Este trabajo, del profesor Roberto
Fabián Cáceres (cielocaceres@curuzu.net), de Curuzú Cuatiá,
provincia de Corrientes, nace de un Proyecto Educativo Institucional de su escuela. Se trata de un
proyecto diseñado para que las asignaturas de Ciencias Sociales y Tecnología interactúen para
resaltar valores, modificar estrategias para la motivación del educando y aplicar nuevas
tecnologías.
De esa manera el alumno se siente involucrado, formando un espíritu crítico tanto de su
desempeño como de la historia, y adquiere a su vez conocimientos sobre trabajos con materiales reciclados y
distintas herramientas, además de aplicar creatividad e imaginación.
Los ámbitos de trabajo fueron lugares de la vida cotidiana de sus alumnos, como el parque Mitá
Rorí, Martín Fierro y la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Objetivos
Generales
- Que el alumno se comprometa con el medio donde se desarrolla.
- Que adquiera conocimientos y sentido de pertenencia a través de la investigación.
- Que participe, se integre y elabore un espíritu crítico y de sacrificio.
- Que valore los recursos informáticos que la institución posee.
- Que tome conciencia de la importancia del trabajo grupal armónico y solidario para el éxito de un
proyecto.
- Que continúe el trabajo escolar fuera del establecimiento.
- Que reconozca la importancia de la historia de nuestros antepasados y la influencia en el presente.
Específicos
- Que el educando, a través de los medios informáticos y multimediales, pueda integrarse de
diferentes modos, subjetivamente y objetivamente, internamente y externamente con el medio donde se desarrolla,
además de aprender.
- Que participe activamente en la escuela.
Contenidos
Conceptuales
- La historia de los jesuitas en América: misiones jesuíticas guaraníes.
- Conocimiento del programa Movie Maker, editor de video de Microsoft.
- La cámara digital: filmación y fotos.
Procedimentales
- Investigación, recopilación de datos, bocetos de los cuadros de una película.
- Introducción a Movie Maker, herramientas principales.
- Técnica del manejo de la cámara digital. Multifunciones.
- Digitalización de las fotos tomadas, y de las filmaciones de la máquina digital.
- Musicalización.
- Manejo de herramientas y materiales.
- Manejo de mapas.
Actitudinales
- Adquisición de valores como solidaridad, compañerismo, sentido de pertenencia, usando cada uno de
los elementos multimediales.
- Fortalecimiento del trabajo grupal mediante la integración, sacrificio, voluntad y sobre todo una
visión objetiva complementada con la imaginación, el libre albedrío.
Actividades
- Investigar sobre las misiones jesuíticas en América.
- Crear el guión o relato para la película que se propone.
- Dibujar en bosquejo los cuadros de la película.
- Elegir los lugares de la ciudad donde se podría filmar.
- Buscar y marcar los planisferios y mapa de América. (En los dispositivos de los alumnos y en las
notebooks de los docentes hay una serie de software educativos y quizás resulte oportuno utilizar el
programa Google Earth, que permite a los alumnos investigar diferentes lugares y regiones.)
- Crear en el aula los trajes, con cartapesta.
- Crear el plano organizativo, vivienda, plaza, iglesia, etc., de las misiones en cartón y forrar con
papel afiche cada uno de ellos, y pegarlos con alfileres en un fondo de telgopor. Las tareas se distribuirán
en grupos de 4 alumnos como máximo.
- Trabajar en el WordArt del Word las letras indicativas del plano de organización, pegarlas en
cartón y luego al telgopor, con escarbadientes.
- Elegir en qué va a actuar cada alumno.
- Filmar con la cámara digital y bajar a la computadora.
- Editar los videos. Extensión (AVI) en el Movie Maker (software de edición de video).
- Agregar el relato y música de fondo a la película. Para eso se puede usar el programa
Audacity, incluido en estos equipos, que permite grabar sonidos en vivo, convertir archivos de
audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de
grabación o reproducción, agregar efectos de sonido, entre otros.
- Dar forma a la banderola de presentación de la película con papel madera y letras pegadas
producidas en la computadora a través del programa de WordArt.
- Presentar la película terminada a la comunidad educativa.
- Para esta actividad los alumnos deberán organizarse en grupos y distribuir los roles y tareas para
realizar un trabajo colaborativo. Podrán compartir los archivos, imágenes y documentos y alojarlos en
la red de la escuela o en alguna de las máquinas.
Tiempo
Un mes: curricular y extra áulico. Seis horas semanales entre las cátedras de Ciencias Sociales y
Tecnología.
Recursos materiales
- Netbooks de los alumnos.
- Notebook del docente.
- Cámara digital, celular con cámara de fotos o las webcam que contienen los equipos.
- Fotocopias, CD-ROM.
- Libros.
- Para el vestuario: cartapesta, diario, papel afiche, tijeras, cartón, pintura, pinceles, marcadores,
cinta adhesiva.