H. G. Wells y la ciencia ficción

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Puede decirse que la postura de Verne ante la ciencia era optimista; Herbert George Wells, en cambio, utilizó la ciencia ficción como una herramienta de crítica política y social. La ciencia no era presentada como una disciplina buena o mala, pero al estar sujeta al hombre, podía ser utilizada para llevar a cabo cualquier programa aberrante.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras de ciencia ficción.

Actividad 1:

Al igual que Mary Shelley, quien con su Frankenstein inició el género ciencia ficción, H. G. Wells se interesó tanto por la ciencia como por los individuos que la utilizarían. Pero fue un poco más lejos y se planteó una pregunta crucial: ¿en qué medio se utilizaría la ciencia y para qué? Y la respuesta a esa pregunta se encuentra en los primeros libros.

Los primeros libros de Wells fueron muy exitosos y se instalaron fuertemente en la cultura popular, quizás porque reflejan los miedos básicos que la ciencia despertaba en el público y que todavía continúan vigentes.

Luego de esta introducción, pídanles a los alumnos que busquen adaptaciones a otros formatos de las tres siguientes novelas de Wells:

Pueden hacer una competencia en la que ganará el alumno que encuentre datos técnicos en internet de películas, historietas, novelas o material gráfico ligado a las tres novelas.

Actividad 2:

La máquina del tiempo es una novela de ciencia ficción. Naturalmente, la cuestión de los viajes en el tiempo no está tratada en la novela de modo científico pues el tema es otro: la división de las clases sociales y sus efectos a largo plazo, que, en la historia, llevan a la deshumanización de los seres humanos.

Para la siguiente actividad, pídanles a los alumnos que lean el fragmento de Isaac Asimov en el que se define el género de la ciencia ficción.

Luego, pídanles que lean este fragmento de La máquina del tiempo y que después realicen las siguientes actividades.

1) Describir brevemente a los Eloi y a los Morlocks (ver información en internet).

Una vez hecho esto, buscar alguna imagen de fantasía que a juicio propio represente satisfactoriamente a los Eloi, por un lado, y a los Morlock, por el otro.

Buscar luego una representación no fantástica sino real (foto, pintura, etc.) que represente respectivamente a los Eloi y a los Morlock. A continuación, comparar los dos juegos de imágenes entre sí e indicar sus similitudes y diferencias.

2) Propongan cinco avances tecnológicos hipotéticos que hayan posibilitado la división entre los Eloi y los Morlock.

3) ¿Con qué célebre doctrina biológica se conecta este relato? Explicarla.

Actividad 3:

El Dr. Moreau es un científico que se recluyó en una isla para llevar a cabo sus investigaciones en paz. Es descrito como un hombre muy inteligente y una eminencia en fisiología, que se dedica a humanizar animales mediante procedimientos quirúrgicos. Así habla de sus obras.

Luego de leer el fragmento de La isla del Dr. Moreau, pídanles a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué investiga Moreau en su isla?

2) ¿Qué tipo de personas, según indica, realizaban las mismas investigaciones que él lleva a cabo? ¿Cómo él las califica en general?

3) ¿Cuál es la diferencia entre su método y el de las otras personas?

4) ¿Por qué Moreau, según sus particulares ideas, no es éticamente responsable por sus actividades? ¿En qué método se escuda?

Más tarde, pídanles a los alumnos que se reúnan en grupos para buscar algún tema ligado a la ciencia y cuyo planteo se relacione con la ética. Un ejemplo posible es la investigación del genoma humano y las patentes sobre los genes.

Sobre ese tema, redactarán dos informes:

1) El primero pondrá énfasis en la obtención de resultados y en el buen uso de los avances. La pregunta clave que debe responder el texto es: ¿para qué se usarán las innovaciones?

2) El segundo planteará la cuestión de la responsabilidad y el mal uso de los avances. La pregunta clave que debe responder el texto en este caso es: ¿quién está dispuesto a financiar las innovaciones y qué ventajas espera obtener de ellas?

Bibliografía recomendada

Asimov, Isaac. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Wells, Herbert G. La máquina del tiempo / El hombre invisible. Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.

Wells, Herbert G. La isla del Dr. Moreau. Barcelona, Plaza & Janés, 1996.