Cuba es un estado insular americano ubicado en el Mar del Caribe, que posee una superficie de 110.922 Km2, lo que convierte a este país en la isla más grande del Caribe. Sus tierras son el primer lugar en el cual se asentaron los navegantes españoles a fines del siglo XV, en el período de descubrimiento y conquista de América.

Cuba

En la actualidad, Cuba se organiza como un estado socialista, y sufre desde hace 40 años un embargo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos.



Las actividades que te presentamos en este recurso podrán ayudarte a que los alumnos conozcan las características más salientes de un país tan particular.


Actividad 1: Características generales de la isla más grande del Caribe



Para comenzar a trabajar esta cuestión con los alumnos, podés solicitarles que en grupos pequeños describan las características geográficas de Cuba. Al hacerlo deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:



Luego, como elemento complementario a la descripción geográfica precedente, podés pedirles que realicen una línea de tiempo en la que se consignen los sucesos más importantes acontecidos en la historia cubana hasta la actualidad. Para esto, podés utilizar junto con tus alumnos este software especializado.



Como resultado de esta actividad, cada grupo de alumnos contará con un informe muy completo de la isla.


Actividad 2: Cuba, estado socialista



La segunda actividad que te sugerimos se concentra mayormente en el plano político.



La propuesta es que los alumnos busquen información acerca de las características distintivas de los estados socialistas y de los capitalistas y las comparen. Para hacerlo, te sugerimos que los alumnos confeccionen un cuadro capaz de sistematizar la información obtenida y que localicen en un planisferio aquellos países que presentan un régimen de gobierno socialista; así podrán vislumbrar las diferencias entre estos dos tipos de estados y el "desequilibrio" mundial -en términos cuantitativos- entre estos sistemas.



Te sugerimos revisar el modelo de cuadro propuesto en el recurso Memoria del neoliberalismo. Además, las actividades allí propuestas podrán ayudar a la realización de esta actividad.


Para continuar, podrás solicitar a los alumnos que respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo llega Cuba a establecer este tipo de Estado?
  2. ¿Qué papel jugó la Revolución cubana del año 1959?
  3. ¿Cuáles eran sus objetivos?
  4. ¿Quiénes fueron las figuras más importantes de esta revolución?


Los siguientes enlaces podrán resultar un material de utilidad para resolver este punto del trabajo:



Finalmente -a modo de cierre-, te sugerimos que los alumnos redacten una noticia periodística a partir de la información obtenida en esta actividad. La crónica periodística deberá referir a los hechos de la revolución de 1959.



De ser necesario, algún docente de lengua podrá colaborar en esta etapa de trabajo para orientar a los alumnos respecto de qué es una crónica periodística, cuáles son sus partes, cuál es su estilo discursivo, qué secuencias predominan en ella, etc.

Actividad 3: Cuba y el bloqueo



Desde hace más de 40 años, la isla sufre un embargo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos. Los cubanos llaman "bloqueo" a esta acción del estado norteamericano.



En esta última actividad podrás abordar con tus alumnos las características del embargo estadounidense. Para comenzar, pediles que -teniendo en cuenta los siguientes aspectos- busquen información acerca del tema:



A partir de estos ítems, los alumnos podrán engrosar sus trabajos e incluir un apartado destinado al tema del bloqueo.



Los enlaces que te sugerimos más abajo serán de ayuda en esta tarea:



Para cerrar la actividad, te sugerimos que implementes una instancia de discusión a partir de algunas de estas preguntas o de otras que consideres enriquecedoras del trabajo:

  1. ¿Cuáles son los argumentos de Estados Unidos para sostener su política de embargo sobre Cuba?
  2. ¿Por qué Cuba afirma que se trata de un bloqueo, en lugar de un embargo?
  3. En un período que se caracteriza por la libertad de las naciones para comerciar, ¿es justo impedir a una de ellas ejercer este derecho?



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