Mitologías semitas

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Mitología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los mitos antiguos influyeron poderosamente en la cultura occidental y hoy encontramos todavía reformulaciones y citas de los principales temas y personajes de la mitología grecolatina en todas las formas de la cultura popular. La mitología semita, mediante dos religiones principales, el judaísmo y el cristianismo, nutrió la cultura popular con numerosos personajes legendarios.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se familiaricen con las diversas mitologías.

Actividad 1:

Los pueblos de origen semita se asentaron en el Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates. Si bien compartían un idioma y pautas culturales comunes, las diversas ciudades-estado se hallaban bajo la protección de dioses particulares; estos dioses eran considerados demonios en las otras ciudades-estado. Dioses principales de la mitología, como Baal e Ishtar, han entrado a la cultura occidental como nombres de demonios –tales como Belcebú o Astarot– ligados a las tradiciones bíblicas.

La Biblia incluye mitologías diversas, que no necesariamente coinciden con las doctrinas de las religiones que se erigieron sobre las antiguas tradiciones semitas.

Para ver un ejemplo de esto, compartan con los alumnos este fragmento.

En el texto anterior aparecen tres seres mitológicos que no prosperaron en las creencias judías o cristianas: la descendencia de los hijos de Dios (¿ángeles?) con las mujeres humanas, los gigantes y los héroes (hijos de gigante y mujer).

A partir de la información anterior, pídanles a los alumnos que busquen:

Actividad 2:

Hagan circular entre los alumnos este fragmento de Jorge Luis Borges, perteneciente a El libro de los seres imaginarios.

Luego, pídanles a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas.

Actividad 3:

El Golem es uno de los monstruos más famosos de la mitología hebrea. No se hace referencia a él en la Biblia; al igual qué Adán, el mítico primer hombre, este monstruo estaba hecho de barro. El Golem se relaciona con la Cábala, una corriente mística que considera los textos sagrados como emanaciones directas de la deidad, y busca en ellos una clave de interpretación. El Golem, de hecho, se modela en barro, pero cobra vida a través de la palabra. Según una de las tantas versiones de la leyenda, el rabino escribe en la frente una palabra para darle vida al monstruo; para que la vida cese, borra una de las letras de la palabra.

En 1915, el escritor austríaco Gustav Meyrink publicó la novela El Golem, que tomaba como fuente la leyenda del rabino Low, de Praga, quien en el siglo XVII creó un Golem para realizar las tareas de mantenimiento del templo y defender a los habitantes del gueto. Para darle vida, el rabino ponía en la boca del monstruo una inscripción, que retiraba al anochecer. En una ocasión olvidó sacar la inscripción y el monstruo enloqueció y recorrió el gueto causando estragos. Finalmente, el rabino consiguió desactivar a la criatura, que quedó reducida a una pequeña figura de barro, que se exhibe en la sinagoga de Praga.

Sobre la base de esta historia, los alumnos redactarán un informe sobre las maneras de crear un golem. Deberán tener en cuanta los siguientes aspectos:

1) El texto estará escrito como un informe técnico.

2) Se dividirá en cuatro partes:

Consideraciones preliminares.

Materiales necesarios.

Instrucciones paso a paso.

Mantenimiento y precauciones.

3) Deberán incluir el certificado de garantía y una lista de representantes técnicos autorizados.

Bibliografía recomendada

AA. VV. Sagrada Biblia. Madrid, Edica, 1976.

Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Barcelona, Bruguera, 1981.