Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo

Aunque a veces se crea lo contrario, abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo implica tanta o más complejidad que tratar aspectos de la historia nacional o internacional. Al decidir la selección de una temática local los docentes se enfrentan, en general, con la falta o insuficiencia de trabajos específicos. Por esta razón, en muchos casos su tratamiento exige que se busque información realizando entrevistas a protagonistas y consultando periódicos locales, censos y otras fuentes. ¿Cómo encarar la búsqueda de información de tal modo que se pueda reconstruir el dinamismo y la complejidad de la vida de una localidad a través de distintos momentos históricos?

En primer lugar, es necesario advertir que el lugar seleccionado para realizar el estudio no es lo mismo que el objeto de estudio: podemos estudiar pueblos, barrios, ciudades o localidades y en cada uno de esos ámbitos plantearnos el conocimiento de diferentes cuestiones. Por lo tanto, el primer aspecto a considerar es la selección de un tema o problema factible de ser abordado. Se podrían estudiar, por ejemplo, las causas del aumento o disminución de la población local durante un momento histórico determinado; el origen y desarrollo de las instituciones barriales; la distribución espacial de la población y sus causas durante determinada etapa histórica o el impacto que provoca en una localidad la instalación de una actividad productiva o de un servicio público determinado.

Una vez seleccionado el tema es necesario contextualizarlo, es decir, analizar las variables de la escala local, regional, nacional e internacional que son imprescindibles para comprenderlo. Este punto es muy importante, ya que, en muchos casos, son los procesos generales los que explican o dan sentido a muchos fenómenos que suceden en el plano local.

Luego, para evitar una historia anecdótica o meramente descriptiva es conveniente organizar una serie de preguntas orientadas a comprender el problema en estudio.

Propuesta

A continuación desarrollamos un ejemplo que podrás aplicar a las peculiaridades del estudio de tu localidad.

En los dispositivos de los alumnos y en las notebooks de los docentes hay una serie de software educativos y quizás resulte oportuno utilizar el programa Cronos - Línea del Tiempo, que les permitirá crear líneas de tiempo.