Mitología china

Autor: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: mitología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los mitos antiguos influyeron poderosamente en la cultura occidental y hoy todavía encontramos reformulaciones y citas a los principales temas y personajes de la mitología grecolatina en todas las formas de la cultura popular. La mitología china tuvo mucha menos llegada a occidente y quizás por eso parezca hoy la más exótica y fantástica.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las diversas mitologías.

Actividad 1:

Para comenzar, hagan circular entre los alumnos este fragmento de El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges. Luego, pídanles a los alumnos que busquen en internet lo siguiente:

Después de terminar la búsqueda, pídanles que califiquen con dos adjetivos a cada uno de los animales, en su versión china y occidental, y que comparen las representaciones teniendo en cuenta:

Grado de realismo de la representación (en cuanto a la semejanza con animales reales, por ejemplo, el parámetro del unicornio será el caballo).

Los adjetivos que se utilizaron para calificar a cada animal.

El aspecto del animal mágico en relación con sus características y atributos.

Para finalizar esta actividad, sugiéranles a los alumnos que resuman las conclusiones en un texto breve.

Actividad 2:

Los mitos chinos conjugan la extrañeza con la más llana naturalidad. En el Soushenji, obra de Gan Bao compuesta aproximadamente en el año 300, se recopilan las más extrañas noticias inscriptas en las memorias oficiales del reino.

Luego de leer el texto, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades.

1) Plantear una explicación racional de los hechos para cada uno de los fragmentos.

2) Convertir cada uno de los fragmentos en una breve noticia sensacionalista, dotada de un titular acorde. Incluir una ilustración en cada caso, que refuerce el carácter extraordinario e increíble de la noticia. Para las ilustraciones, utilicen imágenes digitales manipuladas mediante el software GIMP.

3) Responder a las siguientes preguntas:

¿El estilo sencillo de los textos contribuye a hacerlos más o menos creíbles? ¿Por qué?

En el fragmento 3, acerca de lo referido en el libro Casos extraordinarios, ¿qué relación encuentran entre la manifestación sobrenatural (los ratones bailando) y su significación (abuso de poder)? ¿Contribuye esta desproporción a hacer más o menos asombroso el relato?

¿Cómo caracterizarían el estilo de Gan Bao?

Actividad 3:

Compartan con los alumnos este fragmento.

Luego, pídanles que completen el relato siguiendo las indicaciones:

Bibliografía recomendada

Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Barcelona, Bruguera, 1981.

Gan Bao. Cuentos extraordinarios de la China medieval. Antología del Soushenji. Madrid, Ediciones Lengua de trapo, 2000.