Espacios agrarios en América. Contaminación y cultivos transgénicos

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Biología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará acerca de los diferentes espacios agrarios en el territorio americano, el tipo de cultivos de cada zona y su aprovechamiento.

Se abordará el tema del impacto ambiental relacionado con la actividad agrícola, la contaminación por fertilizantes y pesticidas, y el cultivo de alimentos transgénicos.

Se ubicarán los espacios agrarios de la República Argentina a partir de las opciones de Google Earth y Google Maps.


Videos recomendados para iniciar las actividades

Los espacios agrarios en Latinoamérica, los desiertos - Horizontes Ciencias sociales

Agricultura urbana en Cuba

Cicatrices ambientales: agricultura ecológica

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

integren conceptos de diferentes áreas;

establezcan geográficamente los espacios agrarios en el continente americano;

investiguen el tipo de cultivo predominante en cada zona geográfica;

aborden la problemática de la contaminación vinculada con los procesos agrícolas;

aborden la discusión en torno a los cultivos transgénicos;

delimiten las zonas de producción agrícola en el territorio argentino;

utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos;

fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no;

propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

1. En equipos, busquen información sobre los espacios agrarios del territorio americano a través de la bibliografía y los links sugeridos.
a) Elaboren un documento colaborativo de Google Docs con la información que encontraron.

NOTA: El docente puede asignar diferentes áreas del continente americano a grupos diferentes para que investiguen sobre los espacios agrarios de cada zona. Pueden asignarse distintos países a los diferentes equipos o dividir al grupo en América anglosajona y América latina, entre otras opciones.

b) Luego, cada equipo completará la siguiente tabla. En esta etapa se hará hincapié en zonas de América externas a la Argentina, ya que más adelante se profundiza en nuestro territorio.


Zona geográfica
del espacio agrario

Tipos de cultivos

Utilizaciones de esos cultivos

Observaciones

       
       
       
       
       

c) Con la información recabada, realicen estas actividades relacionadas:

Realización de una presentación colaborativa a través de Google Docs, en la que se resuma la información sobre la zona asignada. Luego, expongan dicha presentación al resto de los equipos y compártanla a través de Slideshare (previamente se debe disponer de una cuenta en dicho servicio).

Elaboración de un mapa en Google Maps que permita localizar los espacios agrarios en la zona asignada. Para ello, agreguen marcadores con textos e imágenes que ilustren el tipo de cultivo relacionado.

d) Guaden el archivo como KML / KMZ  para intercambiarlo con los demás equipos y que entre todos puedan realizar aportes y mejoras a los trabajos en general. Los archivos pueden visualizarse en Google Earth, y desde el menú de "capas",  "habilitar/deshabilitar opciones" para ver más o menos detalle de información.

Sitios de interés para la actividad 1

Agricultura

La agricultura en América

Actividad 2

1. Investiguen, mediante ejemplos cercanos (uso de fertilizantes y pesticidas, cultivos transgénicos, etcétera), información sobre la contaminación asociada a la actividad agrícola.
a) Elaboren un informe en video (a modo de informe de investigación periodística) en el que puedan incluir registros audiovisuales tomados con la netbook o con dispositivos móviles, imágenes, etc. Es importante el desarrollo del guion del informe y la distribución de roles de los participantes en la elaboración del video. En la sección de links se proporcionan vínculos a herramientas de edición de video.

Sitios de interés para la actividad 2

Impactos ambientales de la agricultura moderna

Lucha contra la contaminación agrícola de los recursos hídricos

Contaminantes en la agricultura

Edición de Video con WMM

La contaminación del suelo


Actividad 3

1. Busquen información y elaboren un documento individual en el cual se establezca claramente el concepto de transgénico. Den ejemplos y se especifiquen las zonas en las que se cultivan y producen cultivos transgénicos en América.
a) Investiguen qué evidencias aportadas por diferentes fuentes existen en torno a la discusión sobre este tipo de cultivos y elaboren una reflexión personal.
b) Compartan el documento a través de Scribd (recuerden que previamente se debe disponer de una cuenta).


Sitios de interés para la actividad 3

Alimento transgénico

Aumentan plantaciones de transgénicos

Organismos transgénicos


Actividad 4

1. Lean y observen el artículo Las causas verdaderas de las inundaciones: las pruebas.
a) Descarguen el archivo KML disponible y, a partir de las imágenes satelitales, reflexionen sobre el impacto de la agricultura en el medio ambiente.


Actividad 5

1. Invesiguen sobre los espacios agrarios de la Argentina, a través de la bibliografía y los links sugeridos.
a) Elaboren un documento colaborativo de Google Docs con la información que encontraron.

NOTA: El docente puede dividir al grupo en equipos y asignar diferentes áreas del territorio nacional a grupos diferentes, para que investiguen sobre los espacios agrarios en cada zona.

b) Completen la siguiente tabla para los espacios agrarios de la Argentina.


Zona geográfica
del espacio agrario

Tipos de cultivos

Utilizaciones de esos cultivos

Observaciones

       
       
       
       
       

c) Con la información recabada, realicen estas actividades relacionadas:

Realización de una presentación colaborativa a través de Google Docs,en la que se resuma la información sobre la zona asignada. Luego, expongan dicha presentación al resto de los equipos y compártanla a través de Slideshare (previamente se debe disponer de una cuenta en dicho servicio).

Elaboración de un mapa en Google Maps que permita localizar los espacios agrarios en la zona asignada. Para ello, agreguen marcadores con textos e imágenes que ilustren el tipo de cultivo relacionado.

d) Guaden el archivo como KML / KMZ  para intercambiarlo con los demás equipos y que entre todos puedan realizar aportes y mejoras a los trabajos en general. Los archivos pueden visualizarse en Google Earth, y desde el menú de "capas",  "habilitar/deshabilitar opciones" para ver máso menos detalle de información.

Sitios de interés para la actividad 5

República Argentina

Ministerio de Agricultura

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Tutorial de YouTube

Tutorial de Scribd

Tutorial de Slideshare

Edición de video

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales. Se establecen geográficamente las zonas agrarias de América, y se aborda el impacto ambiental de la agricultura y los cultivos transgénicos.