Descripción

Todos recordarán la pregunta que les hacían cuando eran chicos: ¿Qué vas a ser cuando seas grande?

En este proyecto -que será trabajado en equipos- se concentrarán en algunas carreras que les interesen y se informarán sobre algunas preguntas frecuentes que por lo general se realizan los estudiantes.

A. Echar un vistazo a las posibilidades
Software : Microsoft Word y Microsoft Internet Explorer

Es el momento de buscar información y conocer la oferta de carreras.

Divídanse en grupos y comiencen a buscar información. Pueden comenzar buscando en la web, en las páginas y sitios que se presentan en Recursos , o en alguna Guía de carreras (quizás la biblioteca de la escuela tenga alguna).

Miren los títulos de las carreras y elijan al menos seis que les resulten interesantes. Busquen en qué universidades se cursan y los datos de contacto de la institución (dirección, ciudad, correo electrónico).

Piensen en qué tipo de empresa pueden desarrollar la profesión, el ambiente de trabajo (una oficina, un espacio abierto, más formal, más relajado), el salario y nivel académico o de entrenamiento requerido.

Escriban y guarden toda la información y comentarios que se realizaron en el grupo en un documento Word; conserven el registro de las fuentes.

B. Armando una base de datos
Software: Microsoft Access

1- Abran la base de datos Carreras, que encontrarán en Recursos . Pregunten al profesor si no la guardó previamente en las computadoras.

Pantalla de carga de Microsoft Access

Llenen un registro de datos en Microsoft Access para cada carrera elegida.

C. Reflexionando sobre trabajos del futuro

Software: Microsoft Internet Explorer, Microsoft Word

Es probable que en el momento en que ustedes hagan su primera experiencia profesional haya nuevas oportunidades laborales que todavía no son consideradas ni siquiera por los consejeros y orientadores vocacionales.

1- A veces leemos información sobre futuras tendencias del mercado laboral y carreras emergentes. Investiguen con el buscador en sitios de internet, o en artículos de diarios o libros. ¿Hay algo que les interesa? Descubran todo lo que puedan sobre futuras carreras.

2- Piensen sobre las nuevas tendencias que están cambiando la vida de las personas: el increíble crecimiento de internet y sus consecuencias. Piensen en todas las veces que se han dicho a sí mismos: "Ojalá alguien inventara la fórmula para ¿...moverse por toda la ciudad a gran velocidad sin tener un auto?; ¿...que todo el mundo tuviera un lugar decente donde vivir?" Analicen los trabajos que permitirían resolver estas cuestiones.

3- Escriban en el documento Word todas las ideas y comentarios que vayan surgiendo en el equipo.

D. Informándonos sobre otros datos

Software: Microsoft Word

Es el momento de tener en cuenta algunos datos necesarios a la hora de elegir e inscribirse en una carrera.

1- Lean la información que se encuentra en la parte de Recursos y contestarán en un documento nuevo a las siguientes preguntas:

E. Dialogando entre todos


1 - Debatan en clase sobre lo que contestó cada equipo y sobre las búsquedas que realizaron para profundizar la investigación sobre las carreras.

2- Por último, elijan tres carreras: una de su propia investigación, otra que les haya interesado entre las que investigaron sus compañeros, y alguna que imaginen que se creará en el futuro.

3- Para concluir, hagan una exposición oral sobre esas carreras.

Recursos
Para descargar los archivos hagan clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presionen OK.

En internet: