Urbanización e industria en América. Estructuradores del espacio. Densidades poblacionales

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Urbanización e industria en América Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará acerca del proceso de urbanización e industrialización en América y se relacionará con la densidad poblacional de los diferentes territorios.

Se realizarán cálculos de densidad poblacional a partir de datos estadísticos y de las opciones de Google Earth y Google Maps.


Videos recomendados para iniciar la actividad

La llegada del ferrocarril

Propuesta 6:30 - 07 Desarrollo industrial y tecnológico

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Establezcan una relación entre desarrollo industrial y urbanización en el continente americano.

Calculen densidades poblacionales en base a datos estadísticos y las relacionen con procesos de industrialización.

Comprendan la importancia del ferrocarril como medio de transporte vinculado al desarrollo industrial.

Utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1.

1. Los alumnos recabarán información sobre los conceptos de industrialización y urbanización a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente. En un documento colaborativo de Google Docs colocarán información sobre estos conceptos y los polos industriales más importantes en el continente americano.

NOTA: El docente puede dividir al grupo en equipos, y asignar diferentes áreas del continente americano a cada equipo para que investiguen sobre el desarrollo industrial en cada zona. Pueden asignarse distintos países a los diferentes equipos o dividir al grupo en América Anglosajona y América Latina.

2. Cada equipo deberá investigar sobre el desarrollo industrial de la zona asignada: ubicarán las zonas de mayor desarrollo dentro de cada área, el tipo de industrias predominantes y realizarán posteriormente dos actividades relacionadas:

Realización de una presentación colaborativa a través de Google Docs, en la cual resuman la actividad industrial de la zona asignada. Luego se expondrá esa presentación al resto de los equipos y se compartirá en la web, a través de Slideshare (previamente se debe disponer de una cuenta en dicho servicio).

Elaboración de un mapa en Google Maps que permita localizar las industrias más importantes de la zona asignada. Para ello se agregarán marcadores con textos e imágenes que ilustren la industria a la que se hace referencia.

Se guardará el archivo como KML/KMZ y se intercambiará con los demás equipos para que entre todos se puedan realizar aportes y mejoras a los trabajos en general. Los archivos pueden visualizarse con Google Earth, y desde el menú de capas, habilitar/deshabilitar opciones, para ver más o menos detalles de la información.


Sitios de interés para la actividad 1

Industria

Clasificación de la industria

Gestiópolis

Industrialización

El proceso de industrialización

Actividad 2.

1. En esta actividad se recabará información sobre la variación de la densidad poblacional a lo largo del tiempo en las zonas en las que se ubicaron las industrias en la actividad anterior. Pero primero se establecerá claramente el concepto de densidad poblacional, para lo cual se realizará el cálculo de algunos ejemplos a partir de los datos de cantidad de habitantes y de superficie de terreno (tomados de censos y bibliografía, o de la web), para que los alumnos comprendan bien el concepto de habitantes por kilómetro cuadrado.

a. Para hacer el cálculo se tomarán algunos ejemplos y se completará la siguiente tabla:


Localidad

Cantidad de habitantes en el año xxx (último censo del que se obtiene registro)

Superficie (km2)

Densidad Poblacional

(habitantes / km2)

Nueva York

     

México D.F.

     

Bogotá

     

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

     

Santa Fe

     

Córdoba

     

Rosario

     

San Carlos de Bariloche

     

Rawson

     

La Cumbrecita (Córdoba)

     

La propia localidad

     

Etc.

     

b. Luego de completar la tabla, en el mapa se colocarán marcadores en las diferentes localidades y se agregará la información de densidad poblacional.

2. Se buscará información sobre la evolución de la densidad poblacional a lo largo de un determinado período de tiempo en las zonas industriales de las diferentes regiones estudiadas. Los alumnos discutirán la relación entre el proceso de industrialización y la urbanización.


Sitios de interés para la actividad 2

Urbanización

Urbanización y sostenibilidad

Actividad 3.

1. Los ferrocarriles constituyen un elemento importante relacionado con el proceso de industrialización. Los alumnos indagarán sobre las líneas activas en su zona y las indicarán en un mapa de Google Maps. En los marcadores incluirán imágenes, videos y todo lo que sea necesario para ilustrar el tema. Guardarán el mapa como archivo KML/KMZ y podrán visualizarlo desde Google Earth.


Sitios de interés para la actividad 3

Ferrocarril

Latin America

Actividad 4.

1. Los alumnos buscarán en la web archivos KML/KMZ que posean información sobre líneas de ferrocarriles en diferentes puntos de América.

a. A partir de estas actividades se propone la discusión en torno a la situación actual de los ferrocarriles en la Argentina. Los participantes elaborarán una reflexión personal que compartirán en la web en un documento en Scribd. Recordar que previamente se debe disponer de una cuenta.


Sitios de interés para la actividad 4

Red ferroviaria argentina

Ferrocarriles argentinos

Ferrocarriles en Argentina

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Tutorial de YouTube

Tutorial de Scribd

Tutorial de Slideshare

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos en situaciones reales.
Incluyen establecer geográficamente las áreas de desarrollo industrial en América y su relación con el proceso de urbanización. Además, se aborda la situación del ferrocarril en la Argentina.