fideos

Con algunas cosas que se encuentran en la cocina de tu casa podés lograr reacciones químicas. Haremos un experimento en el que se producen burbujas que hacen "bailar" trozos de fideos. En otro experimento usaremos el gas que se desprende durante una reacción para inflar un globo.

Materiales necesarios

Experimento 1

  1. Agregá agua al frasco hasta llenar algo más de la mitad de su volumen.
  2. Agregá dos cucharadas (10 gramos) de bicarbonato de sodio y mezclá hasta que se disuelva. ¿Cómo te das cuenta de que el bicarbonato se disolvió?
    bicarbonato

    BICARBONATO

  3. Partí los fideos crudos en pedacitos y ponelos en el frasco.
    frasco

    FIDEOS

  4. Agregá 2 cucharadas de vinagre y observá qué ocurre.
    vinagre

    VINAGRE

  5. Análisis de resultados:
    Analizá los resultados del experimento que realizaste. Para ello, contestá las preguntas que figuran a continuación. Si no podés responder con seguridad alguna de ellas, escribí con lápiz las respuestas que se te ocurren.
    1. ¿Qué ocurre al mezclar vinagre con bicarbonato de sodio?
    2. ¿Qué pasa con los fideos?, ¿suben o bajan?, ¿por qué?
    3. ¿Cuánto tiempo dura el efecto?, ¿por qué?
    4. ¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio? ¿Y el vinagre?
    5. ¿Dónde estaba antes el gas?
    6. ¿De qué gas se trata?
    7. ¿Qué productos contienen ese gas?
    8. ¿Por qué suben las burbujas?
    9. ¿Por qué se mueven los fideos? ¿Suben o bajan?

  6. Si podés conseguir un indicador ácido-base, fijate de qué color se pone cuando lo sumergís en:
    1. solución de bicarbonato,
    2. vinagre,
    3. la mezcla de ambos. ¿Por qué estas soluciones dan distintos colores?

Experimento 2

  1. Poné agua en la botella (hasta un cuarto de su volumen) y agregá dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

  2. Agregá 6 cucharadas de vinagre y rápidamente cubrí el pico de la botella con el globo. Agitá la botella levemente. ¿Qué pasa con el globo?

  3. Repetí la experiencia con distintas cantidades de bicarbonato y de vinagre. Relacioná estas cantidades con la cantidad de gas que se desprende. ¿Cuánto tiempo dura el burbujeo en cada caso?, ¿por qué?

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares
La actividad se relaciona con los Contenidos Básicos Comunes para el Segundo Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina), correspondientes a Ciencias Naturales, bloque "Estructura y cambios de la materia".

Contenidos conceptuales:

Contenidos procedimentales:

Fundamento teórico
Se suele decir que un experimento de química se parece mucho a una receta de cocina. En realidad sucede que en la cocina se producen muchas reacciones químicas. En este experimento se mezclan ingredientes comunes en la cocina para producir algunos fenómenos que ilustran principios básicos de química, como las reacciones.

En una reacción química, los reactivos se convierten en productos. En esta actividad, los reactivos son el bicarbonato de sodio, cuya fórmula química es NaHCO3, y el ácido acético que se encuentra en el vinagre, de fórmula CH3COOH.

El ácido acético es una sustancia ácida porque es un dador de iones hidrógeno (H+). El bicarbonato es una sustancia básica, es decir que es capaz de unirse a iones hidrógeno. El ácido acético cede un ion hidrógeno al bicarbonato y se forma ácido carbónico, de fórmula H2CO3, y la sal acetato de sodio, de fórmula CH3COONa:

CH3COOH + NaHCO3 flecha CH3COONa + H2CO3

A su vez, el ácido carbónico se descompone formando el gas dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O):

H2CO3 flecha CO2 + H2O

Por lo tanto, la reacción completa es:

NaHCO3 + CH3COOH flecha CH3COONa + H2O + CO2

Los productos de esta reacción química son agua, acetato de sodio, que se disuelve en agua, y dióxido de carbono gaseoso, que se desprende en forma de burbujas. Como el dióxido de carbono es menos denso que el agua, las burbujas suben hacia la superficie.

La acidez o la alcalinidad de las soluciones se puede medir utilizando la escala pH utilizando indicadores o papel pH.

Descripción de las actividades
Esta actividad muestra los cambios que ocurren en una reacción química, posibilitando que los alumnos distingan los reactivos de los productos.

Tiempo estimado
El Experimento 1 puede realizarse en 20 minutos aproximadamente, y la discusión de sus resultados puede extenderse otros 20 minutos. El Experimento 2 puede realizarse en 20 minutos, pero puede extenderse si se ensayan distintas cantidades de los reactivos. Hay que considerar un tiempo adicional para limpiar y ordenar los elementos al finalizar los experimentos.

Objetivos


Comentarios
Siempre que se realicen experimentos conviene recordar a los alumnos las normas de higiene y seguridad que deben adoptarse en el laboratorio. Debe evitarse que los alumnos introduzcan en su boca los materiales utilizados en las actividades, aunque no parezcan tóxicos. (Ninguno de los elementos utilizados en esta actividad es tóxico, pero de todos modos tómese esta precaución.)

La actividad puede realizarse sin una explicación previa sobre la reacción química, dándoles así a los alumnos la posibilidad de pensar y crear teorías propias. Al finalizarla se pueden explicar las reacciones químicas.

Si en el Experimento 2 se realizan mediciones del tiempo de burbujeo, se pueden representar gráficamente los resultados.

Se puede señalar que el dióxido de carbono se encuentra en el aire y en las gaseosas, y que también se produce en la respiración.

En lugar del vinagre se pueden utilizar otras soluciones ácidas, como jugo de limón o ácido clorhídrico diluido.

Sugerencias de evaluación de la actividad

La evaluación podría efectuarse por medio de preguntas, como las que se incluyen para elaborar el informe. Pueden analizarse otras situaciones en las que se producen reacciones químicas, como en la combustión, la cocción de alimentos, el endurecimiento de pegamentos y el fraguado del cemento.

Glosario

Fórmula química
Las moléculas están formadas por átomos unidos entre sí mediante diversos tipos de uniones químicas. La fórmula química de las moléculas indica la cantidad de cada átomo presente en cada una de ellas. Por ejemplo, la molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y se representa mediante la fórmula H2O. La de glucosa contiene 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno, y se representa C6H12O6.

pH
Es un número que indica la concentración de iones hidrógeno de una solución. Matemáticamente se define como menos el logaritmo de la concentración de los iones hidrógeno o protones:
pH=-log[H+].
Las soluciones acuosas que tienen pH 7 son neutras; las que tienen pH menor que 7 son ácidas (los ácidos fuertes tienen pH menor que 2). Las soluciones básicas o alcalinas tienen pH mayor que 7 (las soluciones muy básicas pueden tener pH 12-14).
Actualmente, en los laboratorios se mide el pH mediante instrumentos electrónicos llamados pHmetros, que son muy sensibles.

Indicador
Un indicador ácido-base es una sustancia que cambia su color de acuerdo con la acidez de la solución, por lo tanto sirve para determinar si la solución es ácida o básica.

textos: Gabriel Kreiman
ilustraciones: Sergio Merayo y Gabriel Kreiman
edición: Eduardo Ortí