El registro formal o informal

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Variedades lingüísticas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Variedades lingüísticas. El registro: variaciones según la situación comunicativa.

Objetivos de las actividades

Mediante las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos acerca de los distintos registros según la situación comunicativa en la que se encuentra el emisor. Se ejercitará la elección del vocabulario según el destinatario del mensaje.

Actividad 1:

Les proponemos que comiencen la actividad pidiéndoles a sus alumnos que escriban dos textos breves (15 renglones), utilizando el procesador de texto del que dispongan.

Un diálogo entre compañeros de colegio, en el que uno de los interlocutores proponga pedir permiso al rector o a la rectora para hacer una feria del plato en los recreos con el fin de recaudar fondos para un viaje de estudios.

La carta al rector o a la rectora del colegio pidiendo permiso para hacer la feria del plato.

Al finalizar, los que quieran pueden leer en voz alta los textos para compartirlos con el resto de la clase. Luego, pueden debatir entre todos, a partir de las siguientes preguntas relacionadas con los registros:

Comparar el diálogo y la carta. ¿Qué tipo de palabras usaron en uno y otro caso?

¿Cada uno de nosotros habla siempre de la misma manera? ¿Cuando estamos en casa, en el colegio, en la cancha? ¿Cuando hablamos con el profesor, con un amigo o con un desconocido? ¿Cómo cambia nuestra forma de hablar? ¿De qué depende?

Actividad 2:

Les proponemos estos dos textos para que sus alumnos corrijan la adecuación del registro a la situación comunicativa.

El siguiente texto está basado en el artículo «Vuelta de Obligado: reivindicación de una epopeya nacional olvidada», de Pacho O’Donnell. Corregir las palabras que fueron cambiadas para que se adecue a un registro formal.


Bueno, corría 1845. Las dos más grandes potencias económicas, políticas y bélicas de la época, Gran Bretaña y los franchutes, se amucharon para atacar a la Argentina, entonces bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas. El pretexto fue una causa «humanitaria»: finiquitar el gobierno supuestamente tiránico de Rosas, que los desafiaba poniendo trabas al libre comercio con medidas aduaneras que protegían a los productos nacionales, y fundando un Banco Nacional que escapaba al dominio de la guita extranjera. […]

Lucio N. Mansilla agarró y se puso valientemente al frente de sus tropas para rechazar el desembarco de los enemigos y resultó gravemente herido.

Hubo valientes minitas de San Pedro y de San Nicolás que se la bancaron a la par de los chabones y que también cumplieron importantes servicios en el cuidado de los que quedaron hechos bolsa. […]

Nada, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla salió re bien y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones impuestas por la Argentina…


Pueden encontrar las respuestas correctas al final de la secuencia y el artículo completo, en Ciudad Seva.

El siguiente texto es una nota dejada por María de los Ángeles a su mamá. Adecuarla al registro informal.


Estimada Sra. mamá:

Le solicito por favor tenga usted la amabilidad de adquirir pasta dentífrica, cuando vaya al supermercado. Cuando procedí hoy a la mañana a cepillarme los dientes, noté con cierto malestar que se había terminado.

Desde ya, quedo muy agradecida. La saluda atentamente,

Srta. María de los Ángeles Gutiérrez.

Actividad 3:

Por último, los invitamos a ver esta entrevista realizada por una periodista de Crónica a un accidentado. A continuación, los alumnos pueden redactar una  crónica periodística relatando los hechos vividos por el  accidentado, utilizando el programa Writer incorporado en sus equipos portátiles. No olviden mantener un registro formal y adecuado a la situación comunicativa.

Antes de comenzar la actividad, les recomendamos comentar con sus alumnos los procedimientos de escritura que están en el texto Recomendaciones para escribir.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

La Página del Idioma Español

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Glosario electrónico de términos lingüísticos

Lázaro Carreter, Fernando. Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos, 1953.