Saltos

Ilustraciones: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Trabajaremos los saltos, una habilidad motora que permite gran variabilidad y aparece en juegos, danzas, deportes y en movimientos espontáneos. Lo haremos sobre saltos verticales (en altura y en profundidad), saltos horizontales y saltos de obstáculos.

La fuerza, el equilibrio y la coordinación son aspectos motores fundamentales que se deben trabajar para saltar correctamente.

Sugerimos la realización de un circuito de estaciones porque los recorridos permiten que, paulatinamente, los chicos trabajen en forma autónoma, que se organicen en grupos, evitando largas esperas y encontrando diferentes propuestas para trabajar los saltos con diversas variantes en la ejecución.

Intentaremos una participación real, continua y efectiva de todos los alumnos con materiales que habitualmente tenemos en la escuela.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Es importante que los alumnos dominen, en forma general, la habilidad del salto para realizar el circuito correctamente y con seguridad.

Recomendamos atender las medidas de seguridad para llevar a cabo estos circuitos con tranquilidad: los saltos no deben realizarse cerca de paredes, vidrios, rejas, etc.; en los saltos en profundidad, debemos prever una superficie blanda para la caída (piso de tierra, colchonetas).

Cuando esté por enseñar el funcionamiento de los circuitos por estaciones, conviene que comience con circuitos de pocas estaciones y progresivamente vaya aumentando su número.

Es importante que prepare propuestas de circuitos por estaciones para una gran cantidad de habilidades motoras (correr, pasar y recibir, arrojar/lanzar) y combinarlas.

Piense cómo crear ambientes para la realización de saltos (entendiendo los ambientes como espacios) de manera que estimulen a los alumnos a utilizarlos. Para crearlos, le sugerimos colocar objetos atractivos en altura, facilitar la subida a una superficie y ubicar una colchoneta debajo -cuando se trate de saltos verticales-, estimular el impulso y la distancia de los saltos con aros, conos, botellas, colchonetas, etc. -cuando trabaje en los saltos horizontales.

Aportes sobre el tema

Blández, Ángel J. La utilización del material y del espacio en Educación Física. INDE, Barcelona, 1995.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas