Maestra y alumnos

Ilustración: Gustavo Damiani

Una clase, para poder llevarse a cabo, requiere de ciertas condiciones mínimas y necesarias: un lugar, un docente y, al menos, un alumno. Además del espacio físico tiene que haber un espacio simbólico en el que puedan darse el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Para que exista la enseñanza y para que exista el aprendizaje será necesario, además, un acuerdo entre las partes. Este acuerdo puede ser tácito, impuesto por el contexto mismo o impuesto -de modo coactivo- por el docente y por la institución. Formación Ética y Ciudadana comienza cuando este acuerdo deja de ser tácito o impuesto y pasa a ser explícito y propuesto. Esta explicitación y esta propuesta activan la participación del alumno en el acuerdo mismo. Así, el acuerdo se vuelve real porque el alumno se siente parte protagonista de su construcción. Ahora, su disposición a aceptarlo ya no se debe al temor sino al compromiso.

Propósito

Esta propuesta tiene por objeto establecer con los alumnos acuerdos básicos para la tarea y explicitar pautas que ya forman parte de la escuela. La apropiación de la tarea escolar por parte de los niños constituye uno de los desafíos más importantes durante el Primer año. Muchas veces, la escuela da por supuesto que los alumnos conocen ciertos criterios o normas que permiten llevar a cabo la tarea. Sin embargo, los chicos que comienzan a cursar el Primer Ciclo no tienen un claro conocimiento de qué se espera de ellos y qué pueden esperar ellos de la escuela ni cuáles son sus derechos y sus obligaciones. A través de algunas actividades es posible ayudar a los alumnos a esclarecer la finalidad de la tarea escolar y a comprender algunas características normativas de la institución que hacen posible su desenvolvimiento cotidiano. Por supuesto, la construcción de acuerdos no se limita al primer año. Durante los siguientes años será necesario reafirmar acuerdos ya existentes y elaborar otros para la realización de tareas en distintos contextos y en diversas situaciones. La presente propuesta de actividades es una adaptación del trabajo realizado por el Equipo de Formación Ética y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su Prediseño Curricular para el Primer Ciclo de la EGB.

Desarrollo de la actividad

A continuación, le presentamos un ejemplo de desarrollo de la actividad a través de diferentes etapas.

Será importante que, al presentar un cuadro como éste, usted muestre a los niños cómo todos los miembros de la institución están sujetos a normas y que ellas han sido definidas por diferentes acuerdos. Algunas de esas normas no son elaboradas en la escuela sino que se determinan en instancias superiores, otras son decididas por la dirección, otras surgen de acuerdos entre los directivos y los docentes y, finalmente, otras son el producto de acuerdos entre docentes y alumnos.

Cierre de la actividad

Una forma posible de cerrar esta actividad será la confección de afiches para exponer en el aula durante todo el año. En ellos se podrá mostrar la normativa fundamental de la institución, el cuadro con las obligaciones y los derechos de todo el personal de la escuela y, por último, los acuerdos a los que ha llegado el curso como resultado de la información obtenida, el análisis, la reflexión y el diálogo. Por supuesto, los acuerdos a los que los niños y usted han arribado quedarán sujetos a revisión y podrán ser rectificados. Además, siempre será necesario que tanto los alumnos como usted realicen un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y de su funcionalidad. Es probable que en algún momento un acuerdo deje de cumplir su función debido a algún cambio en la situación del grupo o por algún otro motivo. En ese caso, será lógico decidir su caducidad y, si es necesario, reemplazarlo por otro.

Sugerencias

Para complementar la actividad propuesta, será importante que los alumnos tengan acceso a diversos documentos de uso frecuente en las escuelas. Uno de esos documentos, que interesa especialmente a los chicos, es el boletín de calificaciones. El docente podrá leerles un boletín de calificaciones explicando las partes y términos que lo componen. De este modo, los alumnos se enterarán de cómo serán evaluados y el docente tendrá la oportunidad de aclarar algunos aspectos concretos y el sentido de dicha evaluación.

Algunas de las actividades propuestas fueron pensadas para primer año, pero será posible adaptarlas a segundo y tercero, si no se han hecho con anterioridad. Por otro lado, usted evaluará cuáles de las actividades serán más apropiadas para desarrollar durante el inicio de cada año.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas