Los programas de alfabetización en la Argentina

Autoras: Yanina Carpentieri y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la educación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La alfabetización es un aspecto del derecho a la educación y, por eso, es considerada un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización. En la actualidad, en el mundo, uno de cada cinco adultos no ha sido alfabetizado y 67.4 millones de niños no están escolarizados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el «Decenio de la Alfabetización 2003-2012» con el objetivo de revertir este problema y favorecer el desarrollo de programas de alfabetización en los niveles nacionales, regionales e internacional.

En la Argentina, desde 2003, se desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan el concepto de alfabetización;

conozcan los acuerdos internacionales a favor de la erradicación del analfabetismo;

conozcan los objetivos y las acciones del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación;

conozcan experiencias de alfabetización que se realizan en distintas provincias argentinas.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, intercambien sus ideas sobre el tema y discutan sobre la siguiente cuestión: ¿qué es la alfabetización?

a) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de alfabetización que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Lean la siguiente definición de alfabetización, con la que actualmente acuerdan, en general, investigadores en educación y sociología.


Para pensar la alfabetización La alfabetización puede ser entendida como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, y tiene raíces sociales y ambientales muy profundas. Ser alfabetizado no es un estado sino un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos, el mundo que nos rodea y comunicarnos. Desde este punto de vista, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas, y es mucho más que saber escribir y leer.

a) Con algunos compañeros, analicen la definición de alfabetización y discutan si están o no de acuerdo con el significado presentado. Presenten argumentos que fundamenten las posiciones asumidas.

Sería interesante que cada uno recuerde cómo fue que aprendió a leer a escribir: por ejemplo, si aprendieron antes de empezar la escuela y quién les enseñó.

Recuerden también cómo fue que aprendieron los significados de algunos conceptos relacionados con la vida cotidiana, y hagan listas de cosas que ustedes ya sabían antes de empezar la escuela.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros.

d) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo y generalicen el debate.

e) Tomen notas y utilicen la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles para organizar y visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 3

1. Lean el texto «¿Por qué un "Decenio de la Alfabetización"?», publicado en el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

por qué razones la comunidad internacional acordó establecer el «Decenio de la Alfabetización»;

cuál es la definición del analfabetismo.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, confeccionen afiches electrónicos para difundir los objetivos del «Decenio de la Alfabetización 2003-2012».

a) En los afiches, incluyan información e imágenes (que pueden ser fotos o un dibujo o un collage elaborado por ustedes).

b) Para difundir estos derechos, publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También pueden difundirlos por las redes sociales.

c) Además, pueden imprimir copias de los afiches y exponerlos en una cartelera de la escuela y en instituciones públicas y privadas del barrio.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 4

1. Lean el texto «Experiencias de alfabetización en la Argentina», extraído del cuadernillo Orientaciones para el alfabetizador, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. En este texto se presenta una síntesis de las principales experiencias de alfabetización desarrolladas en la Argentina. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero analicen el texto y con la herramienta Cronos disponible en sus equipos portátiles elaboren una cronología que muestre el desarrollo de las campañas y programas de alfabetización en la Argentina. En el eje cronológico incluyan:

- el año en que se inició cada campaña o programa;

- el nombre de la campaña o programa;

- los objetivos;

- algunas acciones destacadas;

- los principales resultados;

- algunas imágenes.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros las cronologías elaboradas.

c) Organicen una ronda de lectura y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 5

1. Lean la presentación del «Programa Nacional de Alfabetización», que coordina el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la «Década de la Alfabetización 2003-2012». Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Junto con un compañero, respondan las siguientes preguntas:

¿Quiénes son los destinatarios del Programa Nacional de Alfabetización?

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

¿Qué metodología propone? ¿Cuáles son los fundamentos que justifican la elección de esa metodología?

¿Quiénes son los alfabetizadores?

¿Cómo funcionan los centros de alfabetización?

  b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 6

1. Lean el texto «Claves para llevar adelante la tarea de alfabetizar. Testimonio de un alfabetizador», que presenta la experiencia un alfabetizador que participa en experiencias de alfabetización en el marco del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Miren el video «Maimará, "Territorio libre de analfabetismo"», de 4:30 minutos de duración, producido por Visión 7, el noticiero de la Televisión Pública a principios de 2010. La nota periodística relata una experiencia de alfabetización que se desarrolla en la provincia de Jujuy y que aplica el programa Yo sí puedo, creado en Cuba y difundido en gran cantidad de países latinoamericanos:



3. Con algunos compañeros, analicen los testimonios (escritos y audiovisuales). Para orientar el análisis tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

qué problemáticas resuelve la alfabetización de jóvenes y adultos;

cómo es el vínculo entre alfabetizador y alfabetizado;

qué reflejan los testimonios de los alfabetizados.

a) Registren las respuestas en sus equipos portátiles y escriban una conclusión grupal sobre la importancia de que cada vez más personas, de todas las edades, accedan a la alfabetización.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros las producciones grupales.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1. Averigüen qué experiencias de alfabetización se están desarrollando en la provincia y la localidad donde está la escuela. En el sitio oficial de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, consulten la página del Programa Nacional de Alfabetización. Allí también pueden consultar el listado de organizaciones participantes, entre las que se cuentan provincias, municipios y diversas organizaciones no gubernamentales. También pueden consultar a las autoridades locales a cargo del área de Educación.

a) Tomen contacto con alguna institución gubernamental o no gubernamental que esté desarrollando una experiencia de alfabetización en la localidad donde está la escuela.

Consideren la posibilidad de sumarse como alfabetizadores. Tengan en cuenta que los alfabetizadores que trabajan en el Programa Nacional de Alfabetización son voluntarios que se capacitan para desempeñarse como alfabetizadores. Pueden consultar cómo acceder a los materiales y a los encuentros de capacitación de alfabetizadores.

También pueden colaborar organizando una campaña de difusión de las tareas de alfabetización que realiza la institución con la que han tomado contacto.

b) Si en la localidad donde está la escuela no se está desarrollando ninguna experiencia de alfabetización, pueden realizar una campaña de difusión del Programa Nacional de Alfabetización.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización

Ley de Educación Nacional

Resolución de las Naciones Unidas: educación para todos

Presentación del Programa Nacional de Alfabetización