Julio Verne y la ciencia ficción

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las obras de Julio Verne relatan viajes a los lugares más extraordinarios del globo y sus alrededores. Pero también introducen temas de anticipación, muchos de los cuales se asocian a la ciencia ficción. Si bien algunos se cumplieron, no todos los avances tecnológicos planteados por Verne eran científicamente válidos. Sin embargo, todos cumplieron la función de entretener y asombrar al lector.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras de ciencia ficción.

Actividad 1:

Como escritor profesional Julio Verne estaba al tanto de los desarrollos científicos y tecnológicos de su tiempo. Sus obras de anticipación, en algunos casos, no eran tan descabelladas como se piensa. Por ejemplo, antes de la publicación de Veinte mil leguas de viaje submarino ya se había construido un submarino, aunque no era ni la sombra del Nautilus. Del mismo modo, ya se sabía que la Tierra no era hueca antes de Viaje al centro de la Tierra. Pero Verne no hacía ciencia, sino literatura.

A continuación, se enumeran algunos avances científicos que tuvieron lugar entre el siglo XIX y el XX o que aún no se han realizado. Sugiéranles a los alumnos que indiquen cuáles de ellos fueron entrevistos por Verne y en qué novela son considerados:

Actividad 2:

En 1865, Verne comienza a publicar su novela De la Tierra a la Luna. En ella, narra los preparativos de un viaje espacial, que recién se concretará en una segunda novela: Alrededor de la Luna. El título es descriptivo: los viajeros –dos norteamericanos y un francés– no llegan a pisar la Luna, sino que la orbitan y vuelven a la Tierra. En ambas novelas, Verne provee al lector de mucha información enciclopédica acerca de las posibilidades de emprender viajes espaciales y otras materias relacionadas, como física y astronomía. Naturalmente, mucha de esa información es hoy obsoleta.

Los viajes espaciales han sido uno de los temas más revisados por la ciencia ficción. Sin embargo, el enfoque de Verne intenta ser realista: no falta información técnica, ni descripciones enciclopédicas, ni explicaciones. Pero puede decirse que Verne falla en la respuesta humana de los protagonistas ante la aventura tecnológica: los personajes están allí para dar la información; no parecen viajeros que se juegan la vida en viaje hacia lo desconocido.

Hagan circular este fragmento de Verne. La escena tiene lugar en el interior de la nave, camino a la Luna. Luego, sugiéranles a los alumnos que realicen las siguientes actividades:

1) Localizar en el texto los giros y conceptos que les parezcan demasiado antiguos. Por ejemplo, el uso de carbón como parámetro para ilustrar el poder calorífero del Sol.

2) Responder:

a) ¿Qué predomina en esta escena: el diálogo o la acción?

b) Miguel Ardan es francés, mientras Nicholl y Barbicane son estadounidenses. ¿Perciben algún contraste entre las dos nacionalidades expresado a través de los rasgos de los personajes?

c) ¿Les resulta creíble la escena que tiene lugar en pleno vuelo? ¿Es verosímil que el astronauta francés carezca de todo conocimiento astronómico? ¿Por qué?

d) ¿Por qué creen que Verne hace que un personaje lo ignore todo y los demás puedan explicarlo todo?

3) Verne era tenido en su tiempo por una especie de pedagogo. Los lectores aprendían gran cantidad de temas y se interesaban por las ciencias a partir de sus novelas. Hoy estas cuestiones son las que hacen que la lectura de Verne sea menos satisfactoria.

Sugiéranles a los alumnos que modernicen el fragmento de Verne de tal modo que sea más cercano a los parámetros literarios actuales. Para ello, deberán:

Insertar algo de acción en el diálogo.

Acortar los parlamentos demasiado largos.

Eliminar las referencias a los selenitas y otras partes arcaicas.

Aligerar de explicaciones el texto. Eliminar las cifras.

Modernizar el lenguaje.

Actividad 3:

Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las mejores novelas de Julio Verne. En ella se presenta al capitán Nemo, creador y dueño del Nautilus. El Nautilus es un poderoso submarino eléctrico, y esta máquina, así como las posibilidades que brinda, es lo que ubica la obra en el género ciencia ficción.

Al contrario de lo que pasaba en las novelas sobre el viaje a la Luna, aquí el personaje de Nemo está a la altura de las aventuras narradas. En efecto, la tecnología y el hombre se conectan y vemos cómo un hombre extraordinario utiliza las extraordinarias posibilidades de la tecnología para llevar a cabo sus fines.

Así se presenta Nemo ante el narrador:

A partir de la presentación escueta del capitán Nemo, sugiéranles a los alumnos que redacten un informe sobre el misterioso hombre y su máquina. Pueden buscar información sobre el personaje en internet, pero, como será siempre incompleta, deberán sumar también datos imaginarios. Aspectos sobre los que se informará:

Bibliografía recomendada

Verne, Julio. Alrededor de la Luna. Barcelona, Ediciones GP, 1958.

Verne, Julio. 20.000 leguas de viaje submarino. Buenos Aires, Kapelusz, 1965.