Números enteros III

Autores: Mercedes Sens Hourcade, Sebastián Vera, Javier Peña y Daniel Brizuela Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Suma y resta de números enteros Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta sección, nos dedicaremos a estudiar dos operaciones básicas entre números enteros: suma y resta.

Objetivo de las actividades

Operar con números enteros a través de problemáticas apropiadas que permitan darle significado a cada operación.

Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

1) Un buzo, que se encuentra en un barco, a 2 metros sobre el nivel del mar, se tira al agua para recorrer las profundidades: primero, baja 2 metros respecto del nivel del mar y, luego, baja 7 metros más. Una vez terminado el recorrido, comienza a subir: primero, sube 5 metros y, luego, queda flotando en el mar.

a) Completen la siguiente tabla teniendo en cuenta la posición del buzo en cada parada:


Posición inicial

Primera parada

Segunda parada

Tercera parada

Posición final

         

b) ¿A qué profundidad se encuentra el buzo en la segunda parada? ¿Y en la tercera?

c) ¿Qué distancia recorre desde la primera parada hasta la posición final?

d) Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos portátiles, para marcar en la recta vertical las distintas paradas que realizó el buzo, y corroboren los datos obtenidos en los ítems anteriores.

Actividad 2

1) Discutan con sus compañeros y el docente la siguiente frase: “Restar un número entero es lo mismo que sumar el opuesto de dicho número”.

2) Utilizando la calculadora científica, instalada en sus equipos portátiles, verifiquen lo discutido en el ítem anterior y resuelvan las siguientes operaciones:

a) (-3) - (+4) =

b) (+10) - (-5) =

c) (-6) - (+3) - (+4) =

d) (-2) – [-6 + (-4 - 2)] + [- (-3)] =

3) Copien las siguientes operaciones en el procesador de textos de sus equipos portátiles y unan con flechas aquellas que resultan equivalentes:


(+3) - (+2)

(-3) + (-2)

(+3) - (-2)

(-3) + (+2)

(-3) - (+2)

(+3) + (-2)

(-3) - (-2)

(+3) + (+2)

Actividad de cierre

La siguiente tabla representa las temperaturas de un día de invierno en diferentes ciudades. Completen las filas vacías:


Ciudad

T mínima (ºC)

T máxima (ºC)

Amplitud térmica

A

7

11

 

B

-9

6

 

C

-2

14

 

D

-4

7

 

E

10

17

 

F

-5

-2

 

G

-10

-4

 

Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos portátiles, para marcar en la recta vertical las distintas temperaturas de cada ciudad. Luego, corroboren los datos obtenidos en la tabla anterior.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Números enteros

Problemas para resolver

Número entero, en Wikipedia

Ejercicios y problemas de números enteros