La teoría de grafos es extensamente utilizada como herramienta fundamental en la arquitectura de los buscadores de internet y en la construcción y estudio de redes sociales. ¿Querés saber qué postula?
La Teoría de Grafos, que empezó a estudiarse recientemente, tiene diversas aplicaciones en problemas de comunicación y optimización, y es una herramienta fundamental tanto en la arquitectura de los buscadores de Internet -por ejemplo, Google- como en la construcción y el estudio de redes sociales.
En el siguiente clip de video del programa Alterados por Pi, Adrián Paenza nos habla de algunas de estas aplicaciones:
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Un grafo es un dibujo constituido por puntos -vértices- y arcos que los conectan -aristas-. Estos objetos modelan una gran cantidad de situaciones. Por ejemplo, si consideramos el conjunto de todas las personas como vértices y conectamos dos de ellas si se conocen, o tienen el mismo color de pelo, o la misma ascendencia, etc., obtendremos grafos que nos permitirán entender visualmente las relaciones que queremos observar.
Con esta guía de actividades aprenderemos algunos resultados clásicos de la teoría de grafos que nos ayudarán a resolver determinados problemas
En esta actividad vamos a ver una importante relación entre los vértices y las aristas: se denomina grado de un vértice al número de aristas adyacentes a él. Si es necesaria alguna otra definición para realizar esta u otra de las actividades, se puede consultar un glosario de términos de teoría de grafos.
Generalicen lo que observaron, es decir, intenten demostrar que la suma de los grados de todos los vértices de un grafo es el doble de la cantidad de aristas.
En esta actividad vamos a entender algunas propiedades de los grafos eulerianos. Un grafo es euleriano si admite un recorrido euleriano: un recorrido de un solo trazo que comienza y termina en un vértice del grafo, y que pasa una sola vez por cada una de sus aristas.
Discutan la actividad y consideren de sacar la siguiente conclusión: los grafos eulerianos pueden tener a lo sumo dos vértices con grado impar en los que los recorridos eulerianos deben terminar o comenzar, aunque este hecho no garantiza que un grafo sea euleriano. Utilicen el pizarrón para dibujar los grafos.
Esta actividad está relacionada con entender cómo funcionan los grafos como modelos de redes sociales. Tomaremos como vértices a cada uno de los alumnos de la clase y como aristas algunas propiedades que pueden tener en común entre ellos. Para empezar, cada alumno anotará en un papel con su nombre los siguientes datos:
Se procederá luego, con estos datos, a confeccionar un grafo en el pizarrón de la siguiente manera:
Observen el grafo para identificar afinidades y coincidencias entre todos los alumnos del curso. ¿Se corresponden de cierta manera algunas de estas aristas y/o el número de coincidencias con la intimidad que tienen entre sí los alumnos del curso?
Autor: Sebastián Freyre