El recorrido que te proponemos tiene por objetivo que los alumnos conozcan el lenguaje de la historieta, puedan crear sus propias historias dibujadas y se animen a crear nuevas a partir de otro tipo de texto.

Descripción del material que origina la secuencia

"La historieta" es una actividad para conocer el lenguaje de la historieta y para que tus alumnos puedan crear sus propias historias dibujadas. Es un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes.

Disciplinas integradas: Arte, Lengua y Literatura.

Síntesis del recorrido

A partir de lo trabajado en "La historieta" te proponemos que tus alumnos sigan trabajando con la siguiente actividad: Entrevista a Eduardo Galeano. La propuesta es que los alumnos trabajen con los cuentos de la actividad y puedan escribir historietas con ellos.

Los cuentos para trabajar son:

En una tercera clase, te proponemos trabajar con tus alumnos en la actividad "Quino: humor gráfico y compromiso social", del CD Nº 25 "Televisión e internet en el aula", de la Colección educ.ar. El objetivo es que los alumnos puedan investigar y reflexionar acerca de la obra del autor, su vida y su forma de trabajo.

Como cierre de la actividad te proponemos trabajar con el CD Nº 30 "Entrevistas para enseñar y aprender", ya que en la entrevista "Historietas reales" los historietistas cuentan cómo crearon un blog, donde con la forma de una historieta y en entregas diarias y rigurosas relatan sus vivencias de cada semana.

A partir de este material, se abren diferentes opciones de trabajo. Por ejemplo:

  1. Crear un blog en el aula, donde los alumnos reactualicen semanalmente o quincenalmente las historietas y los personajes creados en la actividad 1.
  2. Pensar más preguntas para estos jóvenes historietistas y mandárselas por correo electrónico.

Para ampliar lo trabajado:

Te proponemos que los alumnos lean la entrevista a Daniel Paz, realizada por educ.ar.

Objetivos

Que los alumnos: