Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo
Aunque a veces se crea lo contrario, abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo implica tanta o más complejidad que tratar aspectos de la historia nacional o internacional. Al decidir la selección de una temática local los docentes se enfrentan, en general, con la falta o insuficiencia de trabajos específicos. Por esta razón, en muchos casos su tratamiento exige que se busque información realizando entrevistas a protagonistas y consultando periódicos locales, censos y otras fuentes. ¿Cómo encarar la búsqueda de información de tal modo que se pueda reconstruir el dinamismo y la complejidad de la vida de una localidad a través de distintos momentos históricos?
En primer lugar, es necesario advertir que el lugar seleccionado para realizar el estudio no es lo mismo que el objeto de estudio: podemos estudiar pueblos, barrios, ciudades o localidades y en cada uno de esos ámbitos plantearnos el conocimiento de diferentes cuestiones. Por lo tanto, el primer aspecto a considerar es la selección de un tema o problema factible de ser abordado. Se podrían estudiar, por ejemplo, las causas del aumento o disminución de la población local durante un momento histórico determinado; el origen y desarrollo de las instituciones barriales; la distribución espacial de la población y sus causas durante determinada etapa histórica o el impacto que provoca en una localidad la instalación de una actividad productiva o de un servicio público determinado.
Una vez seleccionado el tema es necesario contextualizarlo, es decir, analizar las variables de la escala local, regional, nacional e internacional que son imprescindibles para comprenderlo. Este punto es muy importante, ya que, en muchos casos, son los procesos generales los que explican o dan sentido a muchos fenómenos que suceden en el plano local.
Luego, para evitar una historia anecdótica o meramente descriptiva es conveniente organizar una serie de preguntas orientadas a comprender el problema en estudio.
A continuación desarrollamos un ejemplo que podrás aplicar a las peculiaridades del estudio de tu localidad.
En los dispositivos de los alumnos y en las notebooks de los docentes hay una serie de software educativos y quizás resulte oportuno utilizar el programa Cronos - Línea del Tiempo, que les permitirá crear líneas de tiempo.
¿Quiénes habitaban el pueblo antes de la instalación de la cervecería y a qué se dedicaban? ¿Cuánta gente nueva se instaló en el pueblo a partir de la llegada de la cervecería? ¿Quiénes eran los nuevos pobladores?, ¿de dónde venían y por qué? ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron en el pueblo y por qué?
¿Qué nuevos grupos sociales se conformaron? ¿Qué tipo de relación se estableció entre estos grupos? ¿Había conflictos?, ¿cuáles eran, por qué se producían? ¿Cómo resolvieron los distintos grupos sociales los problemas educacionales, recreativos, edilicios y sanitarios? ¿Qué nuevas costumbres y formas de organización familiar se fueron adoptando?
¿En qué lugares se asentaban los distintos grupos sociales? ¿Qué diferencias había entre esos lugares?, ¿cómo eran las viviendas?, ¿las calles, eran asfaltadas o de tierra?, ¿había servicios de cloacas y de agua potable para todos? ¿Dónde se localizaban los comercios y por qué?
Para contextualizar y responder a las preguntas tendremos que hacer uso de distintos tipos de fuentes.
Sugerimos la consulta de algunas obras generales, como: Halperín Donghi, Tulio (dir.), Historia Argentina, tomo 2, Buenos Aires, Paidós, 1972; Suriano, Juan (coord.) Nueva Historia Argentina , varios tomos, Buenos Aires, Sudamericana, 1999; Romero, José Luis, Latinoamérica, las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1984.
Debido a la carencia de estudios científicos sobre las localidades, cuando estudiamos un período más o menos reciente, podemos acudir a los testimonios de los protagonistas: hombres y mujeres que hicieron la historia de la localidad desde sus múltiples roles (padres, obreros, comerciantes, vecinos, etc.). Su conciencia respecto a cuestiones como la organización familiar, la construcción de las viviendas, la creación de clubes y sociedades de fomento es particularmente rica.
Proponeles a los alumnos que filmen los testimonios y entrevistas, luego editen un video con Movie Maker (programa de edición de videos instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos, podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de fotos. Los alumnos deberán organizarse en grupos y distribuir los roles y tareas para realizar un trabajo colaborativo. Podrán compartir los archivos y documentos y organizar una biblioteca multimedia de ciencias y alojarla en la red de la escuela o en alguna de las máquinas.
Por otra parte, el pasado local suele quedar minuciosamente registrado en documentos de asociaciones, empresas, escuelas y en repositorios familiares (fotos y cartas).
También, será necesario apelar a censos de población, mapas de poblamiento, anuarios y guías de la industria y del comercio. Desde ellos, será posible construir mapas sobre la instalación comercial e industrial, y se podrá reconstruir la red de instituciones educativas, religiosas y sanitarias, etc., en distintos momentos históricos.
Atendiendo a estas recomendaciones, considerá que es fundamental dedicarle un tiempo prudencial a la enseñanza de los procedimientos de las ciencias sociales, claves para abordar el estudio de la localidad. Entre ellos, se encuentran: el planteo de problemas, la lectura de fuentes, la formulación de preguntas, el registro de las entrevistas y su posterior sistematización, la formulación de conclusiones y la producción de una comunicación (oral o escrita) de lo trabajado.Ministerio de Educación, Programa Nacional de Innovaciones Educativas