Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía, Historia Temática: Integración Geografía e Historia Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se realizará una investigación sobre la biografía de Cristóbal Colón, su origen, sus intereses, etc. Se explorarán las diferentes rutas de los viajes que realizó y se recabará información sobre el descubrimiento de América.

Luego, se indagará en torno a la red social Facebook y se armará el perfil de Cristóbal Colón, teniendo en cuenta lo investigado. Para ello se armará previamente un mapa conceptual con las características de su perfil y su persona.


Videos recomendados para iniciar las actividades

El descubrimiento de América

Los viajes de Colón


Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Establezcan temporalmente los hechos asociados al descubrimiento de América.

Investiguen la biografía de Cristóbal Colón.

Establezcan geográficamente los diferentes viajes de Cristóbal Colón e identifiquen los puntos del continente americano que se fueron colonizando.

Exploren las posibilidades de las redes sociales y fomenten el pensamiento crítico de los alumnos en relación con su uso.

Utilicen herramientas técnicas y tecnológicas para investigar temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o ajenos.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

Los participantes recabarán información a través de la bibliografía y los enlaces sugeridos por el docente sobre la figura de Cristóbal Colón: lugar y fecha de nacimiento, familia, actividades desarrolladas, etcétera.

Luego, en equipos de trabajo (que pueden ser designados por el profesor o formarse de manera espontánea) se realizarán dos actividades relacionadas:

Creación de línea de tiempo de la vida de Colón: para ello usarán Dipity, e incluirán información en videos, audio, imágenes, etc.

Delimitación geográfica de la vida de Cristóbal Colón: para ello utilizarán Google Maps, y en base a la información recopilada en la creación de la línea de tiempo establecerán los puntos geográficos asociados a la vida de Colón. En los marcadores se agregará la información multimedial incorporada en la actividad realizada con Dipity. Se guardará el archivo KML / KMZ y se visualizará lo realizado desde Google Earth.

NOTA: puede sugerirse a los alumnos que vean alguna película que trate sobre la vida de Cristóbal Colón, como Cristóbal Colón: el descubrimiento (Christopher Columbus: The discovery) o bien 1492: La conquista del paraíso, entre otras. También pueden ver documentales.


Sitios de interés para esta actividad

Cristóbal Colón, en Wikipedia

Educar, Especiales, 12 de octubre

El secreto de Colón, documental


Actividad 2

En esta etapa se investigarán los viajes realizados por Cristóbal Colón al Nuevo Mundo y sobre un mapa de Google Maps se trazarán las rutas de los viajes, indicando con marcadores que incluyan elementos multimediales las características de las embarcaciones, la tripulación, hechos destacados en el viaje, etcétera.


Sitios de interés para la actividad 2

Los viajes de Colón

Descubrimiento de América

Los cuatro viajes de Colón


Actividad 3

En principio se indagará en torno a las redes sociales, su uso, la información que circula, las cuestiones legales relacionadas, etc. El objetivo es fomentar la mirada crítica de los alumnos hacia este tema y promover un uso responsable de las redes sociales.

Los alumnos crearán el perfil de Cristóbal Colón en Facebook, pero primero organizarán la información sobre la vida de Cristóbal Colón en un mapa conceptual creado en CmapTools, y luego crearán el perfil de Cristóbal Colón en Facebook, incorporando datos sobre el personaje. Pueden crearse otros perfiles y relacionarlos, por ejemplo, el de los reyes de España, miembros de la tripulación, etcétera.

ge59.jpg

Sitios de interés para la actividad 3

Mapas conceptuales

Facebook, una herramienta apropiada para desarrollar una óptima gestión del conocimiento


Actividad 4

Crear un perfil en alguna red social de algún personaje de la historia implica poner en juego capacidad de síntesis y conocimiento del tema. En esta actividad se sugiere explorar el siguiente perfil y analizar los comentarios en el muro de Facebook.

Como este ejemplo, pueden desarrollarse muchos similares o bien pidiendo el análisis de los comentarios en el muro, o bien realizando los comentarios a partir del estudio cronológico de los hechos asociados.

En el enlace puede encontrarse la imagen en un tamaño adecuado para la visualización de los detalles y los textos.


Sitios de interés para la actividad 4

Humor, el Facebook de Hitler

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Dipity

Dipity 1. Crear una cuenta

Dipity 2. Configurar una línea

Dipity 3. Añadir eventos a una línea de tiempo

Dipity 4. Enlazar eventos

Dipity 5. Html básico en Dipity

Dipity 6. Otra línea como fuente

CmapTools

CmapTools - Eduteka

Cómo crear un mapa conceptual, YouTube

Creador de presentaciones de CmapTools

Tutorial de YouTube

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Se trabajó acerca de la figura de Cristóbal Colón y sus viajes al continente americano, y se exploraron las posibilidades de las redes sociales en el ámbito educativo, además de fomentarse la mirada crítica y el uso responsable de las mismas.