Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias Naturales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos, la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

En esta etapa se plantea la exploración de los biomas distribuidos a lo largo del mundo, la ubicación de las zonas más ricas en recursos naturales y la investigación en torno a catástrofes climáticas. Se hace hincapié en el territorio ajeno a América, ya que en otra secuencia de actividades se profundiza en el territorio americano.

Aprovechando las posibilidades que ofrece Google Earth, se explorarán los biomas marinos.


Videos recomendados para iniciar las actividades

Ecosistema tundra

La taiga 

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Comprendan el concepto de bioma y sus características particulares, y delimiten geográficamente los biomas.

Comprendan el concepto de recurso natural y puedan ubicar geográficamente algunos ejemplos de interés y relacionarlos con los biomas y sus características.

Conozcan acerca de catástrofes climáticas cercanas en el tiempo y analicen posibles causas y consecuencias.

Exploren las posibilidades de Google Earth para indagar sobre los biomas marinos.

Utilicen herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

1. Los alumnos deberán buscar información sobre el concepto de bioma a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente.

Luego, en un documento colaborativo de Google Docs, elaborarán un resumen con las principales características de cada uno de los biomas investigados, organizándolo en una tabla que permita resumir la siguiente información. El documento se publicará como página web.

El docente puede optar por armar equipos y distribuir un tema a cada uno, pero también es interesante la organización y la interacción que puede darse si todos editan y colaboran en la misma producción. El docente puede optar por agregar más columnas, en relación con los biomas explorados.


Bioma

Clima

Vegetación

Fauna

Localización geográfica

Observaciones

Bioma terrestre 1

         

Bioma terrestre 2

         

Bioma terrestre 3

         


2. En un mapa de Google Maps, los alumnos delimitarán los diferentes biomas terrestres, incorporando en las zonas establecidas marcadores que incluyan recursos multimediales como videos, imágenes, etc., que permitan ejemplificar y mostrar las características de cada zona (clima, vegetación, fauna, etc.).

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a. Luego, visualizarán el trabajo desde la herramienta de Google Maps con la vista de satélite para poder realizar acercamientos y reconocer las características de cada terreno. Se guardará el archivo KML/KMZ correspondiente que se abrirá desde Google Earth para poder observar otras características disponibles en las opciones de capas del programa.


Sitios de interés para la actividad 1

Bioma

Biomas terrestres

Actividad 2

1. Los alumnos investigarán sobre el concepto de recurso natural: qué son los recursos naturales, qué tipos de recursos naturales podemos encontrar, etcétera.

2. Luego, a cada equipo se le asignará un bioma externo al continente americano. Los alumnos deberán investigar qué recursos naturales de importancia se encuentran en las zonas del bioma asignado y colocar en el archivo de Google Maps marcadores que incluyan imágenes, video y texto para especificarlos en el punto geográfico.

Los docentes pueden optar por dividir a los grupos según biomas o según continentes (Europa, Asia, África, Oceanía). También pueden dividirse por latitudes y longitudes, haciendo que los alumnos exploren y comprendan además el concepto de coordenada geográfica. De esta forma puede sectorizarse el planisferio y dividirlo en cuadrantes, y asignar un cuadrante a cada equipo. El cuadrante podría estar asignado de forma visual o con las coordenadas para que los alumnos lo puedan delimitar en el mapa.

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Independientemente de la forma en la que se asigne a los equipos la zona de trabajo, deberán marcar en ella los recursos naturales más destacados, indicando si son renovables o no, si son explotados, etc.


Sitios de interés para la actividad 2

Recursos naturales

Recursos renovables

Recursos no renovables

Actividad 3

1. En los últimos tiempos, en diferentes lugares del mundo han sucedido una serie de catástrofes climáticas. En esta actividad nos interesa establecer temporalmente y geográficamente catástrofes fuera del territorio americano de los últimos diez años.

a. Los alumnos buscarán información a partir de sitios y bibliografía sugeridos por el docente. Entre todos. realizarán un relevamiento y en un documento colaborativo recopilarán los diferentes hechos, incorporando todo tipo de información y datos que se hayan podido conseguir, por ejemplo:

Tsunami en las costas del océano índico en 2004

Fecha y lugar.

Características del fenómeno.

Links a sitios de noticias y registros del hecho.

Videos y noticias de diarios electrónicos.

Testimonios de víctimas.

Posibles causas y consecuencias.

b. Luego toda esa información de volcará en un mapa que puede iniciarse con Google Maps o Google Earth, en el que se colocarán marcadores en los puntos geográficos afectados por los hechos investigados, donde se incorporarán los recursos que se consideren más adecuados para ilustrar la tragedia.


Sitios de interés para la actividad 3

Tsunami

Terremoto del océano Índico de 2004


Actividad 4

1. Los alumnos investigarán sobre el concepto de bioma marino, su clasificación, las características de cada zona, etc. Los alumnos recabarán información y en forma grupal o individual realizarán una presentación que resuma el resultado de la investigación, que será compartida a través de SlideShare (se debe tener una cuenta).

Luego, en relación con los biomas marinos, se harán dos actividades:

Desde Google Earth. En el buscador de "lugares", se escribirá el nombre de alguno de los océanos, por ejemplo el océano Pacífico, y desde la opción de capas habilitaremos más/menos detalles para poder buscar información sobre fauna marina, zonas protegidas, etcétera.

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Luego, a partir de la Galería de Google Earth se buscarán archivos KML/KMZ vinculados con la vista de océano y se abrirán con Google Earth, para observar información relacionada. Recomendamos el que tiene las exploraciones de Cousteau.

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Sitios de interés para la actividad 4

Bioma

Galería de Google Earth

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Los alumnos indagarán sobre el concepto de biomas terrestres y marinos y profundizarán en relación con las características de los biomas existentes fuera del territorio americano.

Se explorará información relacionada con la vida en los océanos a partir de las opciones de Google Earth.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Slideshare

Tutorial de YouTube