Mark Twain y el género de aventuras

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Mark Twain, en vida, era considerado un humorista y sus relatos y ocurrencias eran muy celebrados. Sin embargo, su obra tiene matices. Relatos como El hombre que corrompió Hadleyburg, por ejemplo, puede pasar por sátira, pero su tema es el egoísmo y la miseria de las personas que pasan por honradas. También escribió novelas de aventuras. La más importante de ellas es un gran clásico de la literatura norteamericana.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras de género de aventuras.

Actividad 1:

En Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain utiliza un pueblo ficticio del río Mississippi y una serie de personajes recurrentes, que forman parte del ciclo iniciado en Las aventuras de Tom Sawyer, novela publicada en 1875. Alguno de ellos reaparece en aventuras posteriores, tales como Tom Sawyer en el extranjero (1894) y Tom Sawyer detective (1896). A continuación se presenta una lista parcialmente correcta de personajes de ese universo narrativo:

Sid Sawyer

Becky Thatcher

El Tío Tom

El juez Thatcher

Sid Vicious

El capitán Ahab

Tom Sawyer

El negro Jim

El ciego Pew

El indio Joe

Margaret Thatcher

La viuda negra

Huckleberry Finn

El duque Bilgewater

El príncipe Carlos


A partir de la lista anterior, los alumnos deberán determinar los personajes que efectivamente pertenecen a la serie de Tom Sawyer.

Luego, deberán escribir los datos básicos de estos personajes:

- Parentesco o grado de relación con Tom Sawyer o Huck Finn.

- Principales características.

- Breve descripción.

Actividad 2:

La acción de Las aventuras de Huckleberry Finn transcurre en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión. La esclavitud estaba vigente y, en general, no era cuestionada, mientras que los abolicionistas eran mal vistos.

El libro ha sido calificado muchas veces de racista y más de una vez se ha intentado impedir su uso en el sistema educativo de los Estados Unidos. El argumento más extendido, en estos casos, es que el libro retrata a los negros como personas ignorantes y serviles. Sin embargo, el personaje de Jim es el único que actúa heroicamente, poniendo sus principios antes que su conveniencia personal.

Luego de esta breve introducción, hagan circular entre los alumnos este fragmento.

Luego, los alumnos realizarán las siguientes actividades:

1) Responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo describirían las relaciones entre Jim y Huck?

b) ¿Qué le pide Jim a Huck?

c) ¿Qué dice Huck cuando se entera de que Jim ha escapado?

d) ¿Qué le preocupa a Huck en relación a la fuga de Jim? ¿Parece desaprobar las acciones del esclavo?

e) ¿Por qué escapó Jim?

2) Escriban tres adjetivos que describan la conducta de la señorita Watson en relación con Jim. Escriban tres adjetivos que describan a Jim.

3) ¿Ven en este párrafo algún indicio que haga sospechar que el autor aprueba o desaprueba la esclavitud? Fundamenten su respuesta.

Actividad 3:

Una de las principales características de Las aventuras de Huckleberry Finn, que provocó muchos comentarios cuando fue publicada, era que la novela intentaba reproducir el habla de los personajes: el narrador, Huck, habla como un chico de pobre educación, mientras que los negros y los delincuentes emplean una jerga propia de su grupo.

En la primera página, el autor adjuntaba esta explicación.

A partir del texto, los alumnos resolverán las siguientes actividades:

1) Responder:

a) ¿En la explicación se desprecian los dialectos como un rasgo de ignorancia o se los considera algo distintivo y valioso?

b) ¿Les parece verosímil, es decir, creíble, que los personajes de una novela hablen todos de idéntica manera? ¿Por qué?

c) ¿Qué información creen que aporta al lector el habla específica de un personaje?

2) Indiquen qué tipos de dialectos, formas de argot y jergas específicas conocen. Por ejemplo, el lunfardo es una forma de argot. Jerga es, por ejemplo, el modo en que los practicantes de una disciplina o un oficio se expresan de modo específico.

3) Redacten un diálogo en el que cada personaje hable de un modo distintivo. Los personajes no darán ninguna información exacta sobre sí mismos ni sobre el interlocutor. Sin embargo, estarán definidos por el modo de hablar y por los temas de los que hablan. Pueden, luego, leer en voz alta los diálogos, para que el resto de la clase identifique a las personas que hablan.

Bibliografía recomendada

Twain, Mark. Las aventuras de Huckleberry Finn. Buenos Aires, CEAL, 1979.