Cartas biográficas

Autor: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La persistencia en el hábito de escribir cartas ha posibilitado que actualmente existan completos epistolarios que pueden ser leídos como novelas o biografías. Uno de los más interesantes para los lectores actuales es el del escritor argentino Julio Cortázar.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con los géneros literarios.

Actividad 1:

Para comenzar, compartan con los alumnos este fragmento de una carta de Julio Cortázar.

Luego, pídanles que resuelvan las siguientes actividades:

1) Responder:

2) Esta carta fue escrita por Cortázar poco tiempo después de instalarse en Bolívar para dedicarse a la docencia. Deben haber sido días bastante difíciles por lo que describe en la carta y el hecho de no haber «casi escrito a nadie», según él mismo afirma. Sin embargo, eso no se traduce en el tono ni en el estilo de la carta.

Poniéndose en el lugar del autor, los alumnos redactarán nuevamente el fragmento en un tono o estilo a elección entre los que se indican a continuación:

Tono de abatimiento

Tono de arrepentimiento

Tono de enojo

Tono de extrañamiento

Actividad 2:

Los epistolarios generalmente hacen referencia a hechos rutinarios tanto como a grandes acontecimientos. Sin embargo, la importancia de los momentos está, en muchas ocasiones, determinada por el modo en que estos son comunicados. A continuación veremos un ejemplo. 

Compartan con los alumnos este fragmento. En él, Cortázar acusa recibo del primer ejemplar de Rayuela y lo hace de un modo muy cálido y emotivo. Y si bien Rayuela era una novela muy importante para el autor, no era su primer libro publicado.

1) Responder:

¿Qué sentimiento expresa principalmente Cortázar en este fragmento?

¿Cree Cortázar que su agradecimiento está pobremente expresado por la carta? ¿Qué palabras utiliza?

Según dice el autor, ¿el proceso de redacción y publicación de Rayuela fue largo o corto?

2) En las cartas referidas al proceso de edición de Rayuela (lo mismo que en el de sus otros libros), Cortázar se interesa mucho por el diseño del libro, los colores y la imagen de tapa.

Utilizando el software de manipulación de imágenes GIMP realicen dos diseños de tapa alternativos para el libro Rayuela eligiendo entre las posibilidades que se listan a continuación. Redacten también una contratapa, respetando las indicaciones del diseño general:

Actividad 3:

Julio Cortázar apoyó la Revolución Cubana y se identificó con las ideas del socialismo. También denunció internacionalmente los crímenes de la junta militar establecida de facto en la Argentina desde 1976. Esto le trajo problemas con las autoridades locales; cuestiones como estas también se reflejan en la correspondencia, a veces, de modo muy doloroso:

Compartan con los alumnos este fragmento. Luego, sugiéranles que inicien un proyecto de autobiografía epistolar respetando las siguientes pautas.

Bibliografía recomendada

Cortázar, Julio. Cartas 1937-1963. Buenos Aires, Alfaguara, 2000.

Cortázar, Julio. Cartas 1969-1983. Buenos Aires, Alfaguara, 2000.