Cuba es un estado insular americano ubicado en el Mar del Caribe, que posee una superficie de 110.922 Km2, lo que convierte a este país en la isla más grande del Caribe. Sus tierras son el primer lugar en el cual se asentaron los navegantes españoles a fines del siglo XV, en el período de descubrimiento y conquista de América.
En la actualidad, Cuba se organiza como un estado socialista, y sufre desde hace 40 años un embargo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos.
Las actividades que te presentamos en este recurso podrán ayudarte a que los alumnos conozcan las
características más salientes de un país tan particular.
Para comenzar a trabajar esta cuestión con los alumnos, podés solicitarles que en grupos
pequeños describan las características geográficas de Cuba. Al hacerlo deberán tener en cuenta los siguientes
aspectos:
Luego, como elemento complementario a la descripción geográfica precedente, podés pedirles que
realicen una línea de tiempo en la que se consignen los sucesos más importantes acontecidos en la
historia cubana hasta la actualidad. Para esto, podés utilizar junto con tus alumnos este
software especializado.
Como resultado de esta actividad, cada grupo de alumnos contará con un informe muy completo de la isla.
La segunda actividad que te sugerimos se concentra mayormente en el plano político.
La propuesta es que los alumnos busquen información acerca de las características distintivas de los
estados socialistas y de los capitalistas y las comparen. Para hacerlo, te sugerimos que los alumnos confeccionen un
cuadro capaz de sistematizar la información obtenida y que localicen en un planisferio aquellos países
que presentan un régimen de gobierno socialista; así podrán vislumbrar las diferencias entre
estos dos tipos de estados y el "desequilibrio" mundial -en términos cuantitativos- entre estos
sistemas.
Te sugerimos revisar el modelo de cuadro propuesto en el recurso Memoria del neoliberalismo. Además, las actividades
allí propuestas podrán ayudar a la realización de esta actividad.
Para continuar, podrás solicitar a los alumnos que respondan las siguientes preguntas:
Los siguientes enlaces podrán resultar un material de utilidad para resolver este punto del trabajo:
Finalmente -a modo de cierre-, te sugerimos que los alumnos redacten una noticia periodística a partir de la
información obtenida en esta actividad. La crónica periodística deberá referir a los
hechos de la revolución de 1959.
De ser necesario, algún docente de lengua podrá colaborar en esta etapa de trabajo para orientar a los
alumnos respecto de qué es una crónica periodística, cuáles son sus partes, cuál
es su estilo discursivo, qué secuencias predominan en ella, etc.
Desde hace más de 40 años, la isla sufre un embargo económico, comercial y financiero por parte
de los Estados Unidos. Los cubanos llaman "bloqueo" a esta acción del estado norteamericano.
En esta última actividad podrás abordar con tus alumnos las características del embargo
estadounidense. Para comenzar, pediles que -teniendo en cuenta los siguientes aspectos- busquen información
acerca del tema:
A partir de estos ítems, los alumnos podrán engrosar sus trabajos e incluir un apartado destinado al
tema del bloqueo.
Los enlaces que te sugerimos más abajo serán de ayuda en esta tarea:
Para cerrar la actividad, te sugerimos que implementes una instancia de discusión a partir de algunas de estas
preguntas o de otras que consideres enriquecedoras del trabajo:
Enlaces de interés:
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En educar
En la Web