Fundamentación
Romang es una población ribereña que cuenta con un camping y una playa donde se realiza
anualmente una fiesta popular denominada "Fiesta del Sol". Es un lugar turístico que atrae a
numerosas personas de la región que disfrutan de actividades deportivas, recreativas y de pesca en la zona
de playas y de islas. Además es zona agroganadera con actividad agropecuaria en zona de isla, la que
depende de los cambios climáticos, y se necesita advertir a los productores de posibles cambios, como por
ejemplo inundaciones, lluvias, sequías, etcétera.
El núcleo fundacional de la localidad estuvo integrado por colonizadores suizos y, más tarde,
por italianos del norte y otros grupos poblacionales de raza blanca.
En los últimos años se observa un aumento de problemas tales como enrojecimiento de piel,
quemaduras de sol y melanomas. Al estudiar el tema de las ondas y radiaciones solares en 9° año se
analizó la posibilidad de prevenir problemas de salud ocasionados por estas radiaciones desde el
laboratorio escolar, ya que no hay en la zona ninguna estación que realice estas mediciones; la más
cercana se encuentra en la capital provincial.
Objetivos
Generales:
- Determinar la intensidad de la radiación solar a través de un sensor para prevenir afecciones
en la piel.
- Contribuir desde la escuela a la prevención de trastornos producidos por la radiación
solar.
- Determinar el estado del tiempo, a través de instrumentos meteorológicos.
Específicos:
- Identificar los elementos para la construcción del sensor de radiación solar.
- Comprobar la utilidad del dispositivo para el monitoreo de la intensidad de la radiación solar.
- Detectar la intensidad de las radiaciones ultravioletas en horarios de exposición al sol para
alertar a la población.
- Detectar la temperatura, humedad, presión, etc., utilizando elementos de meteorología.
Actividades
- Tomar datos en el observatorio meteorológico escolar, sistematizarlos y difundirlos.
- Realizar la difusión de la información obtenida por radio escolar, local y zonal; por
televisión local y regional.
- Realizar videos. Para ello pueden utilizar el programa Movie Maker
(programa de edición de videos instalado en los equipos).
- Realizar entrevistas y encuestas a profesores y profesionales sobre los efectos de las radiaciones solares
en el ser humano, importancia de la capa de ozono, uso de protectores solares, uso de anteojos para sol,
melanomas, cáncer de piel, entre otros.
- Llevar datos estadísticos de las mediciones obtenidas: temperatura, lluvia, radiación
solar.
- Realizar charlas con alumnos de otros cursos.
- Se visitará la sección de meteorología que tiene su asiento en la III Brigada
Aérea de la ciudad de Reconquista.
Áreas involucradas
- Matemática: cálculos estadísticos.
- Física: obtener fundamentos de radiaciones, verificación del funcionamiento
correcto de los instrumentos.
- Biología: aportes de contenidos sobre piel, cáncer, melanomas, ojos, cuidado
del cuerpo.
- Ciencias de la tierra: meteorología (temperatura, presión, humedad,
etc.).
- Informática: tabulaciones de datos, gráficos estadísticos,
impresiones.
- Lengua: elaboración de informes, programas radiales y televisivos.
- Tecnología: elaboración e instalación de elementos de
meteorología.
- Dibujo artístico y técnico: realización de dibujos y gráficos
de los instrumentos y lugares de instalación.
- Taller: fabricación de los elementos de meteorología.
Recursos materiales
Elementos de meteorología: piranómetro fabricado con un fototransistor, una fuente de
alimentación, una resistencia de 100 ohms (conectados en serie) y un multímetro conectado en
paralelo con la resistencia de 100 ohms; higrómetro, pluviómetro, anemómetro,
barómetro, termómetro, veleta con brújula, computadora, impresora, imágenes
satelitales, internet, cámara de fotos, cañón proyector, bibliografía, televisor,
filmadora, emisora de radio de FM.
Recursos humanos
Alumnos, docentes, profesionales invitados, comunicadores sociales, comunidad en general.