Averiguar la medida de los ángulos puede volverse una actividad muy divertida si se parte de
sugerentes fotografías.
Descripción del material que origina la secuencia
Las imágenes de las actividades “Fotografiando ángulos” y “Fotografiando
simetrías” presentan una belleza fuera de lo común y brindan el punto de partida ideal para
motivar a los chicos a averiguar la medida de los ángulos.
Disciplinas integradas:
Matemática.
Síntesis del recorrido
Luego de una actividad introductoria, los chicos tendrán que copiar imágenes con programas
específicos y, luego, averiguar la medida de los ángulos que se forman.
Objetivos
- Apreciar imágenes de “belleza matemática”.
- Copiar figuras en un programa específico.
- Ejercitar la medición de ángulos.
- Favorecer la reflexión sobre la matemática.
Para empezar
Fotografías de ángulos y simetrías
- Pediles a los chicos que miren las imágenes de las actividades “Fotografiando simetrías” y “Fotografiando ángulos”.
- Conversá con ellos acerca de las imágenes.
- Invitalos a fotografiar, con la cámara de sus netbooks, los ángulos y las simetrías del
entorno cercano.
- Sugeriles que utilicen el programa Gimp
para retocar las imágenes.
- Pediles que elijan una imagen cada uno.
- Deciles que exploren el programa Dr. Geo, que está en la sección Programas, y que
dibujen en él las principales líneas y los ángulos de la imagen elegida. <poner
link>
- Invitalos a averiguar la medida de los ángulos del dibujo realizado.
- Reflexioná con los chicos sobre las estrategias que emplearon para averiguar las medidas.
Para reflexionar
- Invitalos a leer el texto de la actividad “La
belleza de los números”, escrito por Adrián Paenza.
- Reflexioná con ellos sobre la belleza de los números, tal como la entiende Paenza, y la belleza
de las imágenes matemáticas. ¿Por qué les parecen bellas las imágenes?
Contenidos y herramientas utilizados:
Actividades:
- De ternas numéricas y triángulos rectángulos.
- Fotografiando simetrías.
- Fotografiando ángulos.
- La belleza de los números.
Programas: