Hacer ciencia es un trabajo cooperativo y de intercambio. Hoy en día, gracias a las nuevas
tecnologías, la colaboración e interacción entre comunidades científicas es mucho
más simple que cuatro siglos atrás, pero desde siempre los avances de la ciencia fueron posibles
gracias al trabajo conjunto de los científicos.
Descripción del material que origina la secuencia
La mirada del lince, de Diego Hurtado de
Mendoza, es un libro publicado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Campaña Nacional de
Lectura. El texto intenta mostrar cómo la actividad científica es una tarea cooperativa, en la que el
intercambio y el trabajo en conjunto resultan fundamentales.
El primer astrónomo
criollo, de Horacio Tignanelli, muestra cómo la ciencia del siglo XVIII se enriqueció con
aportes de científicos del Nuevo Mundo. Es un material publicado por el Ministerio de Educación, en el
marco de la Campaña Nacional de Lectura.
Para seguir trabajando:
Disciplinas integradas:
Física y Astronomía
Síntesis del recorrido
A partir de la lectura de La mirada del lince, se propone reflexionar acerca de la importancia del
trabajo en equipo y colaborativo tanto en las ciencias como en todas las áreas del conocimiento, y conocer los
caminos de la física y la astronomía.
Objetivos
- Conocer la forma de trabajo de las comunidades científicas.
- Introducir a los alumnos en el pensamiento y descubrimientos de Galileo Galilei.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
Para empezar
- Pedí a tus alumnos que lean La mirada del lince. Sobre la base de esta lectura, deberán
realizar un punteo sobre la forma de trabajar de los científicos para confrontarlo con la forma de trabajo
en la actualidad. Para ello deberán buscar información en diferentes fuentes. Sugerirles que se
contacten con científicos y laboratorios universitarios.
Algunos artículos de interés sobre el trabajo en equipo en las Ciencias
- Luego, pediles que lean El primer astrónomo criollo e investiguen acerca de la evolución
de la astronomía desde Galileo. Para esto, deberán buscar información en enciclopedias, libros
específicos e internet. Para comenzar, te sugerimos que le facilites a los alumnos el artículo:
Galileo: relatividad, inercia y método científico
Sugerencias de trabajo
- Pedí a tus alumnos que se organicen en grupos de 4 o 5 y que se dividan las tareas. Deberán
buscar información en distintas fuentes y focalizarse en uno de los descubrimientos de Galileo.
- Al finalizar, deberán presentar la investigación realizada a sus compañeros y
demostrar/experimentar/recrear/ el descubrimiento elegido.