Autora: María Laura Latorre
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Función exponencial
Nivel: Secundario, ciclo orientado
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta secuencia se abordarán los siguientes temas: comportamiento de la función exponencial y análisis de la función a partir de la variación de parámetros: base, multiplicación de la potencia por una constante; multiplicación del exponente por una constante (actividad 2).
Antes de comenzar con las actividades, puede ser muy motivador para los alumnos ver el “Capítulo 4”, de Alterados por Pi, del canal Encuentro en el que Adrián Paenza hace una explicación muy sencilla sobre el crecimiento exponencial.
Promover la discusión y el intercambio de diversas estrategias entre pares.
Promover el trabajo colaborativo, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Para que los alumnos comiencen a pensar en las potencias, se les puede proponer que usen el programa GeoGebra para graficar una sucesión de potencias de base 2 y exponente entero, y que después grafiquen la función exponencial de base 2.
Para los alumnos |
|
---|---|
1) Trabajen con ejes y cuadrícula. 2) Ingresen potencias de 2, con exponentes enteros que varíen desde -1 hasta 5. 3) Ajusten la escala para ver mejor los puntos. |
1) En el Menú Editar hagan clic en 2) En la barra de Entrada, escriban: secuencia [(n, 2 ^ n), n, -1, 5], y pulsen Enter. 3) Hagan clic derecho sobre una zona libre de la Vista Gráfica y en el Eje X: Eje Y, tilden 1:5. |
Con lo realizado, o el agregado de más puntos, podrán visualizar el comportamiento de la sucesión de potencias: sus valores siempre positivos, su crecimiento permanente y la rapidez con la que se elevan los puntos a medida de que crecen los exponentes. Para confirmar la tendencia observada, se puede proponer que ingresen la función exponencial de base 2 (2 ^ x) y reparen que, ahora, el exponente puede ser cualquier número racional () o irracional ().
Para los alumnos |
|
---|---|
Ingresen la función exponencial de base 2. Busquen la imagen de un valor irracional para leer el valor de la potencia con una determinada cantidad de cifras decimales. |
En la barra Entrada escriban: f(x) = 2 ^ x En la barra Entrada escriban: (, f()). Con el puntero sobre el punto anterior, hagan clic derecho y después clic en Propiedades. En Muestra rótulo, indiquen el valor. |
Se propone que los alumnos utilicen el programa GeoGebra para analizar algunos parámetros que caracterizan la función exponencial. Se pretende que, además de estudiar el objeto matemático en sí mismo, puedan adquirir herramientas para interpretar y manejar un modelo matemático, que permita representar una cantidad muy importante de fenómenos.
Los alumnos podrán utilizar el archivo que figura en el siguiente link, haciendo las modificaciones que quieran o necesiten: Geogebra: exponencial, parámetros.
Como cierre, se propone una pequeña autoevaluación (también puede hacerse de a dos).
Explicación de las propiedades de la función exponencial e información sobre algunas aplicaciones
Breve explicación de la función exponencial y estudio de la función logística