cada grupo y elaborar fichas. En cada ficha, incluir los datos de la fuente y los párrafos o fragmentos que enuncian datos y argumentos centrales.

Los recursos que se sugieren pueden completarse o reemplazarse según el interés particular. Por ejemplo, si la actividad se implementa en una escuela de una provincia petrolera, es más interesante trabajar con información referida a la actividad petrolera en relación con dicha provincia.

Grupo Secretaría de Energía

Datos de producción petrolera

http://energia.mecon.gov.ar/upstream/US_EPet4.asp

Ley de Hidrocarburos

http://www.abeledogottheil.com.ar/publicaciones/hidrocar.pdf

Ley 17.319

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm

Ley 26.154

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm

Ley 26.197

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm

Grupo gobierno provincial

¿Cuál es el problema de las reservas petroleras?

http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/08/03/01971143.html

Estudio de caso. Problemáticas del petróleo en la provincia del Chubut

http://www.chubutempresarial.com/Op/noticias_mostrar.asp?lk=2&id=484&busqueda=analizan

Leyes de Hidrocarburos

http://www.abeledogottheil.com.ar/publicaciones/hidrocar.pdf

Ley 17.319

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm

Ley 26.154

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm

Ley 26.197

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm

Grupo empresas petroleras

¿Qué empresas extraen petróleo en la Argentina?

http://www.iapg.org.ar/

¿Cuánto petróleo extraen? ¿Cómo se cuantifica?

Datos de producción petrolera

http://www.iapg.org.ar/sectores/estadisticas/productos/listados/Sumplemento.htm

Grupo AFIP

Leyes de Hidrocarburos

http://www.abeledogottheil.com.ar/publicaciones/hidrocar.pdf

Ley 17.319

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm

Ley 26.154

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm

Ley 26.197

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm

¿Qué empresas extraen petróleo en la Argentina?

http://www.iapg.org.ar/

¿Cuánto petróleo extraen? ¿Cómo se cuantifica?

Datos de producción petrolera

http://www.iapg.org.ar/sectores/estadisticas/productos/listados/Sumplemento.htm

http://www.iapg.org.ar/suplemento/enCurso/Produccion%20por%20provincia.html

Grupo Ingenieros en petróleo

Hidrocarburos: características, propiedades y producción

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=441

¿Cuál es el problema de las reservas petroleras?

http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/08/03/01971143.html

Leyes de Hidrocarburos

http://www.abeledogottheil.com.ar/publicaciones/hidrocar.pdf

Ley 17.319

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm

Ley 26.154

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm

Ley 26.197

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm

c) Cada grupo analizará el contenido de las fichas y construirá un texto argumentativo que llevará al debate. Deben proponer sólidos argumentos, apoyados con fundamentos teóricos, datos estadísticos, ejemplos, testimonios, etcétera.

Segunda parte

Cada grupo ha analizado la actividad petrolera argentina y ha seleccionado aquella información que consideró esencial incluir en un informe para presentar a la AFIP. Ahora, ha llegado el momento de intercambiar esa información para revisarla e identificar puntos en común y divergencias. Para ello, organizarán un debate del siguiente modo:

Evaluación

Criterio

Excelente tarea

Buena tarea

Podría ser mejor

Análisis y reelaboración de la información

Analizaron y seleccionaron la información de manera adecuada. Presentaron la información seleccionada con claridad y contribuyeron de manera positiva a la elaboración del documento para la AFIP.

Comprendieron la información que leyeron pero no consiguieron identificar con claridad los aspectos esenciales. Su presentación fue dispersa y no tuvieron muy claro qué debían aportar al documento colectivo.

Leyeron la información de manera superficial, por lo que no consiguieron identificar las ideas y datos fundamentales. Su presentación fue poco clara y sus aportes para la elaboración del documento, escasos.

Adopción de roles

Comprendieron la perspectiva del rol que les fue asignado, lograron identificarse con ella y defenderla con solvencia.

Identificaron el rol que debían asumir pero no lograron sustentarlos con argumentos sólidos.

No consiguieron posicionarse en el rol asignado, por lo cual no adoptaron ni defendieron una postura de manera coherente.

Trabajo en grupo

Asumieron un compromiso con el trabajo. Se distribuyeron las actividades y cada uno aportó lo mejor de sí para llevarla a cabo. Hubo participación y respeto.

Hicieron las tareas con responsabilidad, pero sin mayor interés. No se sintieron suficientemente motivados. El intercambio con los otros grupos no fue rico.

No demostraron compromiso con la tarea. Hubo escasa participación. No se interesaron por los aportes de los demás grupos.

Conclusión

Una vez finalizada la WebQuest y realizada la evaluación por grupos, puede resultar constructivo repasar el proceso entre todos para analizar qué aprendieron, qué les pareció interesante y qué aspectos debieran mejorarse.

En cuanto al contenido (la actividad petrolera en la Argentina), es posible dar un paso más en su comprensión proponiendo discutir la información recabada por los grupos ahora sin adoptar un rol específico. También puede enriquecerse el aprendizaje con la proyección de videos y fragmentos de documentales sobre la historia del petróleo y sobre la crisis energética.