Los sindicatos en la Argentina actual

Autoras: Marina Ampudia y Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La organización de los trabajadores: los sindicatos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Los sindicatos son organizaciones creadas por los trabajadores con el propósito de defender sus derechos laborales y sus intereses económicos y sociales.

En la actualidad, en la Argentina, los sindicatos están agrupados por rama productiva, y la afiliación es voluntaria. El funcionamiento de estas organizaciones está regulado por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, sancionada en 1988 y parcialmente reformada en 2002 (Ley 25.674) y 2008 (Ley (26.390).

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan el significado del concepto de sindicato;

reconozcan la importancia de los sindicatos como instrumentos para la defensa de los derechos de los trabajadores;

comprendan el alcance de la Ley de Asociaciones Sindicales;

conozcan la importancia de los sindicatos en las luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar la actuación de los sindicatos en la actualidad.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, intercambien sus ideas sobre el tema y conversen sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es un sindicato?

¿Qué sindicatos conocen? Hagan un listado.

¿Qué objetivos tiene un sindicato?

¿Qué medidas de fuerza pueden llevar adelante el sindicato?

¿Conocen casos/situaciones de la vida cotidiana en los que haya actuado un sindicato? Presenten ejemplos.

a) Registren por escrito las ideas presentadas en el debate. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean algunos artículos de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. Tengan en cuenta que esta ley fue sancionada en 1988 y parcialmente reformada en 2002 (Ley 25.674) y 2008 (Ley (26.390). Si tienen conexión a internet, pueden acceder al texto completo de la Ley ingresando al siguiente link. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con algunos compañeros analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Qué derechos garantiza esta ley?

¿Cómo se eligen las autoridades de un sindicato?

¿Cuáles son los elementos que resguardan la democracia en el interior de un sindicato?

¿Qué funciones tiene la asamblea en un sindicato?

¿Cómo se llama a elecciones internas en un sindicato?

¿Cómo se sostiene económicamente un sindicato?

¿Cuáles son las actividades que puede impulsar un sindicato?

¿Cuál es el alcance de las actividades de un sindicato?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Para presentar las conclusiones del análisis, utilicen la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles y elaboren un esquema conceptual que sintetice el contenido del texto analizado. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos.

d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con sus compañeros los esquemas conceptuales que elaboraron.

e) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

f) Luego, revisen sus primeras ideas sobre los sindicatos, sus objetivos y sus funciones. Evalúen si es necesario revisarlas o completarlas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Conéctense a internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre actuaciones de diversos sindicatos en el ámbito nacional y en el ámbito de la provincia donde está la escuela. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia.

b) Revisen las ediciones de las últimas semanas de por lo menos un diario de circulación nacional y un diario de circulación provincial, y busquen noticias relacionadas con diversas acciones realizadas por sindicatos.

c) Seleccionen dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos, y guárdenlos en sus equipos portátiles. Recuerden registrar la fuente y la fecha de publicación de cada uno.

d) Con algunos compañeros, comenten y analicen los artículos periodísticos seleccionados por cada uno. Pueden seguir esta guía:

¿Cuál/es es/son los sindicatos involucrado en el/los caso/s analizado/s?

¿Cuál fue el origen del problema que motivó la actuación del sindicato?

¿Cuáles fueron o son los reclamos sindicales?

¿Ante quién/es reclaman? ¿Se trata de dueños o directivos de empresas privadas? ¿Son autoridades públicas?

¿Qué medidas o acciones han propuesto los sindicatos involucrados para resolver el problema y/o obtener la reivindicaciones que reclaman?

¿Qué respuestas obtuvieron?

¿Cuál fue la solución del conflicto, si la hubo?

¿Qué medidas se tomarán si es que no se logra un acuerdo?

e) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

f) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

g) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Busquen información sobre cuál/les es/son los sindicatos que funcionan en la localidad donde viven.

a) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elija un sindicato y busque información sobre la historia y la situación actual de ese sindicato.

b) Les recomendamos que tomen contacto con el sindicato que se proponen conocer y les soliciten bibliografía especializada. Para organizar la indagación, pueden seguir esta guía:

Ubiquen la rama productiva a la que pertenece;

averigüen en qué año fue creado y cuál fue el ámbito de actuación desde su fundación hasta la actualidad;

averigüen cuáles fueron las actuaciones más destacadas en la historia de ese sindicato;

describan su organización actual;

averigüen cuáles fueron las últimas elecciones realizadas, cuántas listas se presentaron y cuál ganó;

qué cantidad de afiliados tiene en la actualidad;

cómo es la relación con los integrantes de la comunidad local;

cuáles son sus objetivos de lucha actuales y qué actividades impulsa para mejorar la situación laboral de sus afiliados.

    c) También pueden entrevistar a sus autoridades y a algunos afiliados. Si realizan la entrevista, recuerden prepararla con anterioridad.

Registren la charla por escrito. También pueden filmarla y editarla utilizando la herramienta Webcam Companion, disponible en sus equipos portátiles.

        d) Con la información recolectada, realicen un informe sobre la historia y el presente del sindicato sobre el que han investigado. Incluyan imágenes. Seguramente, las autoridades y/o los afiliados del sindicato pueden proporcionarles fotografías y/o afiches y/o volantes que documentan distintos momentos de la historia y de las luchas protagonizadas por los trabajadores.

    e) Publiquen los informes en el blog de la escuela. Inviten a los integrantes de la comunidad a visitar y comentar las producciones.
    f) Inviten a los visitantes a proponer ideas para profundizar la actuación de los sindicatos en la actualidad.