Un aula 1:1 es un aula preparada para trabajos con dinámica de taller, que articulan actividades individuales y grupales. Estos talleres tienen que ver con acompañamientos a problemáticas de adolescentes.

Taller 1

Tema: ¿Qué es el proyecto de vida?

Presentación del taller

El coordinador del taller (que puede ser el docente) realiza una introducción acerca de la importancia de trabajar sobre el proyecto de vida, posibilitando un espacio de reflexión que busque impactar en el futuro personal de los alumnos.

Se presentan los participantes. Esta presentación se puede hacer en forma oral y/o utilizando las computadoras personales:

Trabajo grupal

Cada uno de los alumnos escribe una frase sobre su proyecto de vida. Si en el paso anterior se inauguró un blog para seguir el taller, lo escribirá como segundo post; si no se utiliza blog, se abre un documento de procesador de texto.

Esta frase debe representar un valor para su proyecto de vida. El alumno deja la computadora en su escritorio y todos leen las frases de los demás. Cada uno elige tres compañeros/as que tengan una frase similar o compatible. Les envía su frase por correo electrónico o por mensajería. También se la envía al coordinador.

En su computadora, el coordinador sintetiza todas las frases. Hace una lista poniendo en primer lugar las más elegidas por los participantes.

Esa información seconversa y analiza entre todos con el fin de armar un cuerpo de ideas comunes sobre el proyecto de vida. Este cuerpo común se redacta en la máquina del coordinador.

Luego se enviará a todos los participantes y podrá ser ubicado como último post del blog y cierre del taller.

Taller 2

Tema: Presente y futuro

Presentación del taller

Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la jornada. Se pueden releer los post documentados en los blogs.

Trabajo individual

Se propone a los alumnos la siguiente consigna: "¿Cómo se ven ahora y cómo se ven en el futuro?".

Pueden contestarla trabajando en sus equipos:

  1. escribiendo un texto;
  2. buscando en internet imágenes. Incluso pueden editarlas o juntar varias imágenes y construir un collage o un relato.

Estos materiales pueden volcarse en el mismo blog del taller anterior, o plasmarse en un programa de presentación.

Puesta en común

Se les pide que compartan sus producciones con las de sus compañeros. Esto puede realizarse con breves exposiciones orales o procurando que cada uno revise la máquina de su compañero o compañera.

Al finalizar todas las exposiciones, el coordinador trabajará con las siguientes preguntas:

¿Piensan que podrían llegar a concretar lo que piensan de su futuro?

¿Con qué obstáculos creen que se encontrarán?

¿Con qué oportunidades?

Para los casos en que el futuro refleje una perspectiva negativa o no querida por quien la expresa, la reflexión podrá orientarse a partir de las siguientes preguntas: ¿qué necesitarías para poder imaginar un futuro distinto?, ¿qué tendrías que modificar ahora para alcanzar ese futuro?, ¿quién/es creés que podría/n colaborar con ese cambio?

El coordinador irá armando un documento en su computadora con los obstáculos y oportunidades que vayan surgiendo. Este documento se repartirá por correo electrónico o mensajería a todos

Taller 3

Tema: La familia y el proyecto de vida adolescente

Presentación

Presentación de las características del taller y la temática a desarrollar. El coordinador puede utilizar material digital -video, fragmentos de película, texto- en su equipo, proyectándolo o trasfiriéndolo a las computadoras de los alumnos.

Trabajo individual

Se les propone completar frases, para lo que se enviará un documento con la consigna a la computadora de cada participante.

Posibles frases:

Mi familia es...

Con ellos me siento...

Ellos esperan que yo...

Mi papá es...

Mi mamá es...

En un futuro me gustaría...

Mis mejores amigos quieren ser...

Trabajo en pequeños grupos

Los chicos, en grupos, muestran o leen las respuestas de cada uno. Realizan una conclusión y la envían al resto de los grupos y al coordinador.

Puesta en común

Puesta en común de las conclusiones a partir de los documentos recibidos por el docente.

Cierre: Evaluación general y compromiso

Se realiza un plenario final, en el que se lleva a cabo la evaluación de los talleres en su conjunto. Para esto se pueden revisar los documentos digitales de algunos de los participantes, en una lectura diacrónica, como si fueran un portfolio.

Comentarios de los participantes y palabras de despedida.

Pueden tomarse fotografías a lo largo de la jornada de trabajo, editarse rápidamente y proyectar un video con imágenes del encuentro.

Se informa en qué espacio digital van a quedar registrados todos los documentos. Puede ser un blog del encuentro, en el sitio de la escuela, etcétera.

Bibliografía