Introducción

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"La nueva generación debe adquirir conciencia de las responsabilidades que habrá de asumir en un mundo que estará

llamada a dirigir, y estar animada de confianza en el porvenir venturoso de la humanidad."

(Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos, Naciones Unidas, 1965.)

La Organización de las Naciones Unidas convoca a los jóvenes de todo el mundo a asumir los ideales de paz, humanismo, libertad y solidaridad internacionales. Ahora, ¿cómo podemos nosotros contribuir en esta tarea?, ¿qué podemos hacer?, ¿cuáles son los derechos de niños y jóvenes que debemos respetar y hacer respetar? ¿Acaso no se cumplen hoy en día?

Nos introducimos en la redacción de un periódico digital. Llegamos llenos de entusiasmo por vivir el clima de nerviosismo típico de esas redacciones, que están constantemente cerrando ediciones. Pero... ¡vaya sorpresa la que nos llevamos!

Nada de eso ocurre en esta redacción. Todos allí parecen abatidos y decepcionados. Algunos periodistas están reunidos en círculo -parece una especie de grupo de autoayuda-; otros, desplomados sobre los teclados; los fotógrafos arrastran sus cámaras por el piso. ¡Un desastre! ¿Qué pasó?

Una secretaria compasiva nos explica que las agencias de noticias no paran de enviar cables sobre la situación de la población infantil en América Latina. En el diario deben procesar esas noticias para publicarlas en internet, pero parece que todos se quedaron sin fuerzas ante la aplastante realidad.

¡Tenemos que hacer algo!

Tarea:

Deciden formar entre todos una redacción digital paralela cuya misión será convertir los problemas en "buenas noticias". ¿Buenas noticias? Una "buena noticia" puede ofrecer soluciones a problemas reales, expresar cómo pueden hacerse mejor las cosas o buscar el puente entre el problema y la solución Para esto deben tomar la información de los cables -que están copiados más abajo- y:

Así, mañana podrán volver al periódico con sus "buenas noticias", cambiar el ánimo de esta redacción, y mostrarles que a pesar de la situación actual es posible trabajar por un mundo mejor. ¡Entre todos seguro que podrán convencerlos!

Trabajarán en equipos de 6 personas.Dentro de cada equipo formarán 3 parejas.

Cada pareja tendrá que realizar una tarea específica para conseguir luego entre todos transformar las noticias de los cables en otras que tengan un aspecto positivo.

Esta actividad les permitirá conocer cómo se vulneran actualmente los derechos de niños y jóvenes, y descubrir organismos y asociaciones que trabajan para buscar soluciones y lograr que esos derechos sean respetados.

Proceso y recursos:

¡En marcha!

Dentro de cada equipo, cada pareja cumple funciones diferentes:

Pareja 1: Abogados

Pareja 2: Productores

Pareja 3: Redactores

Abogados

Su especialidad es el Derecho Internacional. Conocen todos los tratados internacionales y las declaraciones sobre derechos humanos.

En esta redacción serán los encargados de detectar qué derecho del niño está siendo vulnerado en cada uno de los casos que reportan los cables.

Para esto lean cada uno de los cables que están debajo e indiquen en cada caso el nombre de la Declaración que protege el o los derechos violados, y el o los artículos que garantizan esos derechos.

Disponen de los siguientes recursos:

Cuando terminan, le pasan la posta a los "Productores".

Productores

Los productores son especialistas en conseguir lo imposible; no descansan hasta obtener lo que buscan.

En esta redacción serán los encargados de detectar los organismos internacionales, los organismos nacionales oficiales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los Derechos Humanos para conocer qué actividades, programas o proyectos están realizando para ayudar a mejorar la situación de los chicos y chicas de todo el mundo. Con esta información, las noticias ya no serán tan malas.

Analizarán cada caso con la información que les pasaron los abogados y buscarán la organización específica.

Disponen de los siguientes recursos:

Cuando terminan, le pasan la posta a los "Redactores".

Ah!, una cosa más: mientras los redactores trabajan, intenten buscar alguna imagen que ilustre la buena noticia. Pueden ser fotografías o ilustraciones propias.

Redactores

Los encargados de redactar las noticias tienen una gran responsabilidad sobre sus espaldas. Tienen que comunicar la información en forma clara, pero también incorporar las posibles soluciones que proporcionan los organismos consultados por los productores o -si no las hay- sugerir posibilidades. ¡Hay que transformar los cables en buenas noticias, no lo oviden!

Les sugerimos este esquema como guía para su trabajo:

Sean claros y no se extiendan demasiado.

Cuando terminen el texto léanlo varias veces, compártanlo con sus compañeros y corríjanlo. Todo el grupo deberá estar de acuerdo con el contenido. Además, una noticia no debe tener errores de contenido, ni de ortografía ni de gramática.

Diseñando las noticias

Una vez terminado el texto, la totalidad del equipo realizará el diseño gráfico. Usen un estilo periodístico (por ejemplo, texto en columnas). Pueden utilizar un procesador de textos (Word, Wordpad, Wordperfect, etc) o un editor de publicaciones (PageMarker, Serif Page Plus ).

¡Extra! ¡Extra!

Una vez finalizado el trabajo vuelven a la redacción del periódico digital, cargados de buenas noticias. Un lector oficial, elegido por cada grupo, leerá a todos los presentes las buenas nuevas.

De vuelta en el aula, es buen momento para reflexionar sobre la experiencia en el equipo de redacción

Conversen entre todos alrededor de las siguientes preguntas:

Recursos: Cables de noticias *

Aquí encontrarán los cables de noticias.

NIÑOS - POBREZA

POBREZA AVANZA SOBRE LA POBLACIÓN INFANTIL DE AMÉRICA LATINA

Buenos Aires, 29 de julio de 2004

La pobreza avanza y se extiende a la par de la violencia entre la población infantil y adolescente de América latina. Sobre la base de datos estadísticos estamos en condiciones de afirmar que el 43 por ciento de los 520 millones de habitantes de Latinoamérica vive en condiciones de pobreza.

El informe presentado este miércoles por el BICE (Buró internacional Católico para la Infancia) muestra un detalle de la situación de la infancia en 11 países de la región y revela índices poco alentadores.

En Argentina, por ejemplo, tres de cada cuatro niños viven por debajo de la línea de pobreza y de éstos, el 42 por ciento es indigente, sostiene el informe.

Pese a que la educación primaria está cubierta, la deserción en la escuela secundaria es altísima y sólo se inscribe el 69 por ciento de la matrícula en toda América Latina.

El BICE advirtió que entre el 2001 y el 2003, la cantidad de menores de edad infractores se incrementó en un 140 por ciento y que la Organización Mundial Contra la Tortura afirmó que en Uruguay buena parte de los jóvenes detenidos son maltratados y encerrados en habitaciones pequeñas hasta 23 horas diarias.

NIÑOS DETENIDOS

DENUNCIAN MALOS TRATOS EN NIÑOS DETENIDOS EN AMÉRICA LATINA

Buenos Aires, 28 de julio de 2004(Agencia Télam)

Una recopilación de los últimos datos estadísticos oficiales y relevados por organizaciones civiles de la región indica que: la mala situación física de los centros de privación de la libertad, los malos tratos y torturas a los internos, la mezcla de niños y adultos en el mismo predio carcelario, la mala alimentación y atención médica y el aumento de ingresos a los institutos, son comunes a los países de Latinoamérica.

"Las condiciones de encierro de los adolescentes en conflicto con la ley son alarmantes", confirmó a Télam la representante de la Comisión Episcopal de la Pastoral Familiar ante el BICE, Adriana Bordarampe.

Agregó que los jóvenes encerrados tienen menos garantías que los adultos y que el sistema no les ofrece ningún tipo de programa educativo que favorezca su reinclusión social, "centrándose sólo en medidas de castigo".

"La falta de empleo y de espacios de reconocimiento a la juventud activan la trasgresión", destacó la directora de la investigación, Claudia Vélez.

Recién llegada de Colombia, Vélez remarcó que el aumento de la delincuencia juvenil "es un rasgo característico de la problemática social" y citó las últimas estadísticas que registró el BICE, que indican que en Argentina, entre 1997 y 2001, la delincuencia juvenil se incrementó en un 142 por ciento.

Asimismo, la investigación destaca que entre enero y junio de 2002, más de 800 menores de edad fueron detenidos por causas graves y leves, que el total de niños encerrados en las provincias asciende a unos ocho mil y que 7 de cada 10 delincuentes adultos han estado en instituciones de menores durante su juventud.

Desde la ciudad argentina de Rosario, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) alertó que en la Comisaría 21 de esa ciudad fueron golpeados y torturados 12 menores de edad que se amotinaron en solidaridad con dos de sus compañeros que se negaron a ser trasladados hacia la cárcel de Las Flores.

Pese a la desmentida policial, los integrantes de la CTC afirmaron que los jóvenes fueron esposados y golpeados por el personal policial con cables de teléfono y mojados con agua.

TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil se duplicó en Argentina durante la segunda mitad de los 90

Domingo, 26 enero 2003

IBLNEWS

El trabajo infantil que en 1995 afectaba a 252.000 niños de Argentina creció un 91,6 por ciento en el siguiente lustro, antes del apogeo de la crisis económica, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conocidos el sábado.

UNICEF informó que en 2000, un año antes del estallido social que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, había en Argentina 482.803 niños de 5 a 14 años que trabajaban.

"La precarización del trabajo y el aumento del desempleo hacen que aparezca un crecimiento preocupante del trabajo infantil, en un país que históricamente ha tenido un nivel bajo", dijo el director de Comunicaciones de la OIT para América Latina, Miguel Schapira, al diario 'La Nación'.

El funcionario de la OIT señaló que una de las características del trabajo de los menores en Argentina es que está presente en las áreas urbanas y en la economía sumergida.

VIOLENCIA ESCOLAR - ROSARIO

ALUMNOS QUEMARON BAÑO DE ESCUELA PERO NO SERÁN SANCIONADOS

Rosario, 4 de agosto de 2004. Alumnos de una escuela rosarina fueron acusados de incendiar el baño de ese establecimiento y,aunque la directora prometió suspenderlos o trasladarlos, el ministerio de Educación provincial descartó esta posibilidad.

La escuela 825 Leopoldo Herrera, ubicada al norte de Rosario, en una zona lindantes con varias villas de emergencia, fue escenario ayer de una rebelión escolar cuando alumnos de octavo y noveno grado quemaron el baño del establecimiento.

La directora de la escuela, Mabel Traverso, tomó la decisión de suspender a todos los varones de cuatro divisiones, para lo cual citó a los padres, pero luego de discutir con ellos optó por levantar estas sanciones. Sin embargo, les comunicó que se iba a iniciar una investigación interna y los responsables de la quema del baño iban a ser trasladados a otras escuelas. Pero la ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin, aseguró que no sancionará a los alumnos que provocaron el incendio y que se destinarán fondos para financiar un proyecto que contemple "las particularidades y necesidades" de esa escuela.

A la escuela 825 concurren alumnos que presentan problemas de desnutrición, adicción a las drogas y violencia familiar, quienes en varias oportunidades amenazaron a la directora con quemarle su automóvil.

La directora Traverso dijo que en esa escuela "hay casos de chicos que son violados por los padrastros, que vienen con marcas de látigos en la espalda, los hacen ejercer la prostitución, y que les pegan a los profesores y maestros".

Indicó además que tuvo que asistir a un niño presuntamente desnutrido, para lo cual llamó al servicio de emergencias de Santa Fe.

La ministra de Educación destacó que en la escuela "se venía trabajando en un programa de seguridad ciudadana. Nosotros tenemos un programa de mediación que viene desde la Nación y se ejecuta en las provincias y que vamos a implementar en esa escuela". "Además, esa escuela es beneficiaria del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, por lo que en un corto plazo recibirá cinco mil pesos para financiar un proyecto educativo", dijo la funcionaria.

Aseguró que el destino de esos fondos será "para trabajar el tema de la seguridad, el tema de la mediación y el de la violencia".

Reveló además: "Nosotros tomamos la decisión de no tener intervenciones públicas hasta que no tengamos un buen diagnóstico".

DÍA DEL NIÑO

LA NIÑEZ DESPROTEGIDA

Buenos Aires, 6 de agosto de 2004

por Marta Gordillo

Hubo un tiempo en que el niño era considerado un adulto pequeño y se desconocía su propio y particular proceso de desarrollo; las consideraciones actuales lo ubican en un marco ideológico y cultural que le promete protección y derechos.

Así fue como la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se plantea el resguardo de la niñez y la responsabilidad de los Estados y de los padres en la defensa de la vida y el bienestar de los niños. No obstante, la realidad parece quebrar la letra de los tratados, convenciones y leyes universales, al revelar que los niños son las principales víctimas de la pobreza, la exclusión y el sufrimiento.

Lo muestran las cifras y las imágenes que circulan de la niñez, sobre todo de los países periféricos o que atraviesan crisis profundas, que se constituyen en una muestra extrema de la barbarie humana.

Lo muestra la realidad latinoamericana con sus casi 120 millones de niños y adolescentes pobres, según los datos de Unicef, con regiones que llegan a tener el 80 por ciento de la población infantil urbana en situación de pobreza, como en Honduras o Ecuador.

Es la misma región a la que pertenece Argentina, donde los datos revelan que la franja más pobre del país es la de 6 a 14 años, que alcanza al 73 por ciento de los niños de esa edad, según cifras elaboradas por Unicef en base a datos del año pasado del Indec.

Situaciones de pobreza, hambre, desnutrición, distintas formas de explotación y maltrato infantil, muertes evitables, chicos en la calle y abandonados, configuran una situación que olvidó el histórico lema "los únicos privilegiados son los niños".

Se configura así un nuevo mapa cultural y social en el que por un lado se crea la dimensión infantil y se le da un lugar al niño y sus derechos y, por otro, se excluye de esa condición, en su propia génesis, a un amplio sector de niños.

* Algunas de las noticias fueron adaptadas y recopiladas de "Cableniños" , una publicación de la agencia Argentina de Unicef disponible en: http://www.unicef.org/argentina/data/noticias/cableninios.php

Evaluación:

Para la valoración de su trabajo se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

Conclusión:

Esta experiencia les permitió poner en evidencia dos caras de la misma moneda: los serios problemas que aquejan a la niñez, y el trabajo de los organismos internacionales, gubernamentales y ONG que se ocupan de solucionarlos.

Esperamos que de ahora más puedan comprender con mayor claridad que el mundo es una comunidad de naciones, y que todos debemos trabajar para mejorarlo. ¡Y no olviden que los jóvenes pueden cumplir un rol muy importante en ello!