Autores: Silvia Cerdeira; Helena Ceretti y
Eduardo Reciulschi. Responsable disciplinar:
Silvia Blaustein. Área disciplinar:
Química. Temática: Materiales de
aplicación: témpera al huevo. Nivel:
Secundario, ciclo básico. Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar. |
Estamos habituados a la presencia del huevo en la cocina. Sin embargo, el huevo también formó parte de las actividades artísticas. La témpera al huevo es reconocida como una de las técnicas más antiguas empleadas en pintura. Fue utilizada por los antiguos egipcios y por los griegos, y perfeccionada por los pintores de íconos en los últimos 100 años del imperio Bizantino (400-1200 a. C.). Posteriormente, el uso de la témpera al huevo se retomó en el Renacimiento. En este período, el financiamiento de costosas obras de arte por los mecenas permitió a los artistas la exploración de nuevas técnicas y la inclusión de materiales más costosos en la preparación de las pinturas que empleaban. Los artistas molían y mezclaban los pigmentos con agua y con pequeñas cantidades de yema de huevo, cuyas proteínas naturales poseen propiedades adhesivas (ver secuencia de «Biomoléculas: proteínas»).
Giotto fue uno de los grandes maestros italianos que se destacaron en el empleo de la témpera al huevo, como queda demostrado en la exquisitez de su obra en la Capilla Arena, en Padua (Italia). En el siglo XVI el surgimiento de la pintura al aceite (óleo) hizo que la mayoría de los artistas se inclinaran por esta novedosa técnica. Sin embargo los pintores de íconos religiosos de la Iglesia Ortodoxa mantuvieron hasta la actualidad el empleo de la témpera al huevo.
El interés por esta técnica resurgió a comienzos del siglo XIX con la publicación de la obra El libro del Arte de Cenino Cennini, un manual de técnicas pictóricas escrito en el siglo XIV.
Hasta alrededor de 1940, las témperas más empleadas fueron las elaboradas tradicionalmente en base a yema de huevo, en general diluida con agua. En la actualidad se emplean témperas que contienen polímeros sintéticos en vez de yema de huevo, y cuyas características se acercan a las ideales para una pintura.
La témpera al huevo ofrece una excelente oportunidad para experimentar, pues el artista prepara sus témperas además de la superficie sobre la que se aplicará.
Que los alumnos
• Experimenten la preparación y las propiedades de la témpera al huevo.En general en las técnicas pictóricas se distinguen tres componentes básicos: el pigmento, el aglutinante y el disolvente (ver secuencia didáctica «Pinturas industriales»).
En la témpera al huevo, los lípidos y proteínas presentes en la yema de huevo funcionan como aglutinantes para los pigmentos (ver secuencia didáctica «Biomoléculas: lípidos»). Podemos preguntarnos ¿cuál es la composición de la yema de huevo? Podemos buscar en los textos escolares o buscar en internet.
Las témperas al huevo son permanentes, no se oscurecen con el tiempo y los colores que se logran son brillantes. Sin embargo, al usar esta técnica pictórica deben tenerse algunos cuidados: el soporte sobre el cual se aplica debe ser rígido (madera preferentemente); dado que se seca rápidamente y la témpera se prepara en el momento, el avance de la obra es generalmente lento, por esta razón se aplica a trabajos no demasiado grandes.
Parte A. Preparación de témpera al huevo
La calidad de una pintura depende de tres aspectos fundamentales:
• Tipo de pigmento o colorante
Nos proponemos investigar el efecto de estos factores en la preparación de témperas al huevo. Para este trabajo nos organizaremos en pequeños grupos en función de las variables que se desee explorar.
Se sugiere tomar fotografías o filmar la actividad empleando las cámaras de las netbooks.
Materiales
Huevos de gallina (tantos como pigmentos o colorantes se utilicen)
Pigmentos o colorantes (ferrites –que se adquieren generalmente en ferreterías–, colorantes vegetales para alimentos, etc.)
Frasco gotero con agua
Paleta (o plato de plástico en su defecto)
Cuchara pequeña
Espátula pequeña
Vasos de plástico
Recipiente con tapa (tantos como huevos se utilicen)
Rollo de papel de cocina
Marcador de tinta indeleble
Mortero
NOTA: se recomienda el uso de agua destilada. Es conveniente preparar la
cantidad de témpera que se usará en el momento. IMPORTANTE: utilizar
guardapolvos y guantes descartables. Emplear un mantel plástico para
cubrir el sector de trabajo. Al finalizar la actividad limpiar el área
de trabajo y los elementos empleados con agua de lavandina (esta
recomendación es adecuada para evitar la salmonella).
Procedimiento
Elaborar una tabla empleando alguno de estos programas: Calc, Excel, Writer o Word, para organizar la información obtenida. Les brindamos una tabla a modo de ejemeplo.
Tabla 1. Formulación de témpera al huevo
Formulación |
Pigmento / colorante |
Proporción yema:H2O:pigmento |
Aspecto de la témpera (*) (fluidez, secado, brillo, poder cubritivo, etc.) |
---|---|---|---|
1 |
|||
2 |
|||
3 |
|||
4 |
(*) Ver secuencia didáctica «Pinturas industriales».
Nota: para comparar el poder cubritivo se sugiere aplicar una capa de pintura del mismo espesor en todos los casos.
Si disponen de conexión a internet miren los videos «Painting Egg Tempera» y «Egg Tempera Making Lecture», que enseñan cómo se prepara la témpera al huevo.
Parte B. Empleo de la témpera al huevo
Una vez obtenidas las témperas al huevo nos disponemos a usarlas. Aquí también podemos hacernos algunas preguntas:
• ¿Qué materiales pueden actuar como soportes para esta técnica pictórica?
Materiales
Trozos de cartón, papel, madera, mosaico o azulejo, piedra, etc.
Pinceles
Hisopos
Espátula de madera o metal
Guantes descartables
Procedimiento
A modo de ejemplo se muestra una tabla para volcar la información. Para cada formulación obtenida en la parte A se elaborará una tabla como la indicada a continuación:
Tabla 2. Tipo de soporte y aplicación
Soporte |
Preparación del soporte |
Modo de aplicación de la témpera |
Aspecto final (*) (poder cubritivo, aspecto, intensidad del color, etc.) |
---|---|---|---|
Madera |
|||
Piedra |
|||
Azulejo |
|||
Papel |
|||
Cartón |
(*) Ver secuencia didáctica «Pinturas industriales».
Nota: para comparar poder cubritivo se sugiere aplicar una capa de pintura del mismo espesor en todos los casos.
La interacción de los agentes ambientales con los materiales de una obra de arte o una artesanía produce cambios que deterioran el objeto. Si visitamos un museo o sala de exposiciones podemos observar que hay medidores de humedad ambiente, sensores de temperatura, una iluminación artificial adecuada, algunas obras son exhibidas con un vidrio, etc. La finalidad de tantos cuidados es la preservación del patrimonio cultural para que las generaciones presentes y futuras podamos disfrutar de él.
Han llegado hasta nuestros días obras de arte realizadas varios siglos atrás empleando la técnica de la témpera al huevo, es decir que las condiciones de conservación han sido tales que los agentes ambientales nos las destruyeron. Exploremos algunos agentes ambientales y su efecto sobre la témpera al huevo que hemos preparado. Empecemos clasificando los agentes ambientales según su origen:
• físicos (por ejemplo la radiación solar, la humedad, la temperatura)
Materiales necesarios
Muestras de témpera al huevo preparadas en la actividad 1, parte B sobre distintos soportes.
Fuentes de iluminación de diferente tipo (tubo fluorescente, lamparita dicroica, lámpara de tungsteno, lámpara UV tipo detector de billetes, luz solar)
Procedimiento
Comentario: siguiendo un procedimiento similar y en función de las instalaciones y materiales disponibles se puede explorar el efecto de otros agentes ambientales como la temperatura, la humedad relativa, sustancias presentes en el aire (humo por ejemplo), etc.
Reservar la información para la actividad siguiente.
Con el material obtenido en las actividades 1 y 2 elaborar una presentación que incluya la preparación de la témpera al huevo, los resultados de su aplicación sobre distintos soportes y el efecto de los agentes ambientales estudiados. Se puede enfocar la actividad pensando que se presentará en una feria de ciencias escolar.