Para solucionar conflictos o mejorar las condiciones económicas generales, el Estado interviene en la economía mediante la fijación de políticas fiscales y monetarias. ¿En qué consisten esas políticas? ¿Cómo afectan a los ciudadanos?

Políticas fiscales y monetarias

Las políticas económicas son una parte central de la gestión del Estado; por eso, todos los gobiernos deben tener una, que finalmente tiene su repercusión en la vida los ciudadanos. Las decisiones son centrales en tanto afectan al desempleo, los préstamos, la inflación y el consumo, entre otros aspectos. Las actividades que se presentan aquí servirán para comprender qué son las políticas fiscales y monetarias y aprender cómo se aplican frente a situaciones problemáticas hipotéticas.

Actividad 1: Construcción del modelo

Las políticas fiscales son las que tienen por objetivo primero afectar al mercado de bienes y servicios. Las políticas monetarias, en cambio, apuntan al mercado de dinero. Ambas políticas económicas pueden ejercerse expansiva o contractivamente. En relación con esto conceptos, pueden investigar en diarios y libros de economía cuáles son las variables que se pretende afectar haciendo una u otra política y cuáles son las herramientas y/o políticas que tiene el Estado para llevarlas a cabo.

Política Fiscal Política monetaria
Variables
Herramientas

Luego, pueden armar una lista de tres situaciones en las que aplicarían una política fiscal y tres situaciones en las que aplicarían una política monetaria (expansiva o contractiva).

Actividad 2: Simulación

A continuación se presentan algunas situaciones imaginarias. En grupos de no más de cuatro alumnos, podrán pensar soluciones para al menos dos de ellas.

Los siguientes enlaces pueden ser de interés para la realización de las actividades

Bibliografía complementaria

Autor: Igal Kejsefman.