A partir de la actividad “La tabla periódica de los elementos” te proponemos un
recorrido para que los chicos se acerquen al mundo de la investigación en la química y tengan una
visión histórica del desarrollo de la disciplina.
Descripción del material que origina la secuencia
“La tabla periódica de los elementos” es una actividad que describe la historia del
ordenamiento de los elementos y el modo en que se utiliza la tabla periódica.
Disciplinas integradas:
Química, Lengua y Literatura.
Síntesis del recorrido
A partir de la actividad “La tabla periódica de los elementos” los chicos investigarán
acerca del descubrimiento de algunos elementos, se interiorizarán del estado de los conocimientos
químicos en distintas épocas y conocerán el modo de trabajar de algunos científicos
eminentes.
Objetivos
- Familiarizar a los alumnos con la tabla periódica.
- Exponer algunos métodos de investigación científica.
Para empezar
- Invitá a los chicos a leer la actividad “La tabla
periódica de los elementos”.
- Antes de comenzar la lectura, recordales conceptos básicos como: teoría atómica, elemento,
etcétera, para situar el tema.
- Terminada la lectura, iniciá un debate general acerca del origen de los elementos. Podés guiarlos
con preguntas como:
- ¿Cuándo se identificaron como elementos?
- ¿Quiénes los descubrieron?
- ¿De qué modo?
- Mencionales los elementos antiguos (agua, aire, éter, azufre, sal, etc.) para que los chicos debatan por
qué eran considerados como tales.
Manos a la obra
Sugeriles a los chicos que investiguen individualmente sobre tres elementos y sus descubridores. Pueden utilizar
libros de texto, enciclopedias o recursos on line.
Los datos que deben considerar son:
- estado de la disciplina;
- la biografía del científico;
- la metodología de investigación;
- importancia del descubrimiento.
Los siguientes ejemplos son particularmente útiles para analizar el estado de la Química como
ciencia. De todos modos, los alumnos pueden elegir los elementos que deseen. Quedarán fuera los más
antiguos (oro, plata, mercurio, etcétera), cuyo descubridor se desconoce.
- Fósforo / Hennig Brand
- Hidrógeno / Henry Cavendish
- Potasio / Humphry Davy
- Helio / William Ramsay
- Radio / Marie y Pierre Curie
- Mendelevio / equipo de la Universidad de California a cargo de Stanley G. Thompson
- Los resultados del trabajo deben ser presentados como una nota periodística escrita al día
siguiente del descubrimiento. Para orientarse acerca de la redacción, sugeriles a los chicos que lean la
actividad “Los géneros periodísticos. La noticia”.
- Para ilustrar cada noticia, tus alumnos pueden incorporar una línea temporal que sitúe el nuevo
descubrimiento con relación a los descubiertos anteriormente. Para ello pueden utilizar el programa
Cronos, buscando primero las fechas necesarias.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Actividades: La tabla periódica de los elementos.
Los géneros periodísticos. La noticia.
- Programas: Cronos.