Enigmas geométricos planteados a partir de una situación de juego.

Dos biólogos, la Dra. Grilly y el Dr. Cricri, están estudiando desde hace meses las costumbres de una especie de grillos. Han podido localizar un grillo de este tipo en una parcela de campo en la pampa húmeda, y observar que el grillo sale de su madriguera por la noche para alimentarse de alfalfa y regresa de día. La madriguera es un agujero en la tierra y los científicos discuten respecto de la ubicación exacta del grillo dentro de ella, pues se manejan con cierto grado de indeterminación debido a irregularidades del terreno y a perturbaciones sonoras.

Los dos biólogos analizan mediciones vinculadas con la ubicación del grillo en su madriguera. Cada uno enuncia una hipótesis: la Dra. Grilly afirma que está en el interior del rectángulo XYZW, de 1,5 m por 0,9 m. El Dr. Cricri, por su parte, estima su posición en el interior de una elipse inscripta en el rectángulo XYZW, como indica la siguiente figura:

grillo.png
  1. Explicá, utilizando argumentos vinculados con figuras geométricas, por qué la elipse representada en el dibujo está bien definida.
  2. Si aceptamos que la afirmación de la Dra. Grilly es correcta, ¿cuál es la probabilidad de que la afirmación del Dr. Cricri sea también correcta? Describí los pasos que seguiste.
  3. Para que realices tu propia experiencia te proponemos organizar dos simulaciones que te permitirán estimar la probabilidad teórica que antes calculaste:
  4. Llevá a cabo los experimentos que propusiste.
  5. Exponé las conclusiones a las que llegues comparando los resultados obtenidos en ambos casos.

Referencias curriculares

Las actividades corresponden a los siguientes contenidos:

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Materiales

Cada grupo o alumno (según lo decida el docente) deberá contar con:

Tiempo estimado

Un módulo de 80 minutos. (Sin embargo, el tiempo dependerá de la costumbre que tengan los alumnos para resolver situaciones problemáticas.)

Comentarios y sugerencias

Adaptaciones de las actividades para grados superiores

Las actividades propuestas a partir de la situación problemática de las hipótesis sobre la ubicación del grillo pueden adaptarse de varias maneras.

Una posible adaptación para la afirmación del Dr. Grilly es reemplazar la elipse por una circunferencia, partiendo de un cuadrado, en lugar de partir de un rectángulo. En este caso, la pregunta referida a la unicidad de la elipse apela a la definición de circunferencia y a las propiedades de los cuadrados.

grillo2.png

La actividad así planteada permite calcular aproximadamente el número p, a partir de las simulaciones propuestas. La probabilidad p de que un punto del cuadrado, generado al azar, esté en el círculo es igual al cociente entre el área del círculo y la del cuadrado:

grillo3.png

Generando una cantidad suficientemente grande de pares ordenados es posible obtener un valor aproximado para el número p.

Otra posible adaptación para el Tercer Ciclo de la EGB, si no se desea abordar el tema de las cónicas, puede ser partir de otras figuras geométricas. Por ejemplo, reemplazar a la elipse por un rombo:

grillo4.png

Esta modificación puede conducir a un interesante tratamiento de las propiedades de los cuadriláteros. Es posible incluso cambiar la posición de los vértices del cuadrilátero interior para generar nuevos problemas.

Textos: Cecilia R. Crespo Crespo. Ilustración: Sergio Merayo. Edición: Christiane C. Ponteville