La ceremonia de la Pachamama se realiza el 1º de agosto. El día anterior se inician los preparativos en cada una de las casas de las familias que aún practican esta ceremonia. Pueden existir algunas variaciones en los distintos lugares, pero la finalidad es la misma: el agradecimiento a la tierra.

eibeib2.png

Momento de inicio de la ceremonia.El cacique de la comunidad, acompañado por representantes de comunidades vecinas, realiza el sahumado en el lugar donde, luego del almuerzo, se "alimentará" a la Pachamama (Madre Tierra).

eib3.pngeib4.png

Segundo momento de la ceremonia. Después del almuerzo, se vuelve al lugar donde se hizo el sahumado. En la imagen se pueden observar algunos de los alimentos (locro, maíz, mote, empanadas, etc.) y bebidas (chicha, alcohol) además de hojas de coca, con los que se va a chayar, es decir pagar a modo de ofrenda a la Pachamama.

eib5.pngeib6.png

Luego de que el cacique inicia la chayada, da lugar a un representante de otra comunidad, quien también chaya con aloja y chicha. El representante también alimenta la tierra con hojas de coca. Nótese a un representante de otra comunidad al costado de quien chaya, que está sahumando para ahuyentar los malos espíritus de la persona que está chayando. También se observa este ritual en la foto siguiente.

eib7.pngeibb.png

Mujer realizando un ruego a la Pachamama. Hoyo donde se realizó la chaya, cubierto de hojas de coca y cigarrillos encendidos, una vez finalizada la ceremonia.

eib9.pngeib10.png

Jóvenes ejecutando instrumentos de viento típicos de la zona Niños en ronda al costado de la ceremonia.

Infancia y escuela

Imágenes de niños y niñas de diferentes comunidades aborígenes en sus prácticas cotidianas.

eib101.pngeib102.png

Elaboración de yica a partir de la fibra de cháguar en una comunidad wichí de la provincia Formosa.

Niños y jóvenes wichís en una escuela en el área rural chaqueña.

eib103.png eib101.png

Alumnos collas en una escuela de la Quebrada de Humahuaca. Niños collas realizando una experiencia directa en una escuela rural del noroeste argentino.

Proponeles a los alumnos que saquen fotos o filmen alguna festividad de su barrio o ciudad y luego editen un video con Movie Maker (programa de edición de videos instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos, podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de fotos. Los alumnos deberán organizarse en grupos y distribuir los roles y tareas para realizar un trabajo colaborativo. Podrán compartir los archivos y documentos y alojarlos en la red de la escuela o en alguna de las máquinas.