En la provincia de Tucumán la producción cañera se caracteriza por la presencia de una estructura productiva que engloba en gran medida a pequeños productores que luchan para sobrevivir,  y se asocian en cooperativas para obtener un poder de negociación más fuerte frente a los ingenios azucareros.

A continuación, te proponemos un conjunto de actividades que buscan profundizar sobre este tema.

Actividad 1: Características de la producción azucarera

En esta primera actividad la propuesta es que los alumnos logren caracterizar la producción azucarera. Para ello te pedimos que recurras al documento "Producción azucarera", en el cual encontrarás información que te permitirá orientar esta actividad.

Para llevar adelante el trabajo, se podrán tener en cuenta los siguientes ítems:

Actividad 2: Trabajo en los ingenios

Primera parte

La primer parte de esta actividad busca introducir a los alumnos en el conocimiento de los diferentes agentes encontrados en la producción de la caña de azúcar. Para esto les recomendamos realizar la lectura del siguiente texto:

Tipología de productores cañeros

Para entender el circuito de la caña de azúcar es necesario comprender aquellos agentes que se encuentran involucrados en el mismo.

Una forma de diferenciar a los productores cañeros es de acuerdo a la organización del trabajo, la superficie cultivada y el grado de mecanización que poseen. Así encontraremos tres grandes grupos: grandes productores, productores empresariales y pequeños productores.

Los primeros se caracterizan por poseer explotaciones mayores a 200 hectáreas, un alto grado de mecanización y por emplear permanentemente mano de obra asalariada; por lo que los rendimientos obtenidos en sus explotaciones serán altos. Estos productores, en general son grandes empresas integradas, que tienen la característica de manejar los tres eslabones del circuito productivo (eslabón agrícola, industrial y comercial), es decir, se encargan del cultivo y la cosecha de la caña, el procesamiento de la misma mediante métodos industriales para la elaboración del azúcar, y por último, la comercialización del producto obtenido. Un segundo grupo, o grupo de productores empresariales, poseen explotaciones entre 50 y 200 hectáreas, y también se encuentran mecanizados, combinando sistemas de cosecha manual y semi-mecánica, obteniendo de esta manera de medianos a altos rendimientos.

Por último se encuentran los pequeños productores. Este grupo a su vez se encuentra divido en tres subgrupos: los pequeños productores campesinos, los campesinos transicionales y el productor familiar capitalizado. Esta diferenciación también se relaciona con la forma de la organización del trabajo y el grado de capitalización que poseen. Así encontramos que los productores campesinos se caracterizan por utilizar en su explotación mano de obra familiar y por carecer de mecanización. Los transicionales disponen de algún tipo de maquinaria (tractor) para realizar la actividad y también se caracterizan por utilizar mano de obra familiar en su explotación. Por último, los productores capitalizados cuentan con un tractor y o cosechadora y combinan esta disponibilidad de capital en maquinaria con la contratación de trabajadores asalariados transitorios para la cosecha o contratistas para la preparación del suelo.

(Tomado de Las tipologías como construcciones metodológicas Susana Aparicio y Carla Gras. "En Estudios Rurales. Teorías, problemas y estrategias metodológicas". Norma Giarracca (Coord). y Geografía Argentina, Cap. 12: "Los circuitos productivos" Ed. Puerto de Palos).

Una vez realizada la lectura,  podrás realizar una caracterización de cada uno de los grupos, para ello pueden sistematizar la información a través de una tabla como la siguiente:

Productores
Características
Grandes Productores
Productores Empresariales
Pequeños
Productores
Familiares Capitalizados
Transicionales
Campesinos
Segunda parte. Ingenios, cooperativas y campesinos

Para abordar este tema, será importante recurrir al material presentado en los enlaces. Las siguientes preguntas pueden funcionar como orientadoras de la tarea:

Actividad de cierre

Para finalizar esta investigación, te proponemos que los alumnos presenten en formato de informe lo trabajado anteriormente. En el mismo, se podrán incluir imágenes y/o fotografías que ilustren este tema. En la sección enlaces de interés encontrarán información adicional que permitirá enriquecer el trabajo.

Enlaces de utilidad para el desarrollo de estas actividades:

En Canal Encuentro:

En la Web: