Autores: Mercedes Sens Hourcade, Sebastián Vera, Javier Peña y Daniel Brizuela
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Suma y resta de números enteros
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta sección, nos dedicaremos a estudiar dos operaciones básicas entre números enteros: suma y resta.
Operar con números enteros a través de problemáticas apropiadas que permitan darle significado a cada operación.
Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros.
1) Un buzo, que se encuentra en un barco, a 2 metros sobre el nivel del mar, se tira al agua para recorrer las profundidades: primero, baja 2 metros respecto del nivel del mar y, luego, baja 7 metros más. Una vez terminado el recorrido, comienza a subir: primero, sube 5 metros y, luego, queda flotando en el mar.
a) Completen la siguiente tabla teniendo en cuenta la posición del buzo en cada parada:
Posición inicial |
Primera parada |
Segunda parada |
Tercera parada |
Posición final |
---|---|---|---|---|
b) ¿A qué profundidad se encuentra el buzo en la segunda parada? ¿Y en la tercera?
c) ¿Qué distancia recorre desde la primera parada hasta la posición final?
d) Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos portátiles, para marcar en la recta vertical las distintas paradas que realizó el buzo, y corroboren los datos obtenidos en los ítems anteriores.
1) Discutan con sus compañeros y el docente la siguiente frase: “Restar un número entero es lo mismo que sumar el opuesto de dicho número”.
2) Utilizando la calculadora científica, instalada en sus equipos portátiles, verifiquen lo discutido en el ítem anterior y resuelvan las siguientes operaciones:
a) (-3) - (+4) =
b) (+10) - (-5) =
c) (-6) - (+3) - (+4) =
d) (-2) – [-6 + (-4 - 2)] + [- (-3)] =
3) Copien las siguientes operaciones en el procesador de textos de sus equipos portátiles y unan con flechas aquellas que resultan equivalentes:
(+3) - (+2) |
(-3) + (-2) |
|
(+3) - (-2) |
(-3) + (+2) |
|
(-3) - (+2) |
(+3) + (-2) |
|
(-3) - (-2) |
(+3) + (+2) |
La siguiente tabla representa las temperaturas de un día de invierno en diferentes ciudades. Completen las filas vacías:
Ciudad |
T mínima (ºC) |
T máxima (ºC) |
Amplitud térmica |
---|---|---|---|
A |
7 |
11 |
|
B |
-9 |
6 |
|
C |
-2 |
14 |
|
D |
-4 |
7 |
|
E |
10 |
17 |
|
F |
-5 |
-2 |
|
G |
-10 |
-4 |
Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos portátiles, para marcar en la recta vertical las distintas temperaturas de cada ciudad. Luego, corroboren los datos obtenidos en la tabla anterior.