Esta propuesta describe el aprendizaje y práctica del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado con el programa de cálculo Excel.

Sumario

Para dar Movimiento acelerado podemos teorizar y fundamentar las características de este movimiento. Luego, con tablas de valores teóricos, analizar gráficas que lo representan. Se puede graficar a mano o usando el programa Excel. A continuación, el alumno puede observar cómo queda en el Word lo que se hizo en el Excel.

Fundamentación

MRUV. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Rectilíneo porque el móvil se mueve en línea recta. Uniformemente por hay una magnitud que se mantiene constante, en este caso la aceleración. Variado porque la velocidad varía; la velocidad final es distinta de la inicial.

Las distancias que recorre en los mismos tiempos son cada vez mayores; la distancia es directamente proporcional al cuadrado de los tiempos. Si graficamos distancia versus tiempos nos da una parábola. Sabemos que Distancia = Vi * ?t + a ?t2/2.

Con las consideraciones anteriores d = a ?t2 / 2. Si medimos la distancia que recorre una bolita en un riel y el tiempo que tarda en recorrer esa distancia, podemos calcular la aceleración. Si la despejamos de la fórmula anterior a = 2* d /?t2 o a = 2* d / ?t * ?t.

Con esta fórmula completamos la tabla:

Tiempo (s)

Distancia (m)

Aceleración (m/s.s

0

0

0

1

1.25

2.5

2

5

2.5

3

11.25

2.5

4

20

2.5

5

31.25

2.5

6

45

2.5

4

61.25

2.5

8

80

2.5

9

101.25

2.5

10

125

2.5

fisica.png

También sabemos que a = ?V / ?t o a = (V final - V inicial) / ?t .Como V inicial es cero, nos queda a = V final / ?t entonces V final = a *?t (así calculamos la velocidad que va adquiriendo el móvil y completamos la tabla de la hoja 2.

Tiempo (s)

Velocidad (m/s)

0

0

1

2.5

2

5

3

7.5

4

10

5

12.5

6

15

7

17.5

8

20

9

22.5

10

25

fisica2.png

También se puede realizar el experimento, analizar los datos con Excel y si es necesario presentarlo en Word. El alumno podrá observar que los gráficos tienden a una parábola para el caso de la distancia, pero no es tan perfecta, surge la posibilidad de trabajar el tema de los errores experimentales o todas las consideraciones que pueden ir surgiendo.

Ejemplo de tablas y gráficos anteriores realizados con Excel:

fisica3.png

Actividades

Recursos materiales

Recursos humanos

Cronograma

Apreciaciones finales

Tiene la ventaja de que todo lo puede hacer en pocas clases, porque la computadora ahorra tiempo y atrae al alumno aunque le cueste, y si no la domina, estaremos contribuyendo para que en el futuro trabajo sí le sea más fácil.

También se le pueden pasar los datos y la clase un poco armada al profesor de Computación, para que en la hora de Computación completen las tablas, grafiquen y apliquen el programa Excel.