Se presenta la regulación de la temperatura corporal como ejemplo de mecanismo homeostático.

El sol aumenta la ganancia de calor en la superficie corporal, mientras que el agua aumenta la pérdida de calor.
(Foto cedida por la Secretaría de Turismo de la Nación de la República Argentina.)


¿Por qué elegimos este tema?


El estudio de algunos de los procesos que permiten mantener el medio interno constante en el organismo humano tales como la regulación del azúcar sanguíneo, la regulación de la composición química de los fluidos corporales, los mecanismos de defensa contra agentes extraños o la regulación de la temperatura, permite poner en evidencia el funcionamiento integrado de los sistemas que componen los organismos vivos.

El abordaje de estos temas puede contribuir al afianzamiento de ciertas competencias relacionadas con el saber hacer tales como la construcción y/o análisis de modelos, la elaboración y/o la interpretación de gráficos, la búsqueda, interpretación y organización de información proveniente de distintas fuentes. Asimismo, el tratamiento de estos conceptos permite establecer relaciones entre el conocimiento biológico, los temas de salud y los aspectos tecnológicos.

Entre las ideas que los alumnos podrán construir alrededor de este tema se encuentran:


Secuencia didáctica


Para introducir el tema, puede plantear el análisis de algunas situaciones cotidianas que permitan evidenciar los conocimientos que ya poseen los alumnos acerca del tema: ¿Por qué la transpiración se hace más intensa durante el ejercicio? ¿A qué se debe la "piel de gallina"? ¿Por qué tenemos sensación de frescura cuando nos sumergimos en una pileta de natación en un día caluroso de verano? ¿Es correcta la expresión " la ropa nos brinda calor"? Cuando hace mucho frío, las partes expuestas de nuestro cuerpo empalidecen. ¿Cómo explicarían esta situación? ¿Qué justificación científica tiene la idea popular de que en invierno hay que comer más que en verano?


Sugerencias para seguir trabajando


A partir de lo trabajado, puede analizar con sus alumnos las adaptaciones de animales poiquilotermos y homeotermos a las variaciones de la temperatura, o bien se podría explorar el mecanismo por el que se produce la fiebre, reflexionando sobre su valor adaptativo. En relación con la necesidad de controlar el balance entre la pérdida y la producción de calor corporal en el organismo humano, puede incorporar el estudio de las soluciones tecnológicas que se desarrollan en distintas regiones a través de la vivienda y su acondicionamiento, el vestido, la alimentación, etc.

Sugerencias didácticas


El tema abordado en esta propuesta presenta más de un punto de interés. En primer lugar, de entre todos los mecanismos homeostáticos, es uno de los que más se relaciona con experiencias cercanas a los alumnos (fiebre, acaloramiento durante el ejercicio, etc.). Esta característica permite aprovecharlo como tema inicial, para disparar preguntas y problemas que remiten al estudio de estos mecanismos. Si se lo trata de este punto de vista, se recomienda encararlo desde un enfoque sistémico en cuanto a los mecanismos de autorregulación.

En segundo lugar, está íntimamente ligado a los procesos de nutrición, en tanto son aquellos que producen energía. En este sentido, es interesante promover en los alumnos una articulación entre ambos procesos (nutrición y generación de calor).

Finalmente, el tema favorece la articulación con conocimientos provenientes de la física, en todo lo que hace a los mecanismos de ganancia y pérdida de calor, así como a las estructuras y comportamiento de los animales tendientes a compensar estos intercambios.

Sería interesante que los alumnos complementen el recurso con información adicional acerca de los mecanismos neuroendócrinos de regulación, que ofrecen un contexto adecuado para ubicar la termorregulación dentro del conjunto de los mecanismos fisiológios homesostáticos. Pueden estudiar casos particulares de variación de la temperatura corporal, por ejemplo el ciclo menstrual, o la vinculación entre la producción de calor con la nutrición y con la actividad física y el deporte. El docente podrá diseñar actividades para que los alumnos utilicen los datos para realizar cálculos sobre alimentos y consumo de calorías, o interpreten gráficos y realicen algunas predicciones en base a los mismos.

Dado que los mecanismos de regulación neuroendócrina "activan" otros mecanismos que favorecen la ganancia o pérdida de calor desde un punto de vista físico, es interesante promover en los alumnos este análisis y la comprensión de los procesos físicos implicados. Para ello se recomienda consultar propuesta N° 2 de EGB 2 "Trabajo con modelos".

Si bien esta propuesta corresponde a un nivel escolar menor, se trata de conocimientos básicos acerca de la transmisión del calor que son suficientes para comprender los mecanismos de termorregulación en los animales.