A partir del CD Arte para trabajar en el aula se pueden establecer múltiples relaciones
entre arte e historia. Un mapa conceptual o una línea de tiempo son excelentes maneras de representar estas
relaciones.
Descripción del material que origina la secuencia
Arte argentino para trabajar en el aula es el CD 29 de la Colección educ.ar. Contiene
gran cantidad de reproducciones de obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, y
múltiples recorridos y actividades que permiten aprovecha la información.
Disciplinas integradas:
Historia.
Síntesis del recorrido
A partir de un recorrido por ciertas obras en las que el arte cita a la historia, los chicos tendrán que
elaborar mapas conceptuales y líneas de tiempo con el fin de relacionar uno y otra.
Objetivos
- Apreciar críticamente manifestaciones artísticas.
- Contextualizar históricamente obras de arte.
- Elaborar mapas conceptuales sobre períodos históricos determinados.
- Producir líneas de tiempo para relacionar producciones artísticas con hechos
históricos.
Trabajar con el arte argentino en el aula
- Invitá a tus alumnos a conocer el recorrido “El arte cita a la historia”, que se encuentra
en el apartado Recorridos del CD 29 de la Colección educ.ar.
- Sugeriles que lean el texto que está al comienzo del recorrido y que escuchen las grabaciones que
acompañan cada una de las obras.
- Pediles que, en parejas, respondan a las preguntas de la actividad “A ver a ver: maneras de contar la
historia”, que se encuentra en el CD.
- Organizá la puesta en común de la actividad realizada.
Hacer mapas conceptuales
- Dividí a tus alumnos en diez grupos y asignale a cada grupo uno de los pintores que aparecen en el
recorrido trabajado.
- Pediles que delimiten, con criterio histórico, el período al cual refiere cada obra.
- Reflexioná con ellos sobre el hecho de que los artistas no necesariamente reflejan su propia
época, sino la mirada que su época tiene sobre determinado período.
- Sugeriles que busquen información en las actividades cargadas en este equipo, sus libros de texto e
internet sobre el período histórico al que refiere la obra que les ha tocado.
- Invitalos a usar el programa Cmap
Tools para construir un mapa conceptual del período correspondiente. En la sección Cursos
podrán aprender a usarlo.
Construir líneas de tiempo
- Pediles a los chicos que en los mismos grupos que ya han formado, y a partir de la sección Iconoteca del
CD Arte Argentino para trabajar en el aula, inventen un recorrido posible, de más o menos diez estaciones.
Pueden tomar ideas de los otros recorridos que se encuentran en el CD.
- Proponeles que ubiquen las obras en una línea de tiempo empleando el programa Cronos.
- Sugeriles que en la misma línea de tiempo ubiquen los principales acontecimientos de la Argentina y el
mundo.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Colección educ.ar: CD 29, Arte argentino para trabajar en el aula.
- Programas: Cmap Tools - Cronos
- Cursos: Cmap Tools