Un retrato familiar de 1870, por ejemplo, se transforma en un documento de carácter social
en el que es posible estudiar usos y costumbres de la época. Proponemos interpretar el lenguaje de las
fotografías, y tomarlas como un material que nos habla de una época.
Descripción del material
Lengua:
Historia:
Disciplinas integradas
Lengua y Literatura, Historia
Síntesis del recorrido
En primera instancia se hará el relevamiento de algunos diarios de la época de la transición
a la democracia en la Argentina, con la idea de llevarnos una breve impresión sobre qué
contenidos recorrían las tapas de los diarios en esos días. Enseguida realizarán la
recolección de fotografías, su observación y análisis.
Objetivos
- Profundizar en la temática de la transición democrática, desde otras perspectivas.
- Lograr una aproximación a una fuente primaria de datos.
- Valorar recursos visuales como la fotografía, para pensar una época.
- Favorecer la deducción y la interpretación.
- Valoración de la importancia del estudio y del trabajo científico.
- Buscar, organizar y ordenar información.
- Afianzar el trabajo con líneas de tiempo.
- Realizar trabajos con abordaje interdisciplinario.
Consignas para realizar la actividad
- Realizar un recorte temporal para el relevamiento de fuentes primarias (diarios, revistas), consensuado con el
docente de Historia.
- Crear grupos que investiguen diferentes diarios y revistas políticas.
- Seleccionar fotografías o imágenes de la época. Puede provenir de los mismos medios y
complementarse la búsqueda con internet u otras fuentes.
- Se trabajará con diarios en hemerotecas o en sus versiones web.
- ¿Qué vamos a relevar? Por ejemplo titulares: los de todas las notas de tapa, y si requieren un
desarrollo breve o alguna aclaración para ser mejor comprendidos, redactarla. Si están en hemerotecas
y tienen cámara de fotos pueden fotografiar las tapas.
- Fotografías: imaginar el momento anterior y posterior a la toma de la fotografía.
- Finalmente reconstruir la historia: a partir del relevamiento de los titulares del período y las
fotografías trabajadas, escribir textos narrativos.
- Presentación final que incluya el material fotográfico y los aspectos narrados.
Contenidos y herramientas de la suite utilizados
Otras formas de presentación
Puede presentarse también como una plantilla tipo PowerPoint, enviarse por email o entregar un CD.