Literatura: Crónicas de la Revolución Francesa

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía, Historia y Arte (teatro) Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigarán los hechos vinculados al conflicto social y político conocido como Revolución Francesa. Los alumnos indagarán los antecedentes y causas, establecerán los actores involucrados y elaborarán espacios en los que registrarán a modo de crónicas periodísticas los hechos acontecidos, desde dos puntos de vista: el pueblo y la monarquía.


Videos recomendados para iniciar las actividades

La Revolución Francesa

Revolución Francesa 1

Revolución Francesa 2

Revolución Francesa 3

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Ubiquen, temporal y geográficamente, el conflicto sociopolítico al que conocemos como Revolución Francesa.

Redacten los resultados de las investigaciones a modo de crónicas periodísticas.

Argumenten sobre la base de las investigaciones y el rol desempeñado en la actividad.

Utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1.

Los participantes recabarán información, a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente, la época de la Revolución Francesa, y los puntos geográficos en los que tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes de ese momento.

Luego, en equipos de trabajo, que pueden ser designados por el docente o no, se realizarán dos actividades relacionadas:

Creación de una línea de tiempo: Para ello usarán el programa Dipity. Deberán delimitar a partir de la información recabada el período histórico correspondiente a la Revolución Francesa y marcar los hechos más relevantes, incluyendo para ello texto, imágenes, audio y video (elementos multimediales en general, relacionados con la temática). En la sección Enlaces relacionados se encuentran los tutoriales vinculados al uso de Dipity.

Delimitación geográfica del mundo de la Edad Moderna: Utilizarán Google Maps. Teniendo en cuenta lo realizado en la línea de tiempo interactiva vinculada a la Revolución Francesa (actividad en Dipity), se colocarán en un mapa de Google marcadores que indiquen los puntos en los que se desarrollaron los hechos mencionados, y se incluirán también los elementos multimediales considerados ya en la producción en Dipity.

La actividad puede realizarse en primera instancia en Google Maps y luego abrirse el archivo generado desde Google Earth o viceversa. Pueden intercambiarse los archivos KML / KMZ entre los grupos para realizar aportes al trabajo de los compañeros y complementar lo realizado hasta el momento.


Sitios de interés para la actividad 1:

Revolución Francesa

Causas y consecuencias de la Revolución Francesa

Revolución Francesa, en Profesor en línea

Revolución Francesa, en Slideshare

Actividad 2.

En principio, los alumnos deberán buscar información relacionada con la Bastilla, establecer de qué se trataba y qué abarcaba. Desde Google Earth, en el buscador de sitios colocamos: “la Bastilla, París, Francia” o “plaza de la Bastilla” y nos dirigiremos a ese punto.

Desde las capas, pueden activarse y desactivarse diferentes opciones para lograr una mejor visualización.

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Los alumnos identificarán qué comprende actualmente la zona de la Bastilla. Podrán acceder a imágenes históricas a partir de esa opción de vista, para ver el cambio en los edificios y alrededores. Desde la opción de vista de calle pueden recorrerse las calles de la zona.

ge41.jpg

Sitios de interés para la actividad 2:

Bastilla

Plaza de la Bastilla

Lugares de interés de París, Francia

Lugares históricos, turismo 3D

Actividad 3.

Los alumnos elaborarán dos blogs en los que registrarán los hechos asociados a la Revolución, a modo de crónicas periodísticas. Para ello asumirán uno de los dos roles: pueblo o monarquía.

El objetivo es que la crónica provenga de la mirada de quien escribe. Los blogs deberán mantener la cronología de la línea de tiempo: comienzan a escribir desde los hechos iniciales y primeros antecedentes de la Revolución, y avanzar de ahí en más. Se propone que los blogs se llamen: “La voz del pueblo” y “Los monarcas”, respectivamente, pero los alumnos, siguiendo la misma idea, pueden proponer alternativas.

La elección de roles puede ser espontánea, o pueden ser designados por el docente: lo que cada equipo hará en principio es organizar la tarea y distribuir, a su vez, nuevos roles internos dentro del equipo de trabajo. Así, uno puede buscar información, otro puede elaborar una nota en audio a un hipotético personaje de la época (en la sección de enlaces hay material relacionado con la creación de audios), otro conseguir imágenes en la Web, etcétera.

Los participantes realizarán comentarios en ambos blogs, siempre teniendo en cuenta el rol o posición que les tocó defender.

Pueden incluir videos, fragmentos de películas y tráilers para ilustrar las notas que se creen en esos espacios.

Puede invitarse a alumnos de otros años de la institución a que participen en los comentarios de las entradas del blog; ellos asumirán el rol que crean más conveniente para ratificar o rebatir los argumentos y los hechos presentados.


Sitios de interés para la actividad 3:

Periódicos escolares digitales

Elaboración de periódicos escolares

Edición de audio con Audacity

Blogs

Blogs en YouTube (en español)

Blogs en YouTube (subtitulado)

Tutorial de blogger

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Dipity

Líneas de tiempo

Dipity 1. Crear una cuenta

Dipity 2. Configurar una línea

Dipity 3. Añadir eventos a una línea de tiempo

Dipity 4. Enlazar eventos

Dipity 5. Html básico en Dipity

Dipity 6. Otra línea como fuente

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Los alumnos explorarán el blog desde un punto de vista argumentativo, para lo cual el rol asumido implica investigación relacionada.