El arte es una producción cultural que tiene la estructura de los lenguajes; como tal,
manifiesta el modo de vida de un pueblo y es resultado de su proceso creador.
Actividad uno. Biografía de Leonardo da Vinci I
- Tipo de actividad: búsqueda de recursos en internet y posterior elaboración conjunta con tres
compañeros utilizando procesador de texto.
Desarrollo:
- Primera instancia: trabajo individual con un compañero en la PC, búsqueda de información
pertinente sobre la vida de Leonardo da Vinci.
- Segunda instancia: comparten el material encontrado con el grupo asignado y elaboran una estrategia para la
redacción del documento.
Actividad dos. El Renacimiento Italiano I
- Tipo de actividad: búsqueda de recursos educacionales en internet y posterior elaboración
conjunta con el grupo de pares asignado.
Desarrollo:
- Primera instancia: trabajo individual con un compañero en la PC, búsqueda de información
pertinente en la Web y en enciclopedias, sobre el Renacimiento como movimiento cultural y sus implicancias en
diversos ámbitos de la realidad en su contexto sociohistórico.
- Segunda instancia: comparten el material encontrado con el grupo asignado y elaboran una estrategia para
realizar una presentación multimedia sobre el tema (PowerPoint) a presentar en dos semanas.
Actividad tres. Biografía de Leonardo II
- Tipo de actividad: entrega del material elaborado sobre la biografía de Leonardo da Vinci.
Desarrollo:
- Cada uno de los grupos debió haber elaborado un documento cumpliendo los objetivos de la actividad 1. El
documento ha de ser socializado al resto de sus pares y comentado, primero por los demás estudiantes y
finalmente por el docente.
Actividad cuatro. El Renacimiento II
- Tipo de actividad: presentación del material elaborado sobre la investigación realizada acerca
del Renacimiento.
Desarrollo:
- Cada grupo muestra su presentación realizada en multimedia, explicando las diapositivas y haciendo un
intercambio entre compañeros.
Actividad cinco. La Gioconda y La Última Cena
- Tipo de actividad: búsqueda de información pertinente en la red y utilización de tus
habilidades de diseño gráfico para desarrollar al máximo la creatividad. Como
diseñadores seleccionarán las herramientas adecuadas para graficar, entre otras cosas, íconos
visuales para la identificación de lugares, servicios, boletos, manteles para el café del parque y
alguno de los juegos del parque de diversiones.
Desarrollo:
- Primera instancia: buscarán en la red las dos obras de arte mencionadas, con diversas críticas y
comentarios. Luego se iniciarán en la codificación y decodificación de los mensajes del
cuadro seleccionado: lo denotado y lo connotado, lo descriptivo y lo informativo. Realizarán una
interpretación acorde con los niveles de significación de la obra utilizando el juicio
crítico. Recorrerán en internet análisis del arte renacentista y seleccionarán
información pertinente.
- Segunda instancia: Te pedimos que escribiran textos críticos (con procesador de texto) que analicen las
situaciones reflejadas en un cuadro de Leonardo da Vinci que ellos seleccionaron, utilizando su propio juicio y
teniendo en cuenta como base el de críticos especialistas del arte renacentista, utilizando el formato
apropiado para incorporar citas textuales, e insertarán hipervínculos.
Actividad seis. El Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI
- Tipo de actividad: investigación sobre las dos etapas en las que se organiza el Renacimiento: el
Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI.
Desarrollo:
- Primera instancia: una parte del grupo investiga sobre el Quattrocento y la otra mitad sobre el Cinquecento.
- Segunda instancia: se socializan las dos etapas investigadas, y se inicia una búsqueda de continuidades,
similitudes y diferencias entre las dos etapas. Realizan un informe, complementando lo investigado, haciendo
hincapié en la continuidad del movimiento con sus similitudes y diferencias.
Actividad siete. Análisis y producción de una obra de arte
- Tipo de actividad: análisis, percepción, decodificación, interpretación de cuadros
reconociendo los valores culturales y la inserción en el contexto cultural. Eje de producción.
Desarrollo:
- Primera instancia: lectura de imágenes de cuadros del artista. Realizarán una
interpretación acorde con los niveles de significación de la obra utilizando el juicio
crítico.
- Segunda instancia: diseñarán con un graficador (Corel Draw) sus propios cuadros
artísticos, tratando de darles un significado personal a sus obras.
- Tercera instancia: se socializarán las obras de arte de los alumnos y se asignarán a cada grupo
dos obras de arte de sus pares para realizar, por escrito, comentarios y críticas acerca de las mismas.
Actividad ocho. Seminario Integrador I
- Tipo de actividad: integración sobre las diversas investigaciones realizadas hasta el momento.
Desarrollo:
- Primera instancia: se distribuyen problemas para que trabajen 20' (ver apéndice).
- Segunda instancia: el docente da una "clase de integración" trabajando con los conceptos
investigados hasta el momento, y dando información pertinente para las respuestas de los alumnos.
- Tercera instancia: los alumnos vuelven a sus problemas y dan un acabado final en base a lo que escucharon de la
clase del docente. Los alumnos presentan un reporte que integra a Renacimiento y artista.
Actividad nueve. Seleccionando fuentes
- Tipo de actividad: selección en internet de fuentes de información valiosas sobre los temas
investigados hasta el momento.
Desarrollo:
- Primera instancia: la clase se dividirá en grupos, y cada grupo escogerá uno de los temas
investigados hasta el momento, haciendo énfasis en un aspecto puntual. Buscarán páginas en la
Web destinadas a brindar información sobre el tema escogido. Los alumnos deberán hacer una
selección de páginas, evaluándolas con 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas y 1
estrella, según sus propios criterios de calidad.
- Segunda instancia: realizarán un catálogo utilizando tecnología de diagramación
(Publisher), donde anunciarán las páginas seleccionadas, su puntuación y un breve comentario
sobre el contenido de la misma. Insertarán los hipervínculos necesarios para poder acceder a las
diversas páginas desde el catálogo.
Actividad diez. Publicando nuestras producciones
- Tipo de actividad: publicación en una página de internet de todas las producciones obtenidas
durante el desarrollo del proyecto.
Desarrollo:
- Primera instancia: la clase se repartirá las diversas actividades para ser analizadas y cada alumno
será responsable de observar y mejorar las producciones finales obtenidas en una de las actividades.
- Segunda instancia: todos los que tienen la misma actividad deben agruparse (4) para realizar el producto final,
poner en común el resultado de sus análisis con la finalidad de enriquecerse con los aportes de
todos, construir una visión global a partir de las visiones parciales y llegar al consenso respecto del
mejor material que debe formar parte del trabajo.
- Tercera instancia: se forman nuevos grupos conformados por alumnos que hayan investigado actividades finales.
Realizan una producción final con todo el material seleccionado y buscan alguna forma de dar un destino al
producto creado más allá de los límites del aula o del centro: "colgarlo" en
internet, remitirlo a alguna institución relacionada con el tema, a algún experto en la materia,
etcétera.
Ver apéndice
Esta propuesta fue diseñada por la profesora Natalia
Sardiña, de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires.