Actividades sugeridas para docentes

Culturas de infancia: vida cotidiana, vínculos, pasiones y juegos

"...el artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros, además, en la calle también está la mentira, y algunos no ven más que eso. O no quieren ver más que eso (...) Especialmente la calle me dio a Juanito Laguna y a Ramona Montiel. Son personajes urbanos. Por supuesto, están las calles del centro y las calles del suburbio. A mí me han alimentado y me interesan más las calles del suburbio..."


Antonio Berni, Escritos y papeles privados


Sobre la infancia y la vida cotidiana

Recordemos: el barrio, el club, la plaza de un pueblo, la calesita, el aroma de los paraísos, el río donde íbamos a pescar con nuestros padres o abuelos, andar en bicicleta con nuestros amigos, esa aventura de escaparse a la hora de la siesta, jugar un partido de fútbol, o a la mancha (en todas sus variantes) o al gallito ciego, remontar barriletes, recortar figuritas los días de lluvia...


Todas estas acciones que se producen en ámbitos diferentes como la familia, la escuela, el club, el barrio, la iglesia, o en espacios más abiertos como la plaza o la calle, forman parte de aquellas marcas que nos fueron dejando huellas muy profundas en nuestra infancia. De todas las formas que existen para retornar a ese momento de nuestras vidas algunas personas eligieron operaciones altamente simbólicas, como la plástica, la literatura, la música o el cine.


Seguramente, en el mundo contemporáneo existen otras acciones y ámbitos que también van dejando marcas en aquellos que las realizan. El chat, los videojuegos, los cíbers, la televisión, etc., también operan en las tramas de relaciones que los chicos construyen con el mundo y con los otros aunque, lamentablemente, a veces la tendencia no sea ampliar ese universo sino instalar una profunda soledad...

Objetivo

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras


Es muy importante recuperar, desde una perspectiva histórica, cómo se fueron transformando los ámbitos donde se producen los encuentros "para jugar", así como el sentido del propio juego.


Aquí no se trata de un "jugar para algo" (en un sentido escolar) sino del hecho de jugar como una instancia de encuentros, intercambios afectivos y experiencias fantásticas, pero también como una oportunidad para que la imaginación se despliegue con toda su fuerza simbólica.

Primer anclaje


Ventanas para hacer


Segundo anclaje

Berni y los juegos

1- Analizar las siguientes obras de Berni.

Obra de Berni - Team de fútbol o campeones de barrio, 1954.
Team de fútbol o campeones de barrio , 1954.


Obra de Berni - El gallito ciego, 1972.

La gallina ciega, 1972.

La gallina ciega presenta una escena donde los personajes desarrollan el juego del mismo nombre. La escena transcurre en la calle. Los colores del cielo permiten afirmar que se trata de un atardecer.


En Team de fútbol o campeones de barrio podemos ver a un equipo (titulares y suplentes) posando como si estuvieran mirando una cámara de fotos. Seguramente es el instante preciso en el que inmortalizarán su sueño de campeones.


2- Conversar sobre el lugar y el valor del juego (a qué, dónde, con qué, cómo, con quiénes se juega) en nuestra vida de relaciones. Explorando en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna investigar a qué juega Juanito Laguna, dónde juega y con quiénes. Explorar en Berni para niños. Galería. Otras obras para ver en qué otros cuadros de Berni hay juegos.

Otras ventanas para hacer

Tiempo de cruces de saberes (Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Lengua, Educación Artística y Ciencias Naturales)

Juegos y juguetes

Investigar y buscar obras de la pintura mundial en las que aparece el juego, como las siguientes.


Organizar continuidades y discontinuidades entre estas obras, a partir de personajes, situaciones, juguetes, juegos. Realizar proyectos cruzando disciplinas y campos alrededor del concepto de juego.

La quermese de nuestra vida

La propuesta interdisciplinaria que pondría en juego todos los saberes adquiridos es una fiesta popular a la usanza de las viejas quermeses de los pueblos y barrios. Como es tradicional, debe realizarse en un espacio amplio y de preferencia al aire libre. Sugerimos:


No olvidarse de las lamparitas de colores ni las guirnaldas, y ponerle un buen nombre para no olvidarse nunca de ese día.

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación