Te invitamos en este recorrido a dar un salto desde una descripción cuantitativa de algunas
cuestiones de la geografía de nuestro país, localidades, zonas o provincias, hacia cuestiones
cualitativas que también hacen única a una región y conforman además la identidad de sus
habitantes.
Descripción del material
Geografía: “Datos sobre la Argentina”. La actividad brinda nociones
geopolíticas generales del país: su ubicación, límites, extensión; datos
geográficos sobre ríos, etcétera.
Lengua y Literatura: “Héctor
Tizón: de literatura y geografías”. Este recurso propone trabajar sobre cuestiones como la
identidad y la pertenencia a una determinada geografía.
Matemática: video “Alterados por Pi”, capítulo nº 2
Disciplinas integradas:
Geografía, Lengua, Matemática
Síntesis del recorrido
Planteamos comenzar por cuestiones globales y estrictamente numéricas relacionadas con la geografía,
y enseguida realizar un salto hacia aspectos cualitativos, con referencia a características principales de
diferentes regiones de nuestro país. Luego se formulará el trabajo final, con la colaboración
del docente de Lengua y Literatura.
Consignas para realizar la actividad
1ª parte
- A partir de los datos geográficos del recurso involucrado, seleccionar una región de
interés, situarla en un mapa e investigar esos mismos datos y otros del mismo tipo que resulten de
interés en relación con la región elegida.
- Con respecto a la elección de la región, puede ser aquella en la que vive el alumno u otra
provincia o localidad. (Esto puede ser definido por el docente en base al interés del grupo, u otras
cuestiones programáticas.)
- Análisis de los datos, “que los números hablen”. Realizar comparaciones entre los
datos nacionales y los provinciales, regionales, etcétera.
- Para la mejor comprensión y visualización de los datos numéricos pueden realizarse cuadros
comparativos en porcentajes y en valores absolutos.
2ª parte
El entorno en el que vivimos define en parte nuestro estilo de vida y costumbres: los aspectos geográficos,
históricos, los personajes célebres e influyentes, las leyendas y tradiciones, etcétera.
- En relación con la región elegida, realizar un punteo de las características principales,
que hagan a la identidad del lugar y de sus habitantes.
- Luego realizar un trabajo de elaboración centrado en la identidad del lugar. Para ello se
elegirán dos o tres de las características enumeradas en el punto anterior y se desarrollarán
en profundidad: por ejemplo, en torno a alguna cuestión geográfica, como un río importante de
la zona, o en base a una antigua leyenda del lugar, o a cierta personalidad de la cultura del lugar.
- Coordinar con el docente de Lengua y Literatura cómo llevar adelante la última actividad: puede
ser una narración, una presentación descriptiva, o, por qué no, una poesía.
- Presentación final. Intercambiar lo elaborado con otros compañeros o grupos.
- Pueden incluir mapas y cuadros comparativos. En referencia a los datos cualitativos pueden expresarse mediante
narraciones realizadas por los alumnos, poesías, fotos.
Objetivos
- Estimular el trabajo en grupo para favorecer la integración y la colaboración entre
compañeros.
- Trabajar en forma interdisciplinaria las áreas de Geografía, Lengua y Literatura y
Matemática.
- Buscar y organizar información.
- Incorporar nociones en el manejo de cuadros y datos estadísticos.
- Obtener nociones generales de la geografía escogida, a nivel nacional y regional.
- Ampliar los conocimientos específicos sobre las zonas seleccionadas.
- Relacionar conceptos geográficos con el entorno más cercano a través de la
observación de imágenes, la comprensión de textos, el análisis de mapas, la
observación de videos.
- Reflexionar sobre las múltiples visiones y abordajes que pueden ser realizados sobre una misma
cuestión.
Contenidos y herramientas utilizados