¿Por qué elegimos este tema?

Los sistemas formados por varios materiales, donde al menos un componente se halla en estado líquido, son frecuentes a nuestro alrededor. Ejemplos de estos sistemas son las soluciones (como la salmuera), las suspensiones (como algunos jarabes medicinales), las emulsiones (como la mayonesa), las pastas y los geles (como la gelatina). En las propuestas más habituales para este ciclo es común hallar, en la bibliografía, abundantes referencias a las soluciones pero, en el caso de los demás tipos, éstos se hallan poco representados. Por ese motivo, esta propuesta plantea un trabajo con los diferentes sistemas de esta clase, y lo desarrolla desde dos dimensiones: la primera conceptual, para ayudar al alumno a sistematizar algunas propiedades de estos sistemas detectadas en exploraciones y experimentos, y la segunda procedimental, al trabajar el control de variables, la cuantificación de masas y volúmenes, las técnicas de separación de mezclas y la planificación de experiencias. Además, es importante destacar que los aprendizajes que se cumplan en torno a este tema permitirán a los chicos abordar, en ciclos posteriores, la construcción de modelos microscópicos.

Por otro lado, el trabajo que se desarrolle en clase en función de estas estrategias u otras similares permitirá a los alumnos construir algunas ideas sobre: la abundancia de estos sistemas en la naturaleza y en los productos artificiales que se usan habitualmente en los hogares, la posibilidad de separar los componentes, la relación entre las propiedades del sistema y las de sus componentes y la variación de algunas propiedades en función de la composición.


Secuencia didáctica

El nombre único que se da en lenguaje cotidiano a algunos sistemas multicomponentes suele ser un obstáculo para reconocer que, en verdad, están formados por varios materiales. Por esta razón, los alumnos tienden a tomar sistemas como la leche, la gelatina, el agua de mar o la pomada para zapatos como si fueran un único material. Esta sensación a veces se refuerza cuando, en el lenguaje cotidiano, se afirma que son «puros», si bien esta pureza reviste un sentido diferente de la noción química de sustancia pura. La secuencia de actividades que le presentamos a continuación puede ayudarlo para que usted presente y trabaje con sus alumnos varios casos que significan un desafío a sus ideas previas.

Es necesario que los chicos aprendan a «desconfiar» de la impresión visual de homogeneidad típica de estos sistemas.

Actividad 1


Sugerencias para seguir trabajando

El trabajo con soluciones también permite estudiar el proceso de disolución (no tratado en esta propuesta), y realizar experiencias para mostrar saturación o formación de cristales por evaporación.

En relación con el área de Tecnología, es importante recordar que la producción de algunos de los ejemplos aquí utilizados implica llevar a gran escala las operaciones de laboratorio, lo que requiere equipamientos especiales que podrían mostrarse a los niños durante alguna visita a una fábrica o mediante esquemas, fotos o videos, para que ellos los puedan comparar con la forma de llevar a cabo la operación en pequeña escala.

A su vez, la noción de composición de un sistema mixto es muy importante desde el punto de vista de la Biología, para avanzar en la construcción de la idea de homeostasis.