El festejo del Bicentenario permitió a los chicos pensar la historia como un continuo del
que forman parte. Pero… ¡cuántas cosas han cambiado en esos doscientos años! ¿Ha
cambiado, por ejemplo, la idea de nación?
Descripción del material que origina la secuencia
En el tercer fragmento del video Bicentenario: los chicos piensan (Conceptos claves del período
colonial: patria, pueblo) se indica que algunos de los conceptos clave que los alumnos manejan a la hora de
estudiar la conformación del Estado argentino eran entendidos de modo diferente por los actores sociales
involucrados.
Disciplinas integradas:
Historia.
Síntesis del recorrido
A partir del video mencionado se avanza hacia la clarificación del concepto de nación y se verifica
su operatividad y sus límites en documentos del período estudiado.
Objetivos
- Incorporar terminología de las Ciencias Sociales.
- Sugerir que, en disciplinas precisas, conceptos que son parte del léxico cotidiano (como nación,
pueblo o revolución) tienen una significación concreta que varía según épocas y
marcos teóricos.
- Contribuir a una mejor comprensión del período revolucionario.
Para empezar
- Como primera aproximación, pediles a los chicos que vean el tercer segmento del video Bicentenario: los chicos piensan.
- A continuación, planteá el debate de los términos tratados. Posiblemente exista gran
divergencia a la hora de hablar de patria y de pueblo. Agregá el término nación y pediles que
lo relacionen con los dos anteriores.
- Acordá entre todos una definición posible de nación. Podés guiarlos con preguntas
como las siguientes:
- ¿En qué se basa?
- ¿Qué alcances tiene (geográfico, étnico, jurídico)?
- ¿Es lo mismo nación que Estado?
- ¿Existen naciones sin Estado?
La nación de hoy y la nación de ayer
- Pediles a los chicos que vean el video en el que la historiadora Nora Souto habla sobre el concepto de nación.
- A partir del material visto, pediles que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Coincide la idea de nación actual con la que manejaban los contemporáneos de las
independencias? ¿En qué se diferencia?
- ¿Cuál era la nacionalidad de los criollos americanos de principios del siglo XIX?
- ¿Quién es el titular de la soberanía de la nación según el legado de la
Revolución Francesa?
La nación según Bolívar
- Con tiempo suficiente, recomendales a los chicos que lean la Carta de
Jamaica, de Simón Bolívar.
- Pediles que responda las siguientes preguntas:
- ¿Qué lazos unían, según Bolívar, a los criollos con España?
- ¿Qué gentilicio utiliza Bolívar para designar a los criollos, en oposición a los
españoles?
- Cuando Bolívar habla del futuro de los Estados americanos se basa en las viejas divisiones coloniales
establecidas por España. Teniendo en cuenta las precisiones del término nación introducidas
por la profesora Nora Souto: ¿La idea de nación que maneja Bolívar se acercaría a la
concepción moderna del término o es la típica de su época?
- Y cuando Bolívar, en la página 21, se refiere a la posibilidad de una nación única
para América Latina. ¿Utiliza la concepción moderna de la idea de nación?
Justifiquen.
Para profundizar
Te recomendamos que propongas la lectura de la actividad “Nociones acerca de la nación”, que incluye textos de
carácter teórico que pueden complementar el video de la profesora Souto.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Libros digitales: Carta de Jamaica, de Simón Bolívar.
- Videos: Bicentenario: los chicos piensan. - Nora Souto: sobre el concepto de
nación.
- Actividades: Nociones acerca de la nación.